Buceo y tabaquismo














Buceo y tabaquismo En primer lugar, el tabaquismo es una gran causa de daños a la salud, tanto para quienes practican el buceo como para aquellos que no.
Es la causa de muerte prevenible más común en los EUA con un promedio de 1000 muertes por día (más que todas las drogas, SIDA y accidentes automovilísticos combinados).

Los peligros de fumar están bien establecidos en la literatura médica.
Las compañías tabacaleras han engañado al público por años y han retenido evidencia médica de que el tabaquismo es la principal causa de cáncer, enfisema, enfermedades cardiacas y accidente cerebral vascular (ACV) y muchas otras condiciones. Hay más de 100 radicales libres identificados en el humo del tabaco y más de 40 cancerigenos entre los aproximadamente 4000 químicos tóxicos. Los radicales libres son los medios de muchas enfermedades, incluyendo cáncer, problemas cardiacos, ACV, cataratas, arrugas en la piel, artritis, diabetes, enfisema, asma y alergias. Entonces no hace falta practicar e buceo para reconocer los beneficios para la salud al dejar el tabaco.

En los buzos, de cualquier modo, hay algunos aspectos que hacen al fumar mucho más peligroso. El fumar causa broncoespasmo y aprisionamiento de aire que se manifiesta como jadeo o respiración silbante. Mientras que los riesgos no son completamente conocidos con respecto al asma, se ha reconocido que el aprisionamiento de aire puede resultar en barotrauma pulmonar y embolismo gaseoso cerebral.

Por consiguiente, un buzo que fuma está acrecentando el riesgo de un embolismo, no muy distinto al de contener la respiración durante el ascenso. Los mecanismos patofisiológicos y sus consecuencias son exactamente las mismas.

Un segundo problema en fumadores se relaciona con la presión parcial del oxígeno (ppO2) en la sangre. La ppO2 en fumadores es cerca de 10% más baja que en los no fumadores, cae cerca de 15mmHg después de fumar un cigarrillo y el fumar durante 10 minutos baja la tensión de oxígeno en los tejidos cerca de una hora. Por ello los fumadores tienen una capacidad de transporte de oxígeno 10% menor que la de un no fumador. Esto reduce la tolerancia al ejercicio y el desempeño, y puede contribuir a la hiperventilación y al pánico, el cual es una causa primordial de accidentes de buceo.

Adicionalmente, los fumadores tienen un nivel de Monóxido de carbono (CO) de 5-15%, usualmente cerca de 10%. Este se encuentra en forma de carboxilhemaglobina (COHbg) porque el CO se combina con la hemoglobina cerca de 200 veces más fuerte que con el oxígeno.

Esto causa una reducción relativa de la capacidad de transportar O2 que el cuerpo percibe como anemia. Para compensar esta situación, se produce más hemoglobina en la médula ósea, lo que incremente la viscosidad de la sangre. Esta es una de la razones del porque el fumar contribuye a accidente vascular cerebral y ataque al corazón, y es una causa muy significante del aumento del riesgo y daño en la enfermedad de descompresión. Similar a la deshidratación causada por las resacas alcohólicas, enfermedades o exceso de cafeína o alcohol, el fumar puede incrementar la viscosidad de la sangre, lo cual causa una reducción de flujo, espesamiento y formación de micro-trombos e émbolos. Esto es lo que conduce a algunos de los efectos permanentes de la enfermedad de descompresión.

Existe sorprendentemente poca literatura sobre el fumar y el buceo. Debería de ser considerado como uno de los MAYORES factores de riesgo tanto para barotrauma pulmonar como para enfermedad de descompresión.

De todas maneras ¡el fumar es un desastre! Usted NO puede mantenerse sano y seguir fumando.

Por un Buceo Seguro.

Texto íntegro (versión original en inglés) cortesía de Dr. Dave Boaz
drdave205@viaccess.net
Mayor información en inglés en el siguiente sitio: SCUBADOC
a cargo del Dr. Ernest S Campbell scubadoc@gulftel.com

Fuente: Scubatec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails