Cerró con éxito CONyMA 2010 y se convocó al CONyMA 2012














Luego de sesionar durante cinco largas jornadas del mes de marzo, en esta ocasión dedicado a “Ciguatera un riesgo potencial en el Caribe”, concluyó en el Hotel Neptuno de la Ciudad de La Habana el VI Taller Internacional Contaminación y Protección del Medio Ambiente, CONyMA 2010.

Una vez más se dió cita un grupo numeroso de veteranos y jóvenes científicos de varias nacionalidades y múltiples instituciones cubanas para debatir sobre la problemática de la contaminación marina y temas vinculados al medio ambiente, la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.
En esta ocasión el evento cerró con 5 conferencias magistrales, 98 ponencias, 34 pósters, 2 videos científicos, así como la presentación de 4 libros, 3 manuales técnicos y el lanzamiento del último número de la Revista Cubana de Investigaciones Pesqueras, el cual fue recibido con el beneplácito de los participantes y delegados, y un porcentaje de cumplimiento del programa de 98.6, cifra record para estas citas.


Las conferencias magistrales de los doctores Julio Baisre Álvarez (Prejuicios terrestres en el ecología marina), Vicente Berovides Álvarez (Efectos de la pesca en la biodiversidad), Rafael Puga Millán (Incidencia de factores ambientales y antrópicos en la población de Panulirus argus en Cuba), Erlen Mokgnss (Major human activities affecting Norwegian coastal marine ecosystem; present status and challenges) y A. Vladimir Guevara (Cuba y el cambio climático) fueron altamente apreciadas por su alto rigor y nivel de análisis sobre problemas preocupantes de la ciencias ambientales de la región y el mundo.
Entre los trabajos presentados, se destacó el de la Dra. Elizabeth Orellana Cepeda con el título Fitoplancton nocivo y tóxico en el Pacífico Nororiental México, que además de los temas propuestos permitió a la Dra. Orellana abordar preguntas formuladas sobre la problemáticas de las algas tóxicas y su vigencia actual en un mundo globalizado.
También resultó relevante la ponencia del Maestro en Ciencia Fermín Manuel Vega Desdín de GeoCuba Estudios Marinos de Cuba, Potencialidades de la energía del mar en función de la obtención de energía eléctrica para el desarrollo de la industria pesquera en Cuba, la cual generó amplios debates de dudas y comentarios sobre la aplicación de las iniciativas desarrolladas.
El evento trabajó, como expresa su objetivo, para propiciar el encuentro de especialistas de diferentes disciplinas que, con su trabajo, contribuyan al conocimiento de los procesos ambientales o antrópicos que afectan el medio ambiente acuático, para así proveer información que permita proteger los ecosistemas y los recursos naturales, sobre todo en un mundo tan cambiante como el de nuestros días.
Durante el programa de trabajo constituyó un motivo particular la presencia de los alumnos del círculo de interés de una escuela local, que bajo la dirección del Maestro en Ciencias Alexander Lopeztegui demostraron la fuerza y potencialidades del trabajo a través de la ponencia La educación ambiental en edades tempranas del desarrollo escolar. Experiencia con pioneros de la Escuela Primaria Manolito Aguiar, actividad muy concurrida por los delegados al evento.


Un homenaje a dos destacados científicos fue motivo para resaltar las trayectorias de José Gómez y Juan José Tápanes, quienes en sus más de tres décadas de trabajo dieron pautas importantes en el desarrollo de la oceanografía en Cuba y formaron generaciones de especialistas en dicha disciplina, lo que motivó que fueran distinguidos como Investigadores Honorables del Centro de Investigaciones Pesqueras.
Finalmente el taller concluyó con la conferencia magistral del Dr. Vladimir Guevara, titulada Cuba y el cambio climático 2da comunicación Nacional, la cual destacó amplios matices que caracterizan los atisbos del cambio climático y las amplias manifestaciones de variabilidad climática que hoy sufrimos, además son términos ampliamente usados por la sociedad y que en ocasiones no se emplean de forma adecuada.
El sistema CONyMA, ya con una trayectoria de 14 años, mantiene su ritmo de celebración de un taller y un curso de postgrado de forma alterna cada año, aparejado a ciclos de conferencias de actualidad, que dan como resultado una comunidad interesada en la capacitación y vigencia de los temas del medio ambiente, por lo que su clausura fue la oportunidad para que las instituciones participantes mencionaran su interés en colaborar en la próxima edición como parte del Comité
Organizador, lo cual fue recibido por todos como algo lógico y coherente dado el carácter de la comunidad científica que se ha venido reuniendo alrededor de las actividades y proyecciones académicas del CONyMA en todos estos años. Otros acuerdos emanados del taller serán próximamente circulados entre todos los participantes en aras de mantener un flujo de información hasta la próxima
reunión. Así quedó cerrada la edición del VI CONyMA y se convocó al VII Taller Internacional a celebrarse en la Ciudad de La Habana entre los días del 2 al 6 de abril del 2012.

Dr. Gustavo Arencibia Carballo
Investigador Auxiliar, Jefe de Proyecto.
Centro de investigaciones Pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails