La importancia del estado de las botellas de buceo











Base de una botella, antes y después de ser reparada

Por su condición de aparatos a presión, las botellas de equipos respiratorios autónomos están sometidas a unas inspecciones descritas en la Instrucción Técnica Complementaria MIE AP-18 aprobada en el Real Decreto 366/2005 de fecha 8 de Abril de 2005.

Son de obligado cumplimiento las siguientes Inspecciones a las botellas por un Centro Reconocido:

Inspección Periódica: cada 3 años.

Inspección Visual: cada año.

La fiabilidad de las botellas afecta a la integridad de las personas que usan las botellas de equipos respiratorios autónomos, a su vez la actividad que estos usuarios efectúan afecta a la seguridad colectiva.

Botellas para buceo deportivo

El usuario es el buceador deportivo que respira aire comprimido de botellas de acero o aluminio, si la botella no esta limpia y en perfectas condiciones el aire contenido se podría contaminar del aceite por un mal mantenimiento del compresor, los vapores podrían provocar que el buceador se mareara, perdiera el conocimiento y en un extremo podría causar neumonía lipoídica.
Un buceador siempre debe bucear en pareja y tanto él como su equipo deben de estar en perfectas condiciones físicas y mentales, ya que cualquier mareo o molestia puede desembocar en su muerte o la de su compañero.
Por otro lado, la botella de buceo se debe recargar de aire comprimido en un Centro de Carga de Botellas autorizado. Dichos centros solo pueden admitir botellas que hayan pasado las inspecciones obligatorias. Una botella que no haya pasado la inspección reglamentaria, puede presentar problemas de corrosión general, grietas, laminaciones y otros defectos que provoquen la explosión del cilindro o de la válvula en el proceso de carga, pudiendo provocar daños materiales y personales.
Las inmersiones de especialidades (pecios, nocturnas, hielo, profundidad…) precisan de una manera más estricta el estado óptimo del recipiente a presión y de la válvula que les suministra gas comprimido. Inmersión con mezclas (NITROX, TRIMIX) requieren que las botellas estén sin rastro de grasas y aceites en su interior.



Interior de botellas, antes (izquierda) y después de ser reparadas (derecha)

Botellas para buceo profesional

El buzo profesional y el técnico de carga corren el mismo peligro físico si las botellas que usan no han pasado las inspecciones, agravándose el peligro ya que las inmersiones profesionales son de un perfil más técnico.

En este caso el peligro transciende del individual a lo colectivo cuando hay un impedimento para el correcto trabajo de buzos profesionales.
Pongamos un ejemplo real en el que un barco con una fuga de agua es auxiliado por un equipo de buzos profesionales para evitar su hundimiento, un Filtro de una botella en mal estado mal servicio derivaría en impacto económico, medio ambiental, e incluso atentaría contra la integridad de la tripulación.
Otros ejemplos son fáciles de imaginar si entendemos que las obras subacuaticas tales como construcción de puertos, diques, emisarios, desaladoras, etc. son efectuadas por buzos profesionales.

Botellas de buceo para uso de Autoridad Portuaria

Este caso es similar al anterior, ya que en todos los puertos existe un buzo para el mantenimiento e incidencias subacuaticas.

Botellas para salvamento marítimo

Cuando un barco se ha hundido o esta hundiéndose, se activa el plan de emergencias para minimizar el impacto medioambiental de su carga y de los elementos que pudieran provocar un impacto ecológico. Es misión de los buzos de salvamento absorber mediante chuponas el fuel impidiendo que dañe las costas.

Botellas de buceo en usos de acuicultura

Las estructuras sobre las que se montan las granjas para acuicultura marina son construidas y mantenidas por los buzos de la empresa de acuicultura, las granjas se anclan a profundidades de 50 a 30 metros. Diariamente son los buzos los que se encargan del control de calidad de las instalaciones y la evolución de los peces.

En este sentido solo recordaremos que los accidentes más graves de buceo inciden en el sector profesional y en la acuicultura, ya que efectúan un gran esfuerzo físico a gran profundidad.
Una botella en malas condiciones puede haber acumulado agua en su interior, lo que supone un menor volumen restante para el aire comprimido, volumen sobre el que el buceador efectúa los cálculos de descompresión. Si los cálculos son erróneos, el buceador puede encontrase en la situación de no tener aire suficiente para efectuar la descompresión lo que conlleva un accidente hiperbárico.



Botella en mal estado (arriba), en fase de reparación (en medio) y ya reparada (abajo)



Fuente: Inspección de botellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails