¿Que es CITES?












La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) entró en vigor en 1975 y tiene como objetivo velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. CITES se aplica a especies cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por el comercio internacional a través de la concesión de permisos a la exportación y a la importación. Aproximadamente existen 5.000 especies animales y 28.000 especies de plantas incluidas en los tres apéndices de CITES. Las propuestas para la inclusión de especies en los Apéndices I y II se debaten cuando los 175 países que constituyen las Partes de CITES se reúnen en la Conferencia de las Partes, cada dos o tres años. En los últimos 30 años ninguna de las especies incluidas en los listados de CITES se ha extinguido, lo que da una idea de su éxito.

El Apéndice I es el listado más restrictivo y prohíbe el comercio internacional de las especies más amenazadas de extinción.

El Apéndice II se aplica a las especies que podrían encontrarse en peligro de extinción si su comercio no se regulase de forma estricta. Adicionalmente, otras especies que se asemejan a las especies incluidas en el Apéndice II pueden añadirse a sus listados. El comercio internacional de las especies incluidas en los listados del Apéndice II requiere un permiso de exportación que sólo se emite si el comercio no va en detrimento de su supervivencia.
El Apéndice III recoge especies cuya inclusión ha sido solicitada por una Parte individual al resto de las partes. El comercio de las especies incluidas en sus listados requiere un permiso de exportación o un certificado de origen.

Especies propuestas para su inclusión en los listados



Tiburones

Se ha propuesto la inclusión de 8 especies de tiburones en el Apéndice II de CITES. La demanda internacional de productos de tiburón, y especialmente de sus aletas, está esquilmando estas poblaciones  de tiburones hasta la extinción. Los Estados Unidos y  Palau han impulsado propuestas para el jaquetón oceánico (ingles) y la cornuda común (ingles). Adicionalmente, los Estados Unidos y Palau han propuesto la inclusión de cuatro “especies similares” el tiburón trozo (ingles), el tiburón trozo (ingles), la cornuda gigante (ingles) y la cornuda cruz (ingles), por la dificultad que existe para diferenciar sus aletas de la cornuda común. La Unión Europea y Palau también han promovido propuestas para la mielga (ingles) y el cailón (ingles). Es necesaria la inclusión de estas 8 especies en el Apéndice II para evitar que su comercio las conduzca a la extinción.

Más información  sobre nuestra campaña de tiburones en Europa y en Norteamérica


Atún rojo atlántico (Thunnus thynnus)

Se ha propuesto la inclusión del atún rojo atlántico en el Apéndice I de CITES. La pesca ilegal y el comercio internacional están llevando al atún rojo atlántico a la extinción. Esta especie es la más valiosa del mundo por su carne sabrosa, utilizada en el sushi como toro o maguro. Un atún rojo puede llegar a alcanzar los $100.000 en una subasta en Tokio, lo que hace que hace que los pescadores no se puedan resistir  y se produzca la sobrepesca, incluso más allá de la capacidad de recuperación de su población. El stock occidental del atún rojo atlántico se ha reducido en un 82%. El comercio internacional es la causa principal del declive de la población del  atún rojo del Atlántico Norte y el Apéndice I de CITES es el principal paso para evitar el colapso de la especie.

Más información sobre nuestra campaña del atún rojo en Europa y en Norteamérica


Corales rojos y rosas Corallidae (Corallium and Paracorallium spp.)

Las 31 especies de la familia Corallidae (Corallium spp. and Paracorallium spp.) han sido propuestas para su inclusión en el Apendice II por los Estados Unidos  y la Unión Europea. Estos corales rojos y rosas son explotados intensivamente para satisfacer la demanda internacional de joyería y otros productos. La desaparición de los corales rojos y rosas privaría a otras especies marinas de alimento y refugio. Desde la década de los 80, las descargas han descendido en un 60%-80% y las poblaciones de los pólipos se han reducido en un 80%-90%. La inclusión de la familia Corallidae en el Apéndice II de CITES es necesaria para asegurar el futuro de estas especies y los hábitat marinos que forman.

Fuente: OCEANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails