El arrecife de coral de las Islas Cocos


¿Haz oído hablar de las Islas Cocos? ¿Las conoces con el nombre de Islas Keeling? Bueno, son un grupo de islas que pertenecen a Australia y que están en el océano Índico a uno 1750 km de Perth. Son unas 27 islas pero tan solo dos están habitadas y desde el siglo XIX casi pertenecen a una empresa, la Clunies-Roos, que se encarga de la producción de copra a partir de las palmas cocoteras.

Ayer vi de nuevo Náufrago, con Tom Hanks, y aunque a uno le cuesta imaginar que todavía hay tierras inhóspitas en el mundo y que es posible naufragar y perderse 4 años… cuando te enteras que hay islas deshabitadas en los océanos la idea ya no parece tan lejana, ¿no es cierto?

Bien, que aquí en las Cocos no hay enormes hoteles, centros comerciales, tiendas y restaurantes. Aquí el turismo es mucho mas simple y menos sofisticado: se trata de la naturaleza. Son islas muy hermosas, con una flora y fauna maravillosa, pero su mayor hermosura está bajo el agua.
En las dos islas habitadas se esconde un gran ecosistema de corales que está casi intacto pues como no es un sitio tan turístico se ha logrado conservar., El arrecife desciende al suelo marino desde la costa, a veces de manera suave y a veces de manera brusca, aguda, formando un llamativo acantilado multicolor. Justo en la cima de la cuesta es que rompen las olas, especialmente cuando es temporada de vientos y el arrecife mira directamente hacia ellos.

En el arrecife de corales de las Islas Cocos hay alrededor de 500 especies de peces, 100 especies de corales duros, 600 especies de moluscos, 200 especies de crustáceos y cerca de 100 especies de equinodermos, un tipo especial de animales marinos entre los que se encuentran las estrellas y erizos por ejemplo. Pero también hay mantarrayas, tortugas y muchos delfines comunes que se ven regularmente por aquí.

Las ballenas no son una especie común en el arrecife pero de vez en cuando aparecen, aunque no es nada frecuente. ¿Y cómo llegas a las islas Cocos? Puedes volar desde Perth tres veces por semana.

Foto 1: vía Neville Farquah

Fuente: Universo marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails