Toxicidad pulmonar del oxígeno

¿ QUÉ ÉS LA TOXICIDAD PULMONAR DEL OXÍGENO?

El respirar mezclas con una presión parcial de oxígeno superior a 0,5 atmósfera durante mucho tiempo, puede acabar por dañar los pulmones. Por ejemplo: una persona que respire a presión atmosférica oxigeno puro (100% O2 , PpO2=1 atm.) durante más de 12 horas, o un mezcla con el 60% de oxígeno (PpO2=0,6 atm.) durante más de 24 horas, no sufrirá una intoxicación aguda (toxicidad del SNC o efecto Paúl Bert), pero sus pulmones empezarán a sufrir daños que pueden acabar con la vida la persona. En los buceadores deportivos es casi imposible que pueda pasar, pero los buceadores profesionales que pasan más horas debajo del agua y con mezclas hiperóxicas (nitrox), deben tenerlo en cuenta, sobretodo, en el buceo de saturación. Este envenenamiento o toxicidad pulmonar también es denominado intoxicación crónica del oxígeno o efecto Lorrain-Smitht.


¿ CUALES SON LOS LÍMITES MÁXIMOS DE PpO2 Y DE EXPOSICIÓN ?


Los tiempos máximos de exposición dependerán de la presión parcial del oxígeno. Existen tablas, donde se indican las dosis máximas de OTUs (Oxigen Tolerance Unit) permitidas por días, por exposición única, etc. y que se explican en los cursos de nitrox, ya que con el uso de estas mezclas si que es posible sufrir una intoxicación crónica del oxígeno, aunque como hemos comentado antes, en el buceo deportivo es casi imposible. Los ordenadores para mezclas nitrox suelen tener en cuenta este problema.

¿ CUALES SON LOS SÍNTOMAS ?

Los síntomas característicos son la dificultad al respirar, sensación de quemazón al inspirar y que irá en progresivo aumento sino disminuimos la presión parcial del oxígeno.

¿ DEJA SECUELAS ?

Normalmente al notar los primeros síntomas el buceador asciende a la superficie, con lo que evitamos el empeoramiento y el inicio de la recuperación. No tiene porque dejar secuelas. Si un buceador es sometido a un tratamiento hiperóxico en una cámara hiperbárica y esté esta inconsciente (el dolor al inspirar es el mejor aviso), podría sufrir edema pulmonar, neumonía y daños permanentes en los pulmones.

Fuente: bucea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails