La fórmula de Chauvin














Un miembro del G.E.R.S. de la Marina Francesa, el comandante Chauvin, creó una fórmula por medio de la cual podremos adaptar los valores de las Tablas de buceo, para poder usarlas en buceo en altitud.

La fórmula de Chauvin se basa en la relación entre presión atmosférica y presión relativa a la profundidad alcanzada, usada para el cálculo de las Tablas, permitiendo conseguir con su uso los datos correspondientes a una inmersión ficticia, de ésta forma obtendremos los datos necesarios para la utilización de las Tablas de descompresión normales. El mismo principio es, también, aplicable para establecer los valores de la velocidad de ascenso, de la profundidad de la parada de seguridad o paradas de descompresión.

La fórmula de Chauvin es la siguiente

p . (H/h) = P

donde: "P" = profundidad ficticia o teórica (profundidad en las Tablas), "p" = la profundidad real a la que se realiza la inmersión, "H" = la presión atmosférica a nivel del mar, "h" = la presión atmosférica a nivel del lago.

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA FÓRMULA DE CHAUVIN

Como se comento anteriormente, con la fórmula de Chauvin podemos calcular la profundidad ficticia o teórica, la velocidad de ascenso o la profundidad de la parada de seguridad, para poder usar las Tablas de buceo normales con seguridad.

Veamos un ejemplo: Vamos a realizar una inmersión a 18 metros de profundidad, en un lago cuya presión atmosférica es de 610 mm.Hg. ¿Cómo deberemos tabular ésta inmersión, cuál será la velocidad de ascenso y a que profundidad deberemos realizar la parada de seguridad?

Profundidad ficticia o teórica.- Aplicando la formula de Chauvin, P = (H/h) . p = (760 / 610) x 18 = 22'42 metros. Según las Tablas de descompresión de la US Navy, ésta inmersión la deberíamos tabular como si la realizásemos a 24 metros de profundidad.

Profundidad de la parada de seguridad.- Partiendo de una profundidad de 5 metros a nivel del mar, y aplicando la fórmula de Chauvin, p = (h/H) . P = (610 / 760) . 5 = 4 mts. La cual sería la profundidad real a la que deberíamos hacer la parada de seguridad. De igual forma podríamos calcular la profundidad real de las paradas de descompresión si fuese el caso.

Velocidad de ascenso.- Partiendo de la velocidad de ascenso de 9 mts/min. de las Tablas de la Us Navy, p = (h/H) . P = (610 / 670) . 9 = 7 mts/min. Sería nuestra velocidad de ascenso en dicha inmersión.

Foto: Félix Corral

Fuente: Hydronauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails