Cómo ayudar a un delfín varado


¡Ojalá este artículo sirva para salvar al menos un cetáceo!

¿Que puedo hacer si encuentro un delfín vivo en la playa?


Ayudamos de forma gratuita en el rescate de mamíferos

En caso que encuentre un delfín o una ballena varada (viva o muerta) o en caso que encuentre partes de un cetáceo (cráneos, pedazos de piel) por favor llame al teléfono de emergencia correspondiente de su zona.

Aunque nuestro personal va a venir lo mas rápido posible usted puede aumentar las posibilidades de sobre vivencia del animal si usted se queda con el para dar ayuda primaria mientras que llegan los especialistas.

Las siguientes reglas básicas de ayuda primaria le pueden ayudar para evitar las faltas más graves y contribuir a que su intento de ayudar al delfín sea un éxito.

Creemos que vale mucho imprimirlos y tenerlo a mano cuando usted viaja a lo largo de la costa.

1.) La regla más importante es REDUCIR ESTRES. ¡El estrés mata!


Para reducir estrés mantenga cualquier tipo de maquinaria ruidosa, gente y perros lejos del animal. Los mamíferos marinos escuchan empleando su mandíbula inferior. Por esto todas las vibraciones de la arena son sentidas como sonidos muy estresantes.

Si hay gente que se ofrece a ayudar es importante organizarse en turnos para que no haya más de cinco o seis personas cerca del animal al mismo tiempo. Los ayudantes deben hablar en voz baja y tratar de actuar lo más silenciosamente posible.

En la noche mantenga las luces lejos de los ojos de los animales. En caso de que aparezcan periodistas ellos trataran de fotografiar al animal usando flashes o filmarlos utilizando luces fuertes. Esta clase de luces están completamente prohibidas junto a un delfín varado. Están amenazando la sobre vivencia del animal. Los delfines solo están acostumbrados a la luz de la luna y las estrellas. Una luz fuerte los pone bajo estrés.

2.) Se debe mantener húmeda la piel del delfín .


Pero cuando eche agua sobre el delfín hágalo lentamente y con cuidado. Arrojar baldes de agua violentamente lo hará estresarse mas.

Tener cuidado de esperar a que la arena del agua del balde sedimente antes de verter el agua sobre el animal. Lo último que necesita es tener arena sobre la piel.

Forme una brigada para traer baldes con agua, los niños son excelentes para este trabajo. Pero asegurese de que el agua sea vertida al animal por un adulto que lo haga con calma.

3.) No eche agua cerca del orificio respiratorio.


Acuérdese que estos animales solo tienen un pasaje hacia los pulmones. ¡No pueden respirar por la boca! Es sumamente importante no dejar entrar agua a los pulmones lo cual les causaría neumonía.

Si usted quiere lavar el área alrededor del orificio respiratorio, primero verifique el ritmo de respiración del animal. Después espere hasta que el delfín termine de exhalar e inhalar y hasta que el orificio respiratorio esté cerrado y luego agregue el agua.

4.) No toque al animal si tiene las manos cubiertas de arena.

Si la gente insiste en tocar al animal asegúrese que se laven las manos para quitarse toda la arena.

5.) No se deben cubrir los ojos, orificio respiratorio, la aleta dorsal, las aletas pectorales o la aleta caudal con toallas etc.


Porque son los apéndices que regulan la temperatura corporal. Bloquear la vista del animal lo va a poner bajo estrés.

6.) No aplique bloqueador solar.


Esto impide las funciones de la piel. La mejor protección contra el sol es la sombra (de sombrillas, tiendas ó toallas mojadas).

7.) No deje a gente pararse al lado de la aleta caudal, para su propia seguridad.


El animal, si tiene miedo, se podría mover y la aleta caudal tiene suficiente fuerza para romper nuestros huesos como fósforos.

8.) Mover al animal


MIENTRAS QUE USTED ESPERA A LOS ESPECILISTAS DE ORCCAMM USTED NUNCA DEBE MOVER EL ANIMAL, PARA EVITAR HERIRLO.

SOLO EN CASO QUE LE ES IMPOSIBLE TOMAR CONTACTO CON ORCCAMM, USTED DEBE TRATAR DE MOVER EL ANIMAL AL AGUA. SOLO EN ESTE CASO SIGUA LAS SIGUIENTES PAUTAS :

Mover al animal simplemente de la playa al agua y dejarlo nadar no es posible. El tiempo mínimo de rehabilitación es de 24 horas. Durante este tiempo grupos de ayudantes tienen que estar permanentemente en el agua al lado del animal. Hay que mantener el animal en la superficie. Después de haberse varado en la playa, los delfines muchas veces están muy cansados y presentan calambres. Si son puestos en el agua se hunden y no pueden nadar por si mismos. Por esto los ayudantes tienen que dar permanentemente soporte al animal (a lo mejor en turnos de veinte minutos para cada grupo). Sería mejor si los ayudantes están vestidos con trajes de buceo y botas.

Antes de mover el animal al agua es importante evaluar si el agua es suficientemente tranquila y que hay baja profundidad. Si este no es el caso, entonces quizás se encuentre una bahía tranquila cerca y hay que transportar el animal a este sitio para la rehabilitación.

Para transportar delfines, en otros países se han diseñado camillas especiales. Sin embargo estas no existen en el Perú. Por esto es muy importante tomar en cuenta lo siguiente:

9.) Nunca haga rodar al animal.


La columna vertebral necesita especial atención, no deje ninguna parte del cuerpo sin apoyo, de esta manera no se forzara a la columna.

10.) Cuidado con las aletas pectorales.


Las aletas pectorales tienen huesos parecidos a los de nuestros brazos. Estos apéndices le sirven a los delfines para mantener una línea recta cuando nadan. Si se dañan estos huesos el animal no podrá nadar correctamente.

¡Nunca sostenga al animal por las aletas pectorales! Podría dislocar la escápula.

¡Las aletas pectorales no son buenos asideros para los rescatadores!

Cave un agujero con mucho cuidado en la arena alrededor de las aletas pectorales, utilizando sus manos, para que pueda descansar en una posición más natural.

Cuando se decida mover al animal, advierta a todos los participantes en la operación, que las aletas pectorales son muy delicadas y alguien deberá sostenerlas para evitar que se dañen durante el traslado. Si se puede elegir el momento de la liberación escoja la marea alta, menor distancia entre el animal y el agua.

11.) Grupos varados


Algunas veces se varan grupos enteros de delfines y pequeñas ballenas. En este caso algunos de los animales podrían estar aún en el agua. Trate de evitar que ellos se varen la playa. Esto no se consigue haciendo ruido sino empujándolos suavemente a aguas mas profundas, utilizando botes ó personas. Trate de llevar a los animales de la playa a los que están en el agua, luego escolte al grupo hasta aguas abiertas. Usualmente los grupos estan estructurados en pequeños subgrupos con parentesco cercano. Trate de identificar esos subgrupos y empiece con ellos.

Fuente: Mundo Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails