¿Cómo se forman las perlas?













¿Qué es una perla natural?

Los moluscos como las almejas, mejillones, ostras, etc. se construyen sus propias casas: conchas y las cuidan manteniéndolas limpias. Hay más de 100,000 tipos diferentes de moluscos pero solo unos pocos producen las perlas que tanto nos gustan. Las perlas se producen en los moluscos bivalvos (dos conchas) que tienen en su interior una cubierta aperlada en la concha, la cual conocemos como “madreperla”, no todos lo que tienen cubierta aperlada producen perla, pero sólo teniendo ésta pueden producir perlas. Dichos moluscos secretan capas de cristales hexagonales de aragonita de carbonato de calcio, que cuando recubren las conchas, se les conoce como “madreperla” y cuando van recubriendo una perla se les conoce como nácar.

Dentro de sus muy duras conchas, las ostras y los mejillones no tienen nada que proteja sus suaves cuerpos, pues no tienen esqueleto, o piel. No pudiendo tolerar nada áspero dentro de sus conchas, recurren a un interesante mecanismo de defensa. Primero cubren aquel cuerpo irritante con una sustancia cafesosa llamada conchiolin, y luego con capas y capas de nácar, haciendo que el intruso sea tolerable. Y es así que nace una perla natural. La diferencia entre una perla natural y una perla “cultivada” es que una perla natural, bella y casi toda nácar, es producto de la naturaleza y de la suerte. En la actualidad son poco menos que imposibles de encontrar comercialmente.

¿Qué es una perla cultivada?

Una perla cultivada también es producto de la naturaleza, sólo que ayudada por la ciencia. Una perla cultivada se crea cuando un cuerpo irritante (núcleo) es introducido por el hombre dentro de la ostra para que ésta lo cubra de nácar. Esta es una maniobra muy delicada que sólo personas altamente calificadas pueden realizar.

Fuente: Perlas genuinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails