Síndrome Taravana










Esta enfermedad debe su nombre de los buceadores de perlas de la isla del archipiélago de Tuamotu en la Polinesia francesa(tara, volverse; vana, loco).
Por aquellos tiempos no había información con respecto a la descompresión y los accidentes estaban a la orden del día. Hacían inmersiones de 2 y 3 minutos durante varias horas con el fín de recoger perlas. Muchos de ellos sufrían accidentes de descompresión sin saber en realidad lo que les estaba sucediendo, pero estuvo practicándose durante varias generaciones. Hoy por hoy, a pesar de toda la información, siguen habiendo muchos accidentes de este tipo en cualquier punto del planeta.

Cuando practicamos buceo con apnea, la cantidad de nitrógeno residual acumulado en nuestro organismo es ínfimo, pero claro está, que si practicamos continuamente apneas durante horas y sin hacer intervalos en superficie, habrá el suficiente nitrógeno residual como para producirnos una Enfermedad descompresiva.
Los síntomas son hormigueo, dolor muscular, pérdida de visión, episodios de vértigo, así como perdidas de conocimiento, pearálisis e incluso la muerte.
Existen unas tablas específicas para el buceo de apnea llamadas "Breath-hold Apnea Tables for Lower Embolism" con el fin de evitar cualquier accidente en buceo de apnea.

Foto: Tahitibams

Texto: Félix Corral para buceoactual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails