Italia: encuentran restos de 5 naufragios (Italia)









Arqueólogos han encontrado cinco embarcaciones que naufragaron en la época del imperio romano, cerca de una pequeña isla en el Mediterráneo, con su carga de jarrones, cuencos y otros objetos, en buena parte intactos, dijeron fuentes oficiales el viernes.

Las embarcaciones se hallaban sumergidas a entre 100 y 150 metros cerca de Ventotene, una pequeña isla que forma parte de un archipiélago en la costa occidental de Italia, entre Roma y Nápoles.

Las embarcaciones, que datan de entre el primer siglo antes de Cristo y el siglo IV, transportaban ánforas de vino, aceite de oliva y otros productos, así como enseres de cocina y objetos de vidrio y de metal que aún no han sido identificados, dijo el ministerio de Cultura de Italia. El área era muy transitada y afectada por frecuentes tormentas y peligrosas corrientes marinas.

Los descubrimientos de embarcaciones hundidas no son infrecuentes en el Mediterráneo, pero la mayoría de esos navíos se encuentran mejor preservados que el resto, dijo Annalisa Zarattini, directora de la oficina de arqueología submarina del ministerio. Debido a que los navíos se hundieron a niveles más profundos que la mayoría de las embarcaciones que naufragaron en el área, no quedaron tan expuestos a corrientes submarinas, dijo.

Las embarcaciones también se hundieron sin volcarse, y eso ha permitido a los investigadores observar su carga tal como había sido estibada, dijo Zarattini.

"Es como un museo submarino", señaló la funcionaria.

Los cazadores de tesoros generalmente se sumergen unos 30 metros (unos 100 pies) bajo el agua. Pero la nueva tecnología permite buscar embarcaciones a mayor profundidad, dijo Zarattini.

Los navíos fueron encontrados durante exploraciones realizadas hace algunas semanas por el ministerio y por la Fundación AURORA, un grupo estadounidense que proporciona equipos para explorar el mar.

El más antiguo de los barcos tenía una carga de ánforas de vino proveniente del sur de Italia. Algunas ánforas se hallaban en su posición original, dijo AURORA. Otro llevaba moratoria, grandes cuencos usados para moler granos.

La embarcación más grande entre las encontradas medía más de 20 metros (65 pies).

Por ALESSANDRA RIZZO
The Associated Press

EL NUEVO HERALD

Vía: nuestromar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails