¿Qué sucede en el fondo marino?









Una red de sondas vigilan las placas tectónicas. Un observatorio oceanográfico ubicado en el noreste del océano Pacífico puesto en marcha entre 2009 y 2015.

Más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, pero hasta ahora sólo se ha cartografiado, como mucho, el 10% del suelo marino. Por tanto, se estima que en los océanos aún se ocultan millones de especies animales sin descubrir, muchas de ellas, en el fondo. Un observatorio abisal (un sistema de sondas interconectadas) puede desvelar algunos secretos de las oscuras vastedades. Los científicos esperan que el proyecto, denominado Neptune, revolucione la oceanografía como el telescopio espacial Hubble hizo con la astronomía. Para ello quieren vigilar una completa placa tectónica: la de Juan de Fuca, al noreste del Pacífico.

La extensa red consistirá en al menos once estaciones de observación no tripuladas situadas a profundidades de hasta 3.000 metros. A través de estos nudos, conectados por 2.000 kilómetros de cables, los científicos pueden controlar los instrumentos, dirigir vehículos por el suelo del océano y recibir imágenes en directo del suelo marino durante las 24 horas del día. Neptune es un proyecto conjunto de Canadá y Estados Unidos, cuya participación también se conoce como Ocean Observatories Initiative. La parte canadiense empezará a funcionar, según los planes actuales, a finales de 2009; la parte estadounidense previsiblemente se concluirá en 2015. Al menos durante 25 años, Neptune debe recopilar abundantes informaciones, por ejemplo, sobre la fauna submarina, la composición química del suelo marino o el comportamiento sísmico de la corteza oceánica. De esta forma, los científicos también esperan obtener datos sobre los efectos del cambio climático sobre los océanos, algo hasta ahora difícil de medir.

Fuente: Geo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails