Caballitos de mar












Los Caballitos de Mar son peces óseos y pertenecen juntos con las agujas de mar a la familia Syngnathidae . A nivel mundial existen 32 especies de Caballitos de Mar. La especie más pequeña es el Hippocampus minotaur en Australia, lo cual apenas llega a un tamaño de dos centímetros.

En la costa del Perú vive solo una especie: el Caballito de Mar del Pacífico (Hippocampus ingens), el más grande de todas las especies de caballitos de mar. Puede llegar a un tamaño de 30 centímetros desde la punta de su cola hasta el final de su diadema (o corona). En el Perú viven también tres especies de agujas de mar.

Para aprender más sobre la historia natural del caballito de mar haz un clic aqui



Amenazas:

Uso para la medicina tradicional china

En Asia caballitos de mar son vistos como remedio para un rango amplio de enfermedades, curando entre otros el asma, la arteriosclerosis, la incontinencia y también la impotencia. De acuerdo a estadísticas de captura internacional se estimó un consumo total como medicina tradicional de 20 millones de caballitos de mar (más que 56 toneladas) a nivel mundial en el año 1995.

En el año 1996 se exportaron del Perú 1.6 toneladas de caballitos de mar secados.

El Perú mostró en los últimos años un incremento fuerte en la exportación de caballitos disecados para el mercado asiático.

* En el año 2002 se exportaron alrededor de 1.5 toneladas (aprox. 190,000 individuos)
* En el año 2003 tres toneladas (aprox 380.000 individuos) y
* Sólo en los primeros seis meses del año 2004 la exportación llegó de nuevo a las tres toneladas.

Captura para el cautiverio

A nivel mundial se captan cada año cientos de miles de caballitos de mar para venderlos en cautiverio. Sin embargo es casi imposible reproducirlos en un acuario, porque son animales muy sensibles y la mayoría muere después de poco tiempo en cautiverio por enfermedades. Por esto casi todos los caballitos de mar en tiendas de acuarios han sido captados.

Caballitos de mar secados para la venta como adorno © Stefan Austermühle / Mundo Azul

Uso como adornos

En el Perú y muchos otros países los caballitos de mar secados se venden en artesanías y como adornos.

Captura accidental

Muchos caballitos de mar son pescados accidentalmente en redes.

Destrucción de sus hábitats.

Los caballitos de mar viven en hábitats muy especiales y sensibles como por ejemplo manglares, campos de hierbas de mar o arrecifes de corales. La destrucción de estos hábitats amenaza también a los caballitos de mar.

Estado de conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) caracterizó en el año 1996 el estado del caballito de mar Hippocampus ingens como vulnerable, estimando que su población se va a disminuir en un 20 por ciento hasta el año 2006. Con esto la especie está en peligro de ser extinguida en un futuro mediano. Se estima actualmente una posible reducción de su población mundial en un 80 por ciento durante los próximos diez años.

En el año 2002 se incluyó la especie en el anexo 2 de la Convención para el Comercio Internacional con Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES). De acuerdo a este listado cualquier exportación a nivel mundial a partir de abril 2004 debe contar con un permiso de CITES basado en un estudio científico que demuestra que la exportación no pone en peligro la sobre vivencia de la especies.

Por esto en Agosto del año 2004 el Ministerio de la Producción dispuso la prohibición de la extracción del recurso caballito de mar en aguas marinas de la jurisdicción Peruana hasta que los estudios correspondientes determinen que el recurso puede ser explotado sin poner en riesgo su supervivencia.

Las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen el recurso caballito de mar durante el periodo de veda en el ámbito nacional, serán sancionadas conforme a lo dispuesto por las leyes peruanas.

Según el dispositivo, firmado por el ministro de la Producción, Alfonso Velásquez Tuesta, se exceptuar de los alcances de la presente norma legal al recurso caballito de mar procedente de importaciones efectuadas al país, lo cual deberá ser acreditado con la documentación respectiva.

Igualmente, quedan exceptuados los ejemplares vivos de caballito de mar obtenidos con fines exclusivamente ornamentales antes de la vigencia de la presente Resolución Ministerial, para lo cual las personas naturales y jurídicas que los posean deberán presentar una declaración jurada sobre el número de ejemplares a la Dirección Nacional de Extracción y Procesamiento Pesquero o Dirección Regional con competencia pesquera correspondiente.

En el Perú se desconoce el estatus de conservación y el tamaño de la población y por esto es imposible otorgar un permiso de exportación por que nadie puede afirmar que el comercio existente es sostenible.

Será e l Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que ejecutará en el futuro los estudios poblacionales del recurso caballito de mar, que permitan recomendar las medidas de ordenamiento necesarias para la conservación de la especie; quedando para tal efecto, exceptuado de los alcances de la presente Resolución Ministerial.

Dado que se conoce muy poco sobre la ecología de la especie y su distribución en el Perú, es importante que los resultados de los estudios futuros del IMARPE sean discutidas de manera amplia y abierta en un grupo de trabajo integrado por representantes del sector pesquero, de entidades científicas y de ONGs de conservación para desarrollar un plan de manejo sostenible del uso de este recurso. Sin esto, no se debe reabrir la pesca de esta especie.


Usted puede ayudar a la conservación de los caballitos de mar

* No compre artesanías con caballitos de mar o animales secados como adorno
* No compré caballitos de mar para tenerlos en cautiverio
* Ser un embajador de los Caballitos de Mar:
* Comente a sus familiares y amigos sobre la ecología y las amenazas de los Caballitos de Mar y motive a participar en su conservación.
* La extracción de caballitos de mar es ilegal. Si usted encuentra personas que venden caballitos vivos o disecados, tome datos sobre el lugar, la fecha, la cantidad de animales expuestas para la venta, y si es posible consigue el nombre del vendedor y saque una foto. Mándenos este material para que nosotros podemos actuar. Escriba a: mundoazul@terra.com.pe
* Si usted encuentra un pescador en la playa con caballitos de mar vivos o para vender en un acuario, explíqueles al señor de manera amable sobre la ecología y las amenazas de los Caballitos de Mar, así como el hecho que es ilegal la extracción. Motívelo a regresar los Caballitos al mar – si es posible en el lugar de donde vienen.
* Al vendedor de artesanía con Caballitos de Mar disecados pídale no vender más Caballitos de Mar disecados y explíquese que la extracción es ilegal.
* Apoye con una donación al trabajo de Mundo Azul para la conservación del caballito de mar.

Fuente: Mundo Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails