Islas Maldivas


Es un archipiélago de islas planas, casi a nivel del agua, la mayoría deshabitadas. Es un lugar donde antes no iba prácticamente nadie, pero que hoy se ha convertido en el paradigma de destino ideal para el submarinismo. Situadas en el océano Indico, en el sur de la India, las Maldivas son puntas que emergen de una cadena montañosa sumergida que está llena de vida.

Gente de todas partes peregrina hasta este rincón del mundo para poder coleccionar una nueva experiencia submarina en unas aguas limpias y poco contaminadas, que esconden una gran diversidad de fauna subtropical.

El paraiso de los peces

Los característicos grupos de barracudas reciben a los visitantes dibujando, con su danza, arabescos sobre el fondo azul que anuncian la abundancia. Sólo hay que sumergirse un poco para empezar a descubrir un montón de vida que toma múltiples formas.

Pero las formas pueden ser muy extrañas. El submarinista encontrará peces rana que, por la coloración y por el hecho de quedarse estáticos, se hacen prácticamente invisibles. Y como si fueran seres coralinos, esperan tranquilamente a sus presas.

También podemos encontrar, camuflados, el pez trompeta, que a pesar de su simpática apariencia es uno de los mayores depredadores del arrecife de coral. El pez corneta, de la misma familia que el trompeta, suele ser más grande, pero tiene la misma facilidad que su congénere a la hora de camuflarse entre otras especies.

De todos los habitantes del arrecife, seguramente las grandes mantas son los peces más majestuosos y los más impresionantes. Nadar a su lado se convierte para todo el mundo en una experiencia muy especial. Las mantas, que habitualmente van acompañadas de peces que las limpian de parásitos, a menudo hacen formaciones espectaculares.

Otros habitantes del arrecife son las tortugas. Aquí se pueden encontrar hasta cinco de las siete variedades que existen en el mundo. La más común es la tortuga verde. Las tortugas son carnívoras y se alimentan de medusas, esponjas de mar, cangrejos y pequeños peces, pero la variedad "verde" es la única que en su etapa adulta se alimenta de fanerógamas y de algas.

En esta agua, donde la pesca está prohibida, la relación con los peces es fácil. De hecho, incluso las agresivas morenas se dejan acariciar. Las especies de morena son muchas y variadas, pero todas tienen algo en común: que son feas, amenazadoras y permanecen ocultas en sus agujeros la mayor parte del tiempo hasta que salen a cazar.

Tiburones

Entre toda esta fauna también se dejan ver los tiburones. En las Maldivas se han identificado cerca de 26 especies. Una de las más habituales es el robusto tiburón gris del arrecife. Aquellos con más suerte podrán ver al escurridizo tiburón ballena, el pez más grande del mundo que puede llegar a medir más de 12 metros de longitud y a pesar 11 toneladas.

Las características del barrigudo pez globo son completamente diferentes a pesar que su objetivo es el mismo que el resto de sus compañeros de arrecife: buscar comida. Entre los más vistosos podemos encontrar peces mariposa, uno de los grandes protagonistas de la zona. Otro tanto sucede con el pez loro, un ejemplar más voluminoso que puede llegar a pesar 15 quilos.

Son algunas de las múltiples especies que podemos encontrar en las Maldivas, un mar rico que nos ofrece un montón de sorpresas

Fuente: Thalassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails