Animales marinos: heridas producidas por aguijón IV











Esta es una descripción de las especies marinas peligrosas para los buceadores, así como sus síntomas, prevención y tratamiento en caso de producirnos heridas por aguijón.

Peces

Rajiformes

Los rajiformes son peces cartilaginosos. Esto tipo de pez se caracteriza por tener un cuerpo en forma plana con una o varias espinas con dientes serrados hacia atrás en la cola. No todos los rajiformes tienen aguijones venenosos.

Algunas familias y especies:

-Dasyatidae

Taeniura lymma (Rajalátigo rabo cinta)

Dasyatis pastinaca (chucho)


-Myliobatidae

Myliobatis aquila (aguila marina)

Aetobatus narinari (raya aguila)


-Gymnuridae

-Gymnura altavela (montellina)

-Gymnura marmorata (Raya mariposa de California )


-Mobulidae

Mobula mobular (manta)

Manta birostris (manta voladora)


-Rhinopteridae


Rhinoptera marginata Gavilán lusitánico

Rhinobatos cemiculus (guitarra barbanegra)


-Urolophidae

Urobatis jamaicensis (raya amarilla)

Urotrygon nana (raya enana)

Síntomas


Si un bañista, pisara accidentalmente a una raya o una de estas se viese amenazada, movería la cola a modo de defensa introduciéndonos el aguijón e inyectándonos el veneno.
Fuerte dolor debido al aguijón. Al poco rato aumenta el dolor por la toxina introducida que va progresivamente en aumento en las zonas de alrededor. Produce edema que a veces tarda en desaparecer e incluso a veces convulsiones, perdida de sensibilidad, hipotensión y posible muerte si el aguijón penetrara en el abdomen.

Prevención

Unas chanclas o escarpines son insuficientes para este tipo de accidentes. Llevar botas duras en el caso de los pescadores y manipularlos con sumo cuidado. Para los buceadores mantenerse a distancia y no intentar tocarlos.

Tratamiento


Lavar con agua de mar e intentar extraer todos los fragmentos posibles. Como en el caso de las espinas, introducir la zona en agua tan caliente como se pueda aguantar, ya que las toxinas son termolábiles. Los anestésicos son recomendables si hay dolor agudo. Acudir a un médico lo antes posible.

Texto: Félix Corral

Fuente: Buceoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails