Irregularidades en la superficie del mar











Cabría pensar que la capa superficial del mar es totalmente plana, o con más propiedad esférica dada la redondez de la tierra (si exceptuamos naturalmente los distintos estados de la mar debido a las inclemencias meteorológicas, corrientes o efectos de mareas). ¡Pero No es así!

El mar en reposo tomaría en primera aproximación la forma de un elipsoide (como una esfera pero achatada en sus polos) debido al giro de la tierra. Pero aún hay más, ya que el material que forma la tierra no es uniforme y por tanto esa isotropía produce que la gravedad en distintas zonas sea diferente. Al variar la gravedad en determinadas zonas de la tierra varía también la atracción de la masa de agua y por tanto su altura. El efecto es muy importante ya que hay puntos del mar que están hasta 160 metros de altura respecto a otros! Uno de los puntos más bajos está al sur de la india y oeste de Birmania, y el más alto en Nueva Guinea.
A todos estos efectos se suma la variación muy localizada de la gravedad debido a la presencia de una montaña submarina que hace aumentar la gravedad en ese punto concreto. Al contrario de lo que cabría esperar, se crea un bulto en la superficie del agua y no un valle, debido a la mayor atracción del agua por la montaña. El efecto no es nada despreciable ya que por ejemplo una montaña submarina del 2000 metros de altura, atraerá hacia sí con más fuerza al agua circundante, produciendo una elevación de unos 10 metros sobre el nivel normal del océano a su alrededor.

Fuente: Fondear

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails