Barotraumas











Diremos que los barotraumas son los accidentes producidos por los cambios de presión y son los siguientes:

Oído
Senos
Dental
Placaje de máscara
Cólico del escafandrista
Sobrepresión pulmonar


Oído.

Como sabemos nuestros oídos son de las partes más delicadas y sensibles de nuestro organismo y como esta directamente comunicado con las vías altas de nuestro sistema respiratorio, teniendo por medio un conducto llamado trompa de Eustaqueo que es de mala comunicación, este oído se va a ver afectado por esos cambios de presión.

Cuando nosotros nos sumerjamos, el agua que entra en nuestro oído va a presionar nuestro tímpano hasta deformarlo ( también producido, mediante la ley de Boyle, ese aire que hay dentro del oído se ve reducido y hace que nuestro tímpano se desforme aún más ) y si nosotros seguimos bajando sin poner remedio llegará un momento que nuestro tímpano romperá causando fuerte dolor, hemorragia y si se llegara a la perforación se aliviaría el dolor ya que se debía a la distensión del tímpano, pero aparecería vértigo. En caso de que tengamos obstruido una sola trompa se produciría un cambio de presiones produciéndonos vértigo alternobárico.
También puede ser altamente nocivo si hay una frecuente variación de presión, como en el caso de los apneistas.
Entonces lo que debemos hacer para no producir este accidente es: una vez que estemos debajo del agua y antes de tener molestias en el oído debemos hacer la maniobra de valsalva tantas veces como sea necesario y sobre todo en los diez primeros metros, que consiste en pinzarnos la nariz con los dedos, cerrar la boca e intentar echar el aire, con lo cual este buscará la única salida que tiene que son nuestros oídos y hará que devuelva el tímpano a su estado natural.
No debemos forzar nunca la maniobra de valsalva porque podríamos producirnos un barotrauma de oído interno, teniendo sensación de sordera de intensidad variable y taponamiento del oído.
No se debe bucear con tapones porque el aire que queda dentro que esta a 1 atm va a ver reducido su volumen y haciendo que el tapón se introduzca aún más y el tímpano se abombe hacia fuera sin poder hacer ninguna maniobra y por lo consiguiente rompería sin mas.
Cuando hagamos el ascenso no debemos hacer maniobra de valsalva, porque podríamos romper nuestro tímpano de forma explosiva, es decir hacia fuera.

Senos.

Los senos paranasales son unas cavidades óseas llenas de aire que comunican el interior con el exterior por medio de la rinofaringe.
Los senos paranasales tienen diversas funciones:
a.Calentar y humedecer el aire inhalado
b.Secretar moco y captar partículas extrañas
c.Aumentar la sensibilidad olfatoria
d.Dar resonancia a la voz
e.Servir de aislante térmico de los centros nerviosos

Los más importantes y los que se van a ver afectados en el buceo son: los frontales y los maxilares, existiendo también los etmoidales y esfenoidales.
Estos al contrario que los oídos son de fácil comunicación con lo cual no necesita ser compensados, nosotros bajamos y subimos y no hay que hacer nada. Pero nosotros tendremos problemas cuando hayamos pasado un proceso gripal o tengamos sinusitis.
-Frontales: no podremos bajar porque sentiremos un fuerte dolor entre las cejas.
-Maxilares: cuando nosotros bajemos puede que sintamos unas molestias en las muelas superiores debido a la compresión de los nervios dentarios. Pero sobre todo lo que va a suceder es que el aire que tenemos dentro de los maxilares mediante la ley de Boyle se va a ver reducida y va a permitir que haya más espacio para que se reproduzca nuestra mucosidad. Y hasta ahí todo muy bien, pero cuando nosotros ascendamos cuando el aire empiece a expandir podría taponar esa salida y producir una rotura en la lámina papirácea llegando a sangrar y si esta sangre se mezcla con la mucosidad se produciría una sinusitis crónica
La única prevención a este accidente es no bucear nunca después de una gripe y nunca con sinusitis.
No se deben administrar anticongestivos porque estos medicamentos están hechos a 1 atm de presión y podría producirnos el efecto contrario( efecto rebote), además lo más normal es que se nos pase el efecto antes de la inmersión.

Dental.

Bueno, yo creo que ninguno estamos exento de una carie o de un empaste mal obturado. Si en esa pequeña cavidad no entra aire se formará una depresión causando dolor. Pero en cambio si lo que sucede es que entra aire cuando hagamos el ascenso lo que va a suceder es que puede que la entrada de la cavidad sea muy estrecha o que incluso algún resto de comida obstruya la entrada y mediante la ley de boyle, ese aire se va a expandir causando posiblemente la rotura de un pequeño trozo de muela o desprendimiento del empaste.
Este barotrauma no produce secuelas, lo único que tendremos que hacer una visita al dentista.

Placaje de máscara.

Esta es el único barotrauma que no avisa, hacemos la inmersión, salimos y no hemos sentido nada, pero tenemos unas marcas muy visibles en nuestra cara, porque el aire que tenemos en nuestra máscara que está a 1 atm, por la ley de Boyle ve reducido su volumen hasta hacer una subción en toda las partes de la cara que se encuentran dentro de las gafas produciendo roturas en los pequeños capilares dejándolas amoratadas.
No tiene ninguna consecuencia, porque en dos o tres días desaparece.
Como podemos evitar este accidente? Pues muy fácil, os acordáis de la clase anterior que la máscara debía tener la nariz dentro, pues esto va a servir para de vez en cuando hechar un poco de aire por la nariz y hacer que esta máscara no nos apriete.

Cólico del escafandrista.

No es un accidente frecuente y ello es debido a la acumulación de gases en nuestro aparato digestivo o en los intestinos por tomar bebidas gaseosas y comidas flatulentas o copiosas antes de las inmersiones.
Vamos a imaginarnos que nos tomamos unas coca colas antes de hacer una inmersión; sucedería que esos gases en el estómago por la ley de Boyle reducen su volumen y como se siguen produciendo más gases estos a su vez pierden volumen. Mientras bajamos todo bien, ahora cuando ascendemos es cuando esos gases van a aumentar su volumen expulsándolos con un gran vómito a modo de cola de caballo, que siempre da la casualidad que siempre le cae a algún compañero. Este accidente no deja secuelas.
Ahora vamos a ver el otro accidente y hoy nos vamos a ir a comer una fabada al bar de aquí al lado que las ponen muy buenas, y luego vamos a hacer nuestra inmersión. Cuando bajemos va a pasar exactamente igual que en el caso anterior, lo único que va a pasar ya dentro de los intestinos obstruyéndolos. Esto produce un fuerte dolor y lo único que nos va a pasar es que vamos a estar una semanita a dieta blanda y sin poder bucear.

Sobrepresión pulmonar.

Llamado también sobreexpansión pulmonar o síndrome de de hiperpresión pulmonar.
Voy a empezar diciendo que este es el accidente más grave que hay en el buceo y es la primera causa de muerte en el buceo.
Nuestros pulmones tienen una capacidad de entre 5 y 6 litros de aire. Para redondear diremos que tienen 5 litros y veamos este ejemplo:

EN SUPERFICIE 5 litros

A –10 M 5 litros por 2 atm = 10 litros

A –20 M 5 litros por 3 atm = 15 litros

A –30 M 5 litros por 4 atm = 20 litros

Esto es lo que sucede en una inmersión normal y corriente y no pasa nada; cuando nosotros ascendamos volveremos a tener 15 litros a los 20 metros, 10 a 10 metros y 5 litros en superficie. Pero ahora vamos a ver que es lo que sucede cuando nosotros aguantamos nuestra respiración a conciencia: Si nosotros estando a -30 m contenemos nuestra respiración y ascendemos cuando nosotros lleguemos a superficie solo nos van a caber 5 litros con lo cual los 15 sobrantes saldrán por donde sea, rompiendo tejidos y pulmón. Este es el accidente más grave y más fácil de evitar, bastará con levantar cabeza, abres glotis y nombrar la letra AAAAA produciendo que se vaya todos los litros de más. Este accidente puede provoca cuatro enfermedades que son:

Embolia arterial gaseosa.
También llamado aeroembolismo y esto se produce por una entrada de aire en el torrente circulatorio. Como sabemos nuestra sangre tiene plaquetas y trombocitos que en el momento de detectar aire estos ultimos se aglutinan a modo de tapón en contacto con el aire. A este tapón se le denomina trombo y el problema vien porque las plaquetas no diferencian si el contacto es en una herida externa o un trombo en la sangre y llega un momento que se obstruye produciendo una trombosis afectando a la zona que no llega la sangre.
Si el trombo se produce en vasos que van al cerebro o corazón podría producir la muerte.
Los síntomas son dolor pectoral, espuma sanguinolenta en boca, fatiga, mala visión, etc..

Neumotorax.
Esta enfermedad se produce cuando el aire rompe los alvéolos y se aloja entre las pleuras( que recubren el pulmón llamadas visceral y parietal que así mismo están juntas como un globo cuando lo vacías y lubricadas entre sí) y el pulmón produciendo dolor torácico, diseña (dificultad en respirar), taquipneas (aumento del ritmo cardiaco), etc..

Enfisema mediastínico.
Esta enfermedad se produce cuando el aire se aloja en mediastino que es la cavidad hueca donde se aloja el corazón produciendo una presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos que le rodean llegando a producir un paro cardiaco.
Los síntomas son dolor pectoral, diseña( dificultad al respirar), cianosis, etc..

Enfisema subcutáneo.
Esta enfermedad se produce cuando el aire se aloja en unas cavidades en los hombros cerca del cuello y los síntomas son dolor torácico, abultamiento en el cuello, dificultad al hablar y crepitaciones ( sonido similsr al de pisar nieve cuando se toca la zona).

-Y como evitamos este accidente? Pues mirar, cuanto más peligroso es más fácil es solucionarlo; basta con no dejar de respirar.

Fuente: buceoactual.com

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