Reconocimiento médico para buceadores














Aunque cada médico hace las pruebas del reconocimiento según estime, aquí tenemos para los buceadores que vivan cerca de Madrid, tanto recreativo como profesional, el reconocimiento del Dr.Manuel Carcela Fuentes , Diplomado en Medicina Subacuática e Hiperbárica.

Los aspectos médicos más importantes relacionados con el certificado de aptitud física para la práctica de actividades submarinas, tanto para la obtención del primer título (FEDAS, PADI,…) como para otros niveles avanzados, tales como Buceador dos, tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Buceo Profesional, Pesca submarina – Apnea, consistirá en:

Anamnesis o datos sobre antecedentes personales.

Exploración general por aparatos con el fin de confirmar un buen estado de salud y/o descartar aquellos procesos que contraindiquen de forma total o temporal la práctica del submarinismo o bien que necesiten alguna información o consejo médico a tener en cuenta. :

Altura, peso, constitución.

ORL: Exploración de nariz, senos, otoscopia (exploración de oídos), funcionalidad de la Trompa de Eustaquio (fundamental para igualar o compensar presiones en oído medio y prevenir barotraumas), acumetría.

Boca.

Ojos: Agudeza visual, oftalmoscopia, reflejos oculomotores.

Aparato respiratorio y cardiovascular: Auscultación pulmonar y cardiaca, pulso, tensión arterial, estimación de flujo espiratorio máximo y test de adaptación cardiovascular al esfuerzo y recuperación.

Indice de Masa Corporal: normopeso, sobrepeso, obesidad.

Exploración músculo esquelética, funcionalidad y reflejos osteotendinosos

Exploración neurológica, exploración del equilibrio y reflejos vestíbulo espinales

Piel y anejos.

Exploración abdominal.

Otras exploraciones complementarias:

De forma didáctica, podemos dividir de forma sencilla a los buceadores en dos niveles (nivel 1 y nivel 2). De acuerdo con esto tenemos:

NIVEL 1: Buceador deportivo 1 estrella, buceador deportivo 2 estrellas y Open Water.

NIVEL 2: Buceador deportivo tres estrellas, Instructores, Buceo Técnico, Pesca submarina – apnea, Buceo profesional (*).

En el NIVEL 1, no será necesario ninguna prueba complementaria, excepto lo que determine la anamnesis y/o exploración física. Excepciones en éste Nivel 1:

Los mayores de 40 años y aquellos buceadores o aspirantes con algún factor de riesgo cardiovascular, tal como hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, deberán realizarse un ECG (electrocardiograma).

Los mayores de 60 años deberán aportar radiografía de tórax en dos proyecciones, electrocardiograma, prueba de esfuerzo o ergometría, espirometría y analítica general de sangre.

En el NIVEL 2, dadas las altas exigencias deportivas de las citadas modalidades más arriba indicadas y la responsabilidad con alumnos que ello conlleva, deberán aportar: electrocardiograma (ECG), radiografía de tórax en dos proyecciones y aquellas otras que sean aconsejables dependiendo de los resultados de la anamnesis y/o exploración física.


(*) El buceo profesional, conlleva una normativa laboral y por tanto distinta de la deportiva. Estos deberán aportar las siguientes pruebas complementarias para ser posteriormente evaluadas en su conjunto junto con el resto de la exploración: Radiografía de tórax en dos proyecciones, radiografía de senos paranasales, espirometría, electrocardiograma (ECG), impendanciometría, audiometría y electroencefalograma (EEG). En algunas Comunidades Autónomas, se exige una evaluación psicológica.

Al final de todo el proceso, se hará un resumen de las anormalidades encontradas si las hubiera, así como recomendaciones personales o adicionales. De dicho reconocimiento se desprenderá la aptitud para el buceo, el NO apto permanente y la no-aptitud temporal para el buceo.

Fuente del texto: http://reconocimientomedico.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails