Enfisema Mediastínico












¡¡¡ATENCIÓN!!! Una sobrepresión pulmonar puede provocar : un enfisema mediastínico, un enfisema subcutáneo, un neumotórax y un embolismo arterial gaseoso. Estos casos se pueden presentar aisladamente, una combinación de ellos o todos ellos al mismo tiempo. Así mismo hay que tener en cuenta que una súbita ascensión no solo puede provocar una sobrepresión pulmonar sino también un accidente de descompresión.

¿QUÉ ES UN ENFISEMA MEDIASTÍNICO?

Cuando a consecuencia de una sobrepresión pulmonar el exceso de aire contenido en los pulmones rompe los alvéolos, el aire penetra entre el tejido pulmonar y las arterias, venas y/o bronquios, llegando hasta el mediastino, que es el espacio donde se aloja el corazón.

¿QUE SÍNTOMAS TIENE?

La acumulación de burbujas en el mediastínico perturba el correcto funcionamiento del corazón, y debido al dolor que ocasiona se podría hacer creer a personal no médico que se trata de un fallo cardíaco.

El dolor en el pecho es mayor si se respira profundamente o al toser.

Si con los dedos movemos la piel sobre el esternón podemos notar la crepitación de las burbujas de aire allí acumuladas.

¿ES GRAVE?

A pesar de los síntomas, no se trata de algo grave. Pero aún así debemos llevar al buceador afectado a un hospital porque la misma sobrepresión pulmonar que le ha ocasionado el enfisema mediastínico le podría haber producido un embolismo arterial gaseoso o un neumotorax.

¿QUÉ SECUELAS DEJA?

Afortunadamente, al igual que el enfisema subcutáneo, el tiempo y el reposo hacen que el paciente se recupere totalmente, ya que las heridas cicatrizan y el aire acaba por ser absorbido por el cuerpo.

Fuente: Bucea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails