Cronología de las tablas de buceo


-1915 - La U.S. Navy o marina norteamericana, adoptó las tablas de Haldane.

-1930 - La U.S. Navy modifico las tablas en base a experiencias realizadas con marinos, se agregaron tejidos al modelo de Haldane.

-1980 - Las tablas se estandarizaron para buceo recreativo.

La primera tabla de buceo confeccionada por Haldane tenía 5 tejidos medios.

-Hoy en día las computadoras tienen hasta 12 tejidos, (caso de la XTC100 de Oceanic, que tiene 5, 10, 20, 40, 80, 120, 160, 200, 240, 320, 400, y 480 minutos).


Modificaciones realizadas:

-Se encontró que una relación de presión de descompresión era segura si se utilizaba 1.5:1 en lugar de 2:1.

-Los límites de tiempo se definieron a partir de los 10 metros. Ninguna tabla de buceo es un 100% segura.

-Las tablas de la U.S. Navy son diseñadas con un cierto porcentaje de riesgo, sin riesgo no se podría realizar buceos profundos.

-Las primeras tablas de PADI, eran una derivación de la U.S. Navy con márgenes de seguridad mayores y para un buceador tipo con características diferentes al buzo de Marina.

-Las tablas de PADI actuales están basadas en experimentos científicos con la tecnología más avanzada (Doppler, cámaras hiperbáricas, etc.). Están pensadas mas para el buceo recreativo que el militar, por ello no contemplan el buceo con descompresión.

-La tasa de respiración y la capacidad corporal, son afectados por: el stress, temperatura, edad, peso y otros factores hacen que las tablas sean menos seguras.

Jordi Atienza
Fuente: Thalassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails