Nuestros oídos en el buceo










El Dr.Ricardo Bargués Altamira, Diplomado en Medicina subacuática, nacido en Barcelona hace 72 años, fue jefe de servicio de ORL de los Hospitales Universitarios de la Esperanza y del Mar de Barcelona, hasta su jubilación. Consejero médico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Desde el 67 Instructor Nacional de buceo. Director médico en los Campeonatos Mundiales de Pesca Submarina del año 73.

¿El buceador recibe suficiente información sobre los problemas que pueden
producirse por un mal cuidado de oído?


Creo que no la recibe. La mayoría de los cursos que se hacen hoy en día, el alumno recibe muy poca información médica, y si por casualidad la recibe, le es muy difícil asimilarla o simplemente no puede. Hay que tener en cuenta que cuando me saqué mi título de buceador en 1961, un curso con cara y ojos duraba tres meses (15 teóricas, 7 piscina y tres en el mar) a razón de dos clases por semana las teóricas y las de piscina, las de mar eran una cada domingo. Se hacían exámenes de teórica, piscina y de mar.Actualmente son muchos los cursos que se hacen en una semana.

¿Cómo ha de realizarse la compensación?

Efectuando adecuadamente cada una de las tres maniobras descritas según cada circunstancia:
1.- El Valsava, únicamente durante la bajada.
2.- El Toynbee, muy parecida al valsalva, pero únicamente durante la subida si es necesario (generalmente no lo es).
3.- El Frenzel, que nos sirve tanto para el descenso como para el ascenso, es l más fisiológica y no es nada traumática.

¿Qué problemas puede acarrear el no realizar la compensación adecuadamente?


La aparición de barotraumatismos oticos que pueden ser desde ligeras molestias los días sucesivos (1º grado), hasta perforaciones timpánicas (5º grado) y a veces, afortunadamente pocas, lesiones graves del oído interno con la aparición de una sordera irreversible.

Los buceadores noveles, en muchos casos, consiguen compensar un oído y el otro no, ¿qué puede decir al respecto?

Los oídos solo trabajan conjuntamente para oír estereofónicamente. Todo los demás, como compensaciones, drenajes de las cajas timpánicas e incluso en el desarrollo de la mayoría de las enfermedades óticas, actúan como entidades separadas.
El buceador debe compensar los dos oídos, no necesariamente a la vez, debe preocuparse del que le cuesta más, el otro ya marcha sólo.
No se debe hacer buceo sino sé esta en perfectas condiciones físicas. Todo proceso que afecte a las vías respiratorias altas (garganta y nariz) nos puede plantear problemas ya sean inflamatorios, como por ejemplo un resfriado, o irritativos, como un exceso de tabaco, lo que es motivo para tener dificultades al compensar.

¿ En qué casos una persona estaría incapacitada para realizar la practica del buceo?


Desde el punto de vista legal, siempre que no reúna las condiciones físicas exigidas por la normativa vigente. Desde el punto de vista médico, siempre que padezca algún proceso, que al someter su organismo a las agresivas condiciones ambientales del buceo, pueda empeorar su enfermedad o incluso peligrar su vida.

¿Cuál es la problemática más común?


Evidentemente los barotraumas oticos, en general de poca importancia si están bien tratados. Todos se pueden prevenir y no olvidemos que la prevención es el mejor de los tratamientos.

¿Cómo y por qué tienen que secarse los oídos?


Porque la humedad favorece la presentación de infecciones microbianas o por hongos. Además, hemos de tener en cuenta que el buceo se realiza siempre en aguas con un fuerte componente biológico.

¿Se debe utilizar alcohol boricado para secarse los oídos? ¿ Por qué?

El alcohol es muy higroscópico, con lo que al evaporarse arrastra la humedad, dejándonos el conducto auditivo que conviene evitar que nos haga un placaje durante el descenso. En este caso se comportaría como un tapón, con el riesgo que esto comporta. En aguas muy frías se agradece llevar capucha, no sólo por comodidad sino que incluso es recomendable por otros motivos como puede ser el dolor de cabeza y grandes pérdidas calóricas.

En caso de rotura timpánica, ¿Cuál es el tratamiento?


Asegurarnos que realmente exista una perforación, el síntoma evidente es la salida de aire al hacer al valsalva. Luego ver al otorrino y éste, después de limpiar el oído con una microaspiración y valorar la importancia de la lesión, seguramente dará un antibiótico y un antiinflamatorio durante unos días.
Si no aparece supuración, dejar pasar un tiempo antes de volver a hacer una inmersión, que puede oscilar de unas semanas a unos meses. Si así no se cierra es aconsejable efectuar una operación reconstructora del tímpano (Miringoplastia). En general la audición se ve muy poco afectada.
¿Es imprescindible que un ORL tenga conocimientos de buceo para poder evaluar, tratar o aconsejar a un buceador?
Considero que es imprescindible que el otorrino conozca bien los diversos factores que intervienen en el buceo y cómo se relacionan entre sí. Lo que no es imprescindible es que haga buceo, aunque siempre es mejor.

Entre sus pacientes, ¿puede decirme el caso más grave que ha experimentado?


Posiblemente fue un barotrauma de 5º grado con aparición de una fístula laberíntica por hundimiento del estribo en el oído interno. El paciente llego a la superficie con un cuadro de vómitos y vértigos muy aparatoso, con sordera total del oído afectado. Acabó en el quirófano, los vértigos desaparecieron pero no la sordera.

¿Existe algún caso en el cual ha tenido que aconsejar la utilización de tapones? ¿En qué caso se pueden utilizar?

Si bastantes veces. Siempre que exista una perforación timpánica permanente, con una trompa que funcione bien y el paciente sea un adicto al buceo.

¿Qué importancia tiene la trompa de Eustaquio?

Enorme, es el gran caballo de batalla de la otología y del buceo. Si no funciona bien, muchas de las operaciones de otocirugía que hacemos están condenadas al fracaso. En el buceo es imposible realizar inmersiones correctas y sin riesgo sin su buen funcionamiento.

¿Cuáles son los síntomas habituales de accidente?

En el caso de un accidente barotraumatico del oído, los síntomas, según el grado de la lesión de menos a más, son los siguientes:
- Dificultad al compensar
- -Aparición de silbidos, zumbidos, etc.(acúfenos)
- Dolor en el oído, de intensidad creciente
- Salida de aire, con lo que cesa el dolor intenso
- Salida de algo de sangre, poca
- Vértigos, a veces
No necesariamente han de aparecer todos a la vez, depende del grado de la lesión auditiva y de circunstancias personales.

Un buceador que realiza muchas inmersiones, ¿puede tener alguna dificultad auditiva con el paso de los años?


Si. Existen estudios efectuados en profesionales que con los años tienden prematuramente a un envejecimiento (presbiacusia) del oído. No olvidemos que el profesional acostumbra a hacer una inmersión diaria, y a veces más, durante años.

En todas las actividades deportivas se desaconseja fumar. En el caso del buceo, ¿afecta algo?


Afecta mucho. De entrada todo fumador es un rinítico, faringítico, laringítico y bronquítico crónico, más o menos compensado según el momento. La inflamación de las vías aéreas no es sólo perjudicial para los oídos sino que puede facilitarnos la presentación de barotraumas pulmonares con la gravedad que esto comporta.
Hay quien dice "a mí no me afecta para nada". Yo simplemente contesto: "por ahora".

Dr. Ricardo Bargués, especialista en otorrinolaringología

Fuente: Buceo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails