Un blog desde la Antártida














MARÍA PÉREZ


BARCELONA.- El pasado 1 de diciembre, Simón Graells, miembro del Grup de Recerca en Electromagnetisme i Comunicacions (GRECO) de La Salle, y Santi Marçal, físico del observatorio de l’Ebre, partieron de Barcelona rumbo a la isla de Livingston ubicada en el archipiélago de la Antártida. Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile y, a partir de ahí, un paseo marítimo por el Pasaje Drake rumbo a la Antártida.


A tenor de una nueva iniciativa llevada a cabo para esta expedición, cualquiera puede hacer un seguimiento de los avances en las investigaciones de estos dos científicos. Se trata de un blog, Livingston, a prop, una herramienta virtual a través de la que los internautas pueden conocer el rumbo de las investigaciones y a su vez realizar tipo de cuestiones. Se trata de una iniciativa pionera para esta expedición que ha viajado a la Antártida en cinco ocasiones desde 1995. Así, sin salir de casa, podrá visitar la Antártida a través de sus ojos. ¿Cómo ser inmune al frío? ¿Cuántas tonalidades de blanco pueden distinguir? Cualquier pregunta que se le ocurra al visitar el blog puede ser atendida por estos investigadores.

12.000 kilómetros de aventuras

Recorrer 12.000 kilómetros requiere su tiempo, pero el azar y las malas temperaturas hicieron que los dos investigadores tuvieran que prorrogar su travesía transoceánica más tiempo del habitual. La nieve acumulada en el Pasaje Drake, elemento habitual por aquellos lares, supuso un alto de unos días en el viaje.

El Lago Drake supone el camino más corto entre el continente suramericano y la Antártida, pero como todo atajo, tiene su peaje. Las aguas del paso son famosas por lo tormentosas y es que reproducen olas de hasta 12,5 metros frecuentemente. Además, en el Pasaje confluyen las aguas del océano Atlántico y del Pacífico, de forma que la corriente antártica fue enfriando significativamente la Antártida.

El día 13 de diciembre lograron instalarse en la Base Antártica Española Juan Carlos I (BAE), que será su hogar durante tres meses. Toda una odisea, aunque con total seguridad, la rica fauna marina que aglutina el Pasaje habrá hecho las delicias de los investigadores.

A los dos científicos que ahora mismo se encuentran en la Antártida se unirán dos más en enero, David Badia y J.J. Curto, todos ellos científicos de la Universitat Ramón Llull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails