Espeleobuceo, formación y equipo











Hace pocos dí­as terminaba de impartir un curso “Intro to Cave”™ de buceo en cuevas, y al finalizar una inmersión en la que realizamos prácticas de carrete con los alumnos, uno de ellos me preguntaba por un accidente reciente en el que un buceador falleció a muy pocos metros de la salida de una cueva.

Comentaba con ellos que todo buceador que se adentra en un ambiente bajo techo, debe tener siempre una lí­nea de hilo hacia la salida, sea cueva o pecio. Sin ella, puede resultar imposible salir en condiciones de poca visibilidad, aún cuando la salida pueda estar a pocos metros de distancia. Incluso buceando en una cueva conocida, es imperativo el uso de hilo guí­a si no hay una instalación permanente o efectuamos un salto desde una lí­nea principal.

De todos modos, el uso de un carrete de hilo puede ser también causante de problemas.

Sin la técnica adecuada es fácil desorientarse o enredarse durante su instalación. Una técnica de instalación correcta es esencial y eso solo se consigue a base de formación y entrenamiento. Hoy en dí­a, a diferencia de hace unos años, tenemos en el mercado excelente material de buceo y cada vez es más habitual ver a buceadores perfectamente equipados. Recuerdo mis primeros buceos en cuevas hace algunos años, usando material con el que hoy no me atreverí­a a dar clase ni en una piscina. Sin embargo, a menudo se regatea en formación y se tiene la tendencia a pensar que el equipo hace al buceador. Graso error. La formación y la experiencia, son los dos pilares básicos en los que todo buceador debe apoyarse en todo momento. El equipo adecuado de poco sirve en manos inexpertas.

Safe diving!

David.dlh

Fuente: Deprofundis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails