La musicalidad de los cetáceos






Un proyecto piloto para la sensibilización de la percepción.
Los conocimientos científicos y las observaciones precisas no son las únicas posibilidades de acceso a las formas de vida, los fenómenos naturales y sus formas de comunicación, que existen ajenos y relativamente independientes de la percepción humana. Todas las culturas antiguas han envuelto sus concepciones del medio ambiente, en su sentido más amplio, en mitos, cuentos, sagas y baladas épicas.


¿Qué imágenes proyectan dichos textos de las relaciones entre los hombres de la época y su entorno natural y cómo percibimos esas imágenes hoy? ¿Qué posibilidades existen de transmitir a la opinión pública en general los acuciantes problemas ecológicos sin actuar, en primer término, de forma didáctica? ¿Cómo se pueden transmitir estas formas de sensibilización a través de las expresiones artísticas, la música, el teatro, las representaciones multimedia, etc.?

El proyecto plantea cuestiones interdisciplinarias en la frontera entre semiótica cultural, lingüística y ecología en el ejemplo de la investigación marítima: la observación de cetáceos en las Canarias, entre proyección, romanticismo y comercio.

Además del análisis de métodos sostenibles para la formación ambiental de tipo informal realizados in situ en colaboración con la Universidad Europea Viadrina de Frankfurt/Oder y la Universidad de La Laguna en Tenerife, se ofrecen también actividades complementarias, en paralelo a las prácticas de orientación biológica en curso. Estas actividades proporcionan tanto información culturalmente relevante sobre los cetáceos como formas artísticas de presentación para su debate. Temas como la bioacústica, el sistema de sónar y el “canto de las ballenas” son, en relación con el creciente nivel de contaminación acústica submarina, tan interesantes como, por ejemplo, el delfín y su inclusión en la mitología y los cuentos tradicionales canarios.

Además de llegar a un público turístico o a los “observadores de cetáceos”, que vienen desde el extranjero ya de por sí motivados ecológicamente, uno de los objetivos principales del proyecto es sensibilizar a la población local sobre la riqueza de su patria. Por eso, las actividades programadas en las Canarias sitúan en un primer plano principalmente la música, la magia y los cuentos del entorno, están centradas en materias marítimas y se desarrollan generalmente con carácter bilingüe. Programas de este tipo, “Música, Magia y Cuentos”, realizados en otoño de 2003 dieron lugar a encuentros sorprendentes entre los artistas y los nativos canarios que pudieron así redescubrir tradiciones propias parcialmente olvidadas.

Por supuesto, en este caso la música no es sólo un elemento emocional muy eficaz, sino también un lenguaje internacional que puede ejercer un efecto aglutinante superando las respectivas diferencias. En colaboración con organizaciones culturales locales, se desarrollarán nuevas actividades con carácter regular que, sobre esta base, difundan el concepto de “arte y cultura como medio para la sensibilización de la percepción” y puedan ponerlo en práctica en relación con la candente situación de la ecología marina.
Fuente: www.lighthouse-foundation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails