Botellas de seguridad en el buceo













Es poco frecuente la colocación de la botella de seguridad (respeto) colgada del barco, cada vez que nos disponemos a bucear. Esta práctica debería ser habitual y obligatoria en toda inmersión de más de 20 metros y sobre todo, en aquellas en las que sabemos que vamos a realizar paradas de descompresión.

Existe la creencia, sobre todo en aquellos buceadores "supuestamente" con más experiencia, más antigüedad, con un cierto bagaje, etc., de que todo buceador debe ser autónomo con el aire que lleva y calcular su inmersión para la cantidad de aire que transporta, cosa que con la que en principio estoy de acuerdo, pero lo imprevisto sucede a veces.

Primeramente comenzaré con la Orden de 14 de Octubre de 1997 (B.O.E. 27/11/97), en la cual desarrolla las - NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS - Unas normas que en su ámbito de aplicación dice: estas normas se aplicaran a toda operación en la que se someta a personas a un medio hiperbárico, bien sean de buceo profesional, deportivo recreativo o de cualquier otra índole, a excepción de las militares…

En el artículo 14. Prohibiciones generales en las operaciones de buceo, en su apartado 4 dice: No se realizarán inmersiones que requieran paradas de descompresión con equipos autónomos, sino se dispone de botella de reserva.

Aunque este artículo 14 está dentro del buceo profesional, creo que es tan importante e igual o más necesario el aplicarlo al buceo deportivo, ya que nos encontramos en el mismo medio hiperbárico, y que un accidente, un error, una desorientación en la orografía, una pérdida de aire por una mala junta tórica, un mal cálculo, un imprevisto, etc., puede suponer que un buceador pueda llegar con poco aire a la parada de deco, y el tener una botella de respeto, puede ayudarnos a evitar situaciones de riesgo.

En el buceo, todas las medidas de seguridad adicionales como son: el ordenador, el cuchillo, la boya deco, brújula, etc., contribuyen en gran manera a evitar o minimizar los accidentes y la botella de respeto es una de ellas y no poco importante.

Se ha demostrado además que la tranquilidad del buceador es fundamental para evitar los accidentes de buceo, ayuda a disfrutar más de este deporte y también a reducir el consumo de aire.
La simple existencia de una botella de seguridad puede contribuir a esa tranquilidad, reducir el riesgo de una subida sin aire hasta la superficie, o evitar saltarse alguna parada de la descompresión por falta del mismo.

Recomendaciones en relación con la botella de seguridad:


1. - Colocar la botella a 6 metros de profundidad inicialmente.
2. - Poner varios reguladores y un manómetro de presión para una mayor garantía de seguridad.
3. - Debe de estar suspendida de un cabo que aguante su peso y las tensiones que pueden tener, con las subidas y/o bajadas de la embarcación por causa de las olas.
4. - Deberá estar fuertemente sujeta a la embarcación, para evitar su caída y pérdida.
5. - El cabo debe de estar marcado inicialmente a 6 y 3 metros, para facilitar su colocación a estas profundidades. Es conveniente a 3 metros dejar hecha una gaza, con el fin de poder izarla y fijarla a esta profundidad, para continuar con la siguiente parada deco.
6. - La grifería debe de estar cerrada y los reguladores con presión, con lo cual, evitamos la perdida de aire en la botella y a su vez que el buceador pueda dar una o dos bocanadas de aire mientras la abre.
7. - Es conveniente colgarla cerca de la proa de la embarcación o sujeta al cabo de fondeo, para evitar la cercanía de los buceadores con las aristas de la hélice.
8. - Mientras haya buceadores suspendidos de la botella de respeto, NO DEBE ESTAR EL MOTOR EN MARCHA.
9. - Revisar la presión de la botella de respeto y los reguladores, antes de salir de puerto.

POR TU SEGURIDAD, EXIGE BOTELLAS COLGADAS DE RESPETO

Editorial realizada por:
Isidoro Munar
Buceador 2ª profesional

Fuente: Club Cimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails