¿Cómo surgió el nombre del Mar Rojo?











El Mar Rojo ha figurado en la historia durante milenios, como en las expediciones egipcias al sur, el relato bíblico de Moisés y las conquistas mesopotámicas. Su nombre es curioso, y se pueden encontrar varias respuestas respecto a su origen.

El novelista y ensayista inglés Edward Morgan Forster afirmaba que el nombre de este mar se debe probablemente al color de las montañas que lo delimitan, yermas, rojizas y ricas en minerales, por lo que los viajeros de la antigüedad llamaron a estas aguas Mare Rostrum (en latín, Mar Rojo). La presencia de arrecifes coralinos puede haber influído también en este aspecto.
Por otra parte, el aventurero sir Walter Raleigh escribió que el color del agua en este mar era solo una impresión, dependiendo del color de la arena en el fondo, por lo que en algunas partes era amarillento y en otras verde. Se debe mencionar, sin embargo, que Raleigh nunca vió el Mar Rojo, sino que se limitó a escribir las descripciones de otras personas.
Hay otros estudios en los que se indica que el nombre del Mar Rojo no proviene del color de sus costas, sino de un florecimiento habitual de un alga, la cianobacteria Trichodesmium erythraerum. Esta alga está siempre presente en el agua del mar, pero ocasionalmente su número aumenta considerablemente, cubriendo grandes zonas de la superficie.
Los grupos de cianobacterias aparecen como capas rojizas y rosadas sobre el agua, hasta que mueren después del florecimiento, quedando sus restos de un color entre rojo y pardo.
En lo que sí coinciden todas las explicaciones sobre el nombre de este mar, es que el agua del Mar Rojo no es verdaderamente roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails