Neumonía lipoídica











Esta enfermedad está relacionada con la mala carga de las botellas de buceo. Los compresores que se utilizan en el buceo deben estar en perfecto estado para que no haya posibilidad ninguna de la introducción de vapor de aceite en las botellas. De ser así, estaríamos ante un grave problema, ya que nuestros alvéolos quedarían cubiertos por este vapor impidiendo realizar correctamente el intercambio gaseoso (hematosis) en nuestro organismo.

No es difícil reconocer este tipo de intoxicación ya que lo primero que notaremos será nuestra boca grasienta y con sabor a aceite, y con espasmos de tos. Ante esta situación lo que hay que hacer es abortar a la mayor brevedad posible la inmersión para acudir a un centro hospitalario.
Nosotros siempre recomendamos a la hora de montar nuestro equipo verificar la calidad de nuestro aire en nuestras botellas, respirando de ellas un par de veces. En caso de tener olor o sabor jamás debemos respirar de esa fuente de aire y tener en cuenta que cuando existe este problema en una botella lo más probable es que estén intoxicadas más de una, extremad las precauciones. La mejor manera de evitar estos episodios es hacer unas estrictas revisiones de los compresores, cambios de filtros y aceite cuando lo exija el fabricante.

Foto: Luis Fernando

Texto: Félix Corral para buceoactual.com

2 comentarios:

  1. El problema añadido es que muchos centros de buceo están montados en locales donde no están controladas las entradas de aire... y al estar en sitios de recreo se corre el riesgo de que la entrada de aires pille cerca de la salida de humos de una cocina cercana... tened cuidado con eso. Vigilad cuando vayais a un club de buceo que no conozcais que las entradas de aires a los compresores están libres y lejos de salidas de humos, chimeneas, etc.

    ResponderEliminar
  2. No es normal ver este tipo de accidente, pero si es cierto que pasa. En una ocasión, si presencié este tipo de neumonía en un grupo de buceadores cuando nosotros íbamos a entra en el agua, sorprendente!!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails