Manteniendo el equilibrio


Los tiburones, las rayas y las quimeras constituyen el grupo de peces conocidos como Condrictios; todos ellos tienen esqueletos cartilaginosos óseos. En general, los Condrictios son de crecimiento lento, tardan en llegar a la madurez y tienen poca descendencia. En consecuencia, sus poblaciones aumentan a un ritmo muy lento, lo que, por un lado, los convierte en extremadamente vulnerables a la sobreexplotación de las pesquerías y, por el otro, hace que tarden mucho en recuperarse después de haberse agotado. En general, los tiburones son más vulnerables a la sobrepesca que la mayoría de los peces óseos.

Hoy en día, el 21% de la población global de tiburones, rayas y quimeras se encuentra amenazada de extinción. Según otro estudio sobre la situación de los tiburones en el Atlántico, el 26% se encuentra amenazado en el Atlántico Nordeste y un 42% en el Mediterráneo1. El principal motivo de este agotamiento es la sobrepesca, causada por una enorme sobrecapacidad de la Unión Europea y de otros países y, hasta hace poco, por la inexistencia de una legislación que regulase la pesca de los tiburones.

En 2007, Oceana llevó a cabo una investigación sobre la pesca de tiburones en Europa y en otros puertos en los que los buques de la Unión Europea desembarcan estas capturas. Durante esas investigaciones, los expertos de Oceana entrevistaron a pescadores, capitanes y representantes de empresas pesqueras y documentaron todos sus hallazgos a lo largo del trayecto. Las fotografías de este informe demuestran el alcance que tiene el comercio europeo de tiburones amenazados.

Para leer el artículo entero.....


Fuente: OCEANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails