El TSJ de la Comunidad Valenciana paraliza la ampliación del Puerto de Campomanes para proteger los fondos marinos de Alicante








El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana acaba de declarar nula la concesión para ampliar el puerto deportivo Luis Campomanes, en Altea (Alicante). Los tribunales dan así la razón a las ONG que habían denunciado las obras por su alto impacto ambiental, y el daño que ocasionarían sobre las praderas de Posidonia oceanica que habitan en esa área. Ecologistes en Accio del País Valenciano, Greenpeace y WWF se felicitan por la sentencia y exigen que se restaure la zona afectada.

El Tribunal Superior de Justicia. de la Comunidad Valenciana ha rechazado los recursos de la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana y de la promotora Marina de Greenwich SA, que defendían la viabilidad de la ampliación del puerto Luis Campomanes de Altea. La sentencia ha declarado nulas las resoluciones de la Generalitat que permitieron el comienzo de las obras, debido a que el proyecto de 2002 no se sometió a la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, ya que que la Administración se limitó a convalidar otra relativa a un proyecto de 1999.

Ecologistes en Acció del País Valenciano, Greenpeace y WWF se felicitan por la sentencia conseguida y exigen a la Generalitat Valenciana la restauración de la zona dañada por las obras de ampliación. Además, piden que se abandone cualquier nuevo proyecto debido a su gran impacto ambiental, constatado por diferentes universidades.

Los estudios aportados por los grupos conservacionistas, elaborados por las Universidades de Alicante, Valencia y Baleares, ponen de manifiesto cómo se verían afectadas de forma irreversible más de 40 hectáreas de praderas de Posidonia oceanica, y de ejemplares del molusco Pinna nobilis (nacra), protegidos como Prioritarios en la Directiva Habitats de la Unión Europea. Igualmente se producirá una alteración grave del hidrodinamismo con enfangamiento de las zonas adyacentes a las zonas de obra, o incluso de las playas próximas.

Además, un estudio presentado por la Universidad de Almería alerta en el mismo sentido que la ampliación del puerto provocará la destrucción del ecosistema marino, así como un imprevisible efecto sobre las dinámicas litorales en la zona.

De igual forma, los informes del perito judicial e investigador del Instituto Español de Oceanografía y de la Dirección General de Costas ponen de manifiesto que la dimensión del proyecto debe ser sometida en todo caso a nueva Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otro lado, todos los estudios y pruebas periciales presentados por los grupos ecologistas demuestran la nula efectividad de los trasplantes de Posidonia oceanica realizados que, al contrario de lo pretendido, han supuesto la muerte de las plantas trasplantadas y la afección negativa por erosión y descalzamiento de otros ejemplares de la zona. Estas conclusiones han llevado a los grupos ecologistas a exigir que en los futuros proyectos de ampliación o construcción de nuevos puertos deportivos esta práctica no pueda ser considerada como “medida correctora”.

Fuente: wwf.es

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