El Pozo de San Vicente









Febrero de 2010, coloración en la Torca de La Nava

Con la finalidad de verificar la relación hidrológica de la Torca de La Nava con el Pozo San Vicente y con otras surgencias de la zona, varios miembros del Grupo Espeleológico S.DOS.S (Burgos) realizaron el pasado día 20 de febrero de 2010, aprovechando las fuertes precipitaciones caídas, una coloración con fluoresceína. Se emplearon 800g de este colorante inocuo, vertiéndolo por el arroyo que se precipita a esta torca de 131m de profundidad, ubicada a 990m de altitud en la Nava de Dobro ( Burgos) y a unos 5.000m de distancia del Pozo San Vicente
El día 23 de febrero, transcurridas 40 h desde su colocación, se recogieron los fluocaptores, dando positivo en El Pozo San Vicente. El desnivel entre las bocas de entrada de estas dos cavidades es de 340m. La cota de profundidad máxima alcanzada en El Pozo San Vicente es de 69m. Estos estudios ayudan al mejor conocimiento de la circulación hídrica en la zona de los Altos de Dobro (Páramo de Masa).






El G. E. S.DOS.S realizará una revisión en la Torca de La Nava con el fin de localizar la continuidad de lo que puede ser una red subterránea de más de 400m de profundidad.

En la actualidad también se realizan los preparativos de una nueva campaña de exploración en este sifón que se abre a la orilla del río Ebro, por parte del equipo que explora a su vez El Pozo Azul y las cavidades del Karst de Orbaneja del Castillo - Bricia.

Para leer el artículo entero

Por Roberto F. García

Fuente: Espeleobuceo en Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails