Servicios Meteorológicos Marinos













En virtud del Convenio Internacional Safety Of Life at Sea-SOLAS sobre la seguridad de la vida humana en el mar se ha establecido el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) en el que se considera de primera importancia la información meteorológica.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), ante los inmensos riesgos potenciales que implican las actividades marítimas, colabora para proporcionar esta información estableciendo los métodos convenidos internacionalmente para la prestación de servicios a la comunidad marina en todo el mundo. Para ello, coordina la producción e intercambio de información básica entre los Servicios Meteorológicos en el marco del Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial y a través del Sistema Mundial de Comunicaciones.

España tiene 7526 km de perímetro costero repartido en los siguientes litorales:

* Costa cantábrica, comprende 1075 km desde la frontera con Francia hasta Estaca de Bares.
* Costa atlántica, con 1064 km al noroeste y 303 al sur.
* Costa mediterránea, a lo largo de 2073 km desde Punta Europa a la frontera con Francia.
* Islas Baleares, cuyo perímetro costero es de 1428 km.
* Islas Canarias, que suman en el conjunto del archipiélago 1583 km.


La Agencia Estatal de Meteorología, siguiendo las directrices de la OMM, elabora boletines de predicción marítima que cubren diferentes zonas de responsabilidad española y con validez para distintos plazos de tiempo.

Tales boletines se envían a la Dirección General de la Marina Mercante, a la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y a las Fuerzas Armadas.

El conocimiento del estado de la mar también es importante para quienes desarrollan otras actividades en el medio marino con la consiguiente repercusión económica. Entre las que se encuentran:

* la lucha contra la contaminación marina
* la pesca
* la navegación transoceánica
* deportes marinos
* navegación de recreo
* plataformas oceánica
* investigación oceánica

La lucha contra la contaminación marina tiene especial interés en el caso de que se produzca algún vertido de hidrocarburos en las proximidades de zonas costeras, por lo que existe un sistema de respuesta, cuya responsabilidad corre a cargo de SASEMAR, que dispone de modelos que indican la deriva prevista de las manchas contaminantes. Para su desarrollo han trabajado conjuntamente diversos Organismos Españoles en el proyecto denominado Establecimiento de un Sistema Español de Oceanografía Operacional (ESEOO) , que ha sido liderado por Puertos del Estado y en el que la Agencia Estatal de Meteorología ha colaborado aportando los productos meteorológicos necesarios procedentes del modelo HIRLAM de alta resolución. En la página http://www.eseoo.org se puede ampliar información sobre este proyecto.

Fuente: Agencia Estatal de Meteorología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails