El krill antártico





El krill antártico (Euphausia superba) es fundamental en la cadena trófica de la Antártida. Los diferentes elementos de los ecosistemas marinos antárticos se componen de depredadores que dependen, directa o indirectamente, de la salud de las poblaciones de krill. El krill antártico tiene una distribución circumpolar y es muy abundante en el océano Austral.



El krill antártico (Euphausia superba) es fundamental en la cadena trófica de la Antártida. Los diferentes elementos de los ecosistemas marinos antárticos se componen de depredadores que dependen, directa o indirectamente, de la salud de las poblaciones de krill. El krill antártico tiene una distribución circumpolar y es muy abundante en el océano Austral.

La pesca de krill antártico ha sido la pesquería más importante en el océano Austral desde finales de la década de 1970 (Croxall y Nicol 2004). En años más recientes, casi todos los barcos de pesca de krill han estado faenando en las zonas costeras de la región sudoccidental del Atlántico, donde históricamente la tasa de capturas ha sido más alta. Ésta es la mayor pesquería de crustáceos del mundo y tiene perspectivas de convertirse en la mayor pesquería a escala global (Nicol y Endo 1997). Hay potencial para una rápida expansión de la actividad pesquera en los próximos años, a medida que se desarrolle la tecnología de procesamiento y aumente la demanda de productos derivados del krill, lo que genera preocupaciones sobre el futuro del vulnerable, y aún poco comprendido, ecosistema marino antártico.


La percepción de unos stocks masivos de krill podría atraer inversiones aún mayores y está ralentizando el progreso de las políticas para controlar la pesca. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el historial de sobreexplotación de las especies marinas en el océano Austral. Este patrón de comportamiento ha incluido las focas en el siglo XIX, las grandes ballenas a mediados del siglo XX, la trama jaspeada (Notothenia rosii) a principios de la década de 1970 y, más recientemente, algunas poblaciones de merluza negra o bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides).

La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) es el instrumento internacional que regula la ordenación de los stocks de krill antártico en el océano Austral. La CCAMLR fue negociada en el marco del Tratado Antártico, y la conservación de los stocks de krill antártico fue un factor fundamental en su nacimiento. La Convención fue pionera en formular la necesidad de considerar el ecosistema como un todo en la ordenación pesquera.

Aunque las capturas de krill en el océano Austral están actualmente muy por debajo de los límites de capturas de la CCAMLR, hay un riesgo de sobrepesca localizada que podría causar un impacto en las especies que dependen del krill para alimentarse, especialmente durante la época de cría. Existe un considerable solapamiento entre las zonas de pesca de krill y las zonas de cría de pingüinos y focas en el Atlántico Sur (Constable y Nicol 2002). Aún se sabe poco de las zonas de alimentación y los índices de consumo de otras focas, ballenas, delfines, peces, calamares o aves marinas voladoras.

La CCAMLR ha hecho progresos significativos en la formulación y el desarrollo del principio precautorio y un enfoque ecosistémico para la ordenación de los recursos marinos, pero la plena implementación de estos principios en el océano Austral aún esta en una fase incipiente. Esta situación se ilustra bien con el caso del krill antártico. Aunque se tienen en consideración las necesidades de las especies dependientes del krill al establecer las cuotas de pesca de krill en grandes áreas del océano Austral, aún es necesario que la CCAMLR subdivida el límite total de capturas en unidades más pequeñas para distribuir geográficamente el esfuerzo, de modo que se tengan en cuenta las relaciones entre el krill y sus depredadores, algo que ocurre a escalas mucho menores.

La CCAMLR también debe emprender reformas que refuercen las medidas de seguimiento y control aplicables a la pesca del krill antártico. A pesar de su magnitud e importancia, esta actividad pesquera aún está exenta de la mayoría de las medidas de seguimiento y control aplicables a otras pesquerías del océano Austral.

Estudio de caso por Virginia Gascón y Rodolfo Werner (Antarctic and Southern Ocean Coalition)

Fuente: www.lighthouse-foundation.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails