Temperatura del agua de los océanos














Si deseas saber más acerca de la temperatura de los océanos, primero tienes que aprender acerca de las partes de los océanos. A la parte superior de los océanos se le conoce como capa superficial. Posteriormente, existe una capa limítrofe llamada termoclina. La termoclina separa las capas de la superficie de las profundas aguas de los océanos. Las profundidades de los océanos son una tercera parte de los océanos.

El Sol choca contra la capa de la superficie de los océanos y calienta al agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las profundidades, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superfice del agua varía básicamente según la latitud. Los mares polares (de latitud elevada), pueden ser tan fríos que llegan hasta los -2 grados centígrados (28.4 grados Fahrenheit), mientras que el Golfo Pérsico (de latitud baja), puede a ser tan caliente que llega hasta 36 grados centígrados (96.8 grados Fahrenheit). El agua de los océanos tiene un promedio de salinidad de 35 psu, se congela a -1.94 grados Centígrados (28.5 grados Fahrenheit). Eso significa que en latitudes altas se puede formar hielo. La temperatura promedio en las aguas de la superficie océanos es de aproximadamente 17 grados Centígrados (62.6 grados Fahrenheit).

Un 90 % del volúmen total de los océanos se encuentra por debajo de la termoclina, en las profundidades de los océanos. Las profundidades de los océanos no están bien mezcladas. Las profundidades de los océanos está en capas horizontales de densidad constante. Muchas de las aguas de las profundidades de los océanos tienen una temperatura entre los 0-3 grados Centígrados (32-37.5 grados Fahrenheit)!. ¡Allí abajo hace mucho frío!.

Existe un maravilloso programa que está midiendo las temperaturas y salinidad de la superficie de las aguas alrededor del mundo. El programa Argo despliega flotadores que miden la salinidad y temperatura alrededor de la capa de la superficie de los océanos. En el año 2003, un total de 3 000 flotadores serán desplegados por los océanos. Cada uno de los flotadores está programado a hundirse 2 000 por debajo de la superficie, y se mantendrá a esa profundidad durante aproximadamente 10 días. Posteriormente, el flotador emergerá de vuelta hacia la superficie a medida que mide contínuamente la temperatura y salinidad. Una vez que el flotador llega hasta la superficie, la información recopilada se envía directamente a un satélite, de manera que los científicos dispongan, en tiempo real, de esta información de los océanos. Cada flotador tiene una duración de 4-5 años. A una mayor profundidad, las mediciones de temperatura y salinidad con frecuencia se llevan a cabo a través de un instrumento CTD , este instrumento se sumerge en el agua desde un barco o plataforma.

Fuente: Ventanas al Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails