El tiburón gris capturado en Tarragona murió por tragarse un anzuelo de siete centímetros









El tiburón gris capturado el pasado lunes en la playa del Miracle de Tarragona ha muerto a causa de una ulceración aguda provocada por la ingestión de un anzuelo de siete centímetros que se le había clavado en la zona final del esófago. Esta es una de las primeras conclusiones de la necropsia que se le ha practicado al escualo, que falleció esta madrugada a pesar de los intentos del equipo del Aquàrium de Barcelona por reanimarlo.

Los responsables del Aquàrium han explicado en rueda de prensa que además del anzuelo de siete centímetros han encontrado otro de dos centímetros en el estómago del animal. Los anzuelos le causaron una gastroenteirits con ulceraciones de la mucosa gástrica e intestinal.

El biólogo del centro, Patricio Bultó, ha señalado que posiblemente el tiburón había ingerido los anzuelos accidentalmente al intentar comer alguno de los cebos que se utilizan para la pesca del atún. Bultó ha añadido que el animal habría fallecido igualmente si no lo hubieran llevado al acuario, aunque ha reconocido que el suceso podría haber tardado un poco más, ya que el estrés del traslado seguramente aceleró el proceso.

Los miembros del equipo que ha practicado la necropsia han señalado que otros órganos del tiburón como el corazón, bazo, riñones o hígado, no presentaban alteraciones, aunque han tomado muestras de los tejidos y las han enviado a la facultad de Veterninaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y a la empresa Conzoolting para su análisis microscópico.

La hembra de tiburón gris, de unos dos metros y entre 15 y 20 años de edad, estaba débil desde su apresamiento. Tras su captura el lunes en la playa tarraconense del Miracle, en cuyas inmediaciones llevaba varios días, fue trasladada al Aquarium de Barcelona, donde se pensaba examinarla y, una vez recuperada, devolverla al mar. Finalmente, no pudo superar los problemas que presentaba y murió entre las dos y dos y media de la madrugada.

Desde su llegada, los submarinistas del acuario han estuvieron haciendo turnos para controlar el estado del animal y ayudarlo a recuperarse, impulsándole a nadar para que respirara. No obstante, los especialistas se mostraban pesimistas sobre las posibilidades de recuperación del animal, que presentaba una aleta dorsal atravesada por un arpón.

Fuente: El Pais
Seguir leyendo...

Hallan en Lepe el fósil de una especie de ballena extinguida hace dos millones de años












LEPE (HUELVA).- Un equipo paleontológico ha encontrado en Lepe (Huelva) una pieza ósea fósil que corresponde al cráneo de una especie de ballena, los cetotheridos, extinguida hace dos millones de años.

El dato ha sido confirmado por el paleontólogo y especialista en cetáceos del terciario Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute de California (EEUU), según el investigador al frente del equipo, Fernando Muñiz Guinea.
Los cetotheridos eran ballenas barbadas –sin dientes–, algunas de poco más de un metro, y sus fósiles suelen aparecer en los mismos niveles estratigráficos que las ballenas balaenopteras de diversas especies y con rasgos anatómicos muy parecidos a las actuales ballenas azules.
El resto fósil tiene unos 50 centímetros de longitud. Se calcula que en total alcanzaría los 90 centímetros y que el tamaño estimado del animal sería de unos tres o cuatro metros de largo.
Los numerosos restos fósiles de cetáceos encontrados hasta la fecha en la provincia de Huelva pertenecían a la familia Balaenopteriidae. Entre ellos destacan los localizados en Cabezo de la Joya, en la capital, o en la ribera de La Nicoba, entre San Juan del Puerto y Trigueros.

Fuente EFE


Seguir leyendo...

El escualo de Tarragona irá al Aquàrium de Barcelona








TARRAGONA
Tres biólogos del Centro de Recuperación de Animales Marítimos (CRAM) de la Generalitat identificaron ayer el tiburón que desde hace días se acerca a unos tres metros de la orilla de la playa del Miracle de Tarragona. Se trata de un ejemplar hembra de tiburón gris (Carcharhinus plumbeus) que mide entre 1,50 y 1,60 metros. Los biólogos también constataron la presencia de otro ejemplar de unos dos metros. Por ahora, este no ha adoptado el peculiar hábito de la hembra de ejecutar el mismo circuito, de las rocas a la orilla de la playa, una y otra vez.

Las condiciones del mar y el hecho de que estuviera más alejado no permitieron conocer más detalles de este segundo tiburón, además, se especula que exista un tercer ejemplar. El Ayuntamiento de Tarragona ha determinado "ordenar la evacuación del tiburón", explicó ayer el alcalde, Josep Félix Ballesteros. Está previsto que, entre hoy y mañana, técnicos de los acuarios de Barcelona y Valencia lo capturen y lo trasladen al Aquàrium de Barcelona para estudiarlo más a fondo.
A pesar que solo se alimenta de peces pequeños, moluscos y crustáceos, a partir de un tamaño de dos metros es peligroso. "Sus dientes son puntiagudos y triangulares, capaces de arrancar pedazos de carne si se siente amenazado", explicó Joan Ribé, creador del Museo del Tiburón y experto en escualos.

Personas inconscientes
El tiburón hasta el momento se ha mostrado indiferente a la gran expectación que ha generado. Decenas de curiosos se agolpaban ayer en las rocas de la playa del Miracle para verlo y fotografiarlo. "Nos preocupan las personas inconscientes que quieran estirarle la cola o tocarle el morro y no queremos correr ningún riesgo", aclaró Carme Crespo (PSC), concejala de Medio Ambiente.
La presencia de tiburones cerca de la costa no es extraña, pero sí "que permanezca tantos días", comentó Mari Luz Parga, veterinaria del CRAM. Al menos hace tres semanas que el ejemplar se mueve por este tramo de la playa y desde hace dos, con una regularidad metódica. Los biólogos del CRAM descartan que espere crías o venga a anidar. "Son ovíparos, pero sin hacer suelta, lo tendremos que analizar más a fondo", dijo Alex Lorente, uno de los tres biólogos que ayer lo examinó. No hay constancia de un comportamiento semejante en tiburones. "Sí que está descrito que a veces buscan aguas menos profundas, pero la pregunta es: por qué solo uno".
La misma pregunta se hace Roland Mattheissen, del Instituto Oceanográfico del Mediterráneo Occidental. Su hipótesis es que busca aguas frías: "El cambio climático afecta la temperatura del Mediterráneo, está a 26 grados centígrados en superficie, pero demasiado alta en las profundidades y esto reduce la cantidad de oxígeno que necesita".
En las aguas poco profundas "hay afluencias de agua dulce y fría que la oxigenan y se siente aliviado. Le gusta, es como un efecto ducha" opinó. Aunque, admitió, esto no explica "por qué solo viene uno, los tiburones grises no son solitarios, no sabemos si vendrán más". Crespo dijo que en los próximos días se analizará las propiedades del agua. "Son aguas de muy buena calidad, si no, no vendrían tiburones, nos interesa sobre todo el espectro de olores, alguno debe resultarle especialmente atractivo", aclaró el oceanógrafo.

ESTHER CELMA

Fuente: El Periódico
Seguir leyendo...

El futuro del mar Báltico: un tibio mar de algas










De no cambiar el curso de las emisiones de efecto invernadero y los residuos tóxicos que van a parar allí, a finales del XXI una inmensa alfombra de algas cubrirá una gran superficie de aguas muertas: el Báltico.


Dos muy malas noticias concernientes al mar Báltico: entre tres y cinco grados Celsius subirá su temperatura hasta finales del siglo XXI; y 70 mil de sus 413.000 kilómetros cuadros son, ya en este momento, zona muerta.

Con miras al encuentro de noviembre de la HELCOM –la convención de Helsinki que reúne desde 1992 a los nueve Estados que están al borde del mar de aguas salobres más grande de la Tierra-, el mundo científico y las organizaciones ecologistas preparan sus informes.

Aunque una mirada al mapa bastaría para imaginar la importancia y trascendencia de este mar interior, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) resalta las características que lo hacen digno de toda la protección posible: entre ellas está el hecho de que miles de especies anidan y desovan en sus costas.

En sólo cien años, el que fuera un mar de aguas transparentes y de una fauna y flora de gran diversidad se ha convertido en un depóstio de aguas turbias, con grandes áreas muertas, cubierto por una alfombra de venenosas algas azules.

Un mar caliente de largo verano

De seguir las emisiones de gases de efecto invernadero como hasta el momento, a finales de este siglo, en el sector sur del mar Báltico los veranos serán más calientes, y en el norte y el este, el mar será cálido, aún en invierno. Así lo asevera Hans-Jörg Isemer, director del Centro de Investigaciones de la localidad alemana de Geesthacht. La estación verde del año se prolongará en el norte entre 20 y 50 días, y en el sur entre 30 y 90 días. Para este pronóstico, 80 científicos de 12 países han vinculado sus datos.

Un mar muerto gracias a dineros europeos

Por otro lado, la proliferación de las algas a la que en este momento se enfrenta el Báltico, informa el WWF, se debe primordialmente a las casi 35.000 toneladas de fosfatos y el más de un millón de toneladas de nitratos que llegan hasta él a través de sus afluentes, provenientes de los abonos minerales de la agricultura.

La subvención de la agricultura convencional por parte de la Unión Europea ha llevado, según el WWF, a que se abandone los abonos orgánicos y se favorezca los más módicos abonos artificiales. Sólo un 5% del total de los fondos europeos destinados a la agricultura va a parar a los cultivos orgánicos.

Entre los países bálticos, Dinamarca y Suecia destacan destinando el 21% y el 17% de sus fondos europeos a subvencionar cultivos orgánicos. Alemania les sigue con un 4%, Finlandia concede un 2% y el resto de países absolutamente nada. A este respecto, WWF exige que los dineros de la Unión Europea estén condicionados a reglas más estrictas y a mayores controles.

Un futuro negro

El futuro del Báltico se ve negro. Se pronostica que, de seguir todo como va, el uso de abonos minerales crecerá entre 20 y 35 % durante la próxima década. Además, Gran Bretaña, Dinamarca y Holanda están trasladando sus empresas de cría masiva de cerdos y aves a los países bálticos donde hay menores controles en cuanto a las aguas residuales. Y el calentamiento global convertirá al Báltico en una gran tina de aguas calientes.

Una esperanza queda: en la reunión de la HELCOM se tomarán medidas concretas para conservar la biodiversidad y minimizar la contaminación; en ello se empeña, por lo menos, el mundo científico y las organizaciones ecologistas.

Mirra Banchón
Fuente: Deutsche Welle World
Seguir leyendo...

Pedazos de historia milenaria bajo el mar










L'AMPOLLA
La bodega del Thetis, el barco del Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC), contenía ayer un cargamento especial: objetos que acababan de ser rescatados del fondo del mar, en el puerto natural que conforma la cala de Cap Roig, en L'Ampolla. La carga parece insignificante, apenas algunas ánforas rotas, pero contiene esencias de la historia del Mediterráneo. Esos cuellos cerámicos han permanecido bajo el agua, absorbiendo sal, durante más de 2.000 años. Son indicios de la existencia, en ese punto de la costa del Ebro cercano a una playa repleta de turistas, de una zona de fondeo en la que, en la época romana, las embarcaciones se detenían antes de remontar el río hacia el interior de la Península.

Un lugar a resguardo de los envites del mar y apropiado para intercambiar mercancías entre un barco y otro. En ocasiones, alguno de los objetos caía al agua o lo lanzaba un marinero, y ahí quedaba sumergido durante siglos. Hasta que, con mala suerte, lo encontraba algún buceador furtivo ansioso por decorar con tesoros patrimoniales el recibidor de su casa. El material que se salvó del expolio llevado a cabo durante décadas, con mejor suerte, también puede ser localizado por un miembro del equipo del CASC, como en el caso de los restos de Cap Roig.

Información histórica
"Mira, esta es la ánfora más antigua que hemos encontrado, debe ser del siglo II a. C. Y esta otra proviene del golfo de Nápoles, porque se observan puntitos negros en la cerámica propios de la tierra volcánica de esa zona", comenta Gustar Vivar, director de la campaña de arqueología subacuática que realiza este equipo a bordo del Thetis. A ojos de un experto los fragmentos aún contienen más información histórica. "Servían para transportar vino, por eso conservan en el interior esta especie de resina que hacía de capa impermeable", continúa Vivar. "Cualquier trozo de ánfora de cerámica, por sí mismo, nos da mucha información acerca de nuestro pasado", asegura.
La costa catalana es casi una enciclopedia. A las aguas de Empúries llegaron hace más de 2.500 años los navegantes griegos. Este litoral contempló siglos más tarde el desembarco romano en la Península Ibérica y también fue testigo de la expansión catalana hasta Grecia en la Edad Media.

Un mapa vivo
Las pruebas de este rico pasado cultural detectadas en las sucesivas excavaciones se incorporan a la carta arqueológica subacuática que lleva elaborando desde 1992 el CASC, centro que forma parte del Museu d'Arqueologia de Catalunya. Se trata de un mapa vivo, al que se van integrando las coordenadas de los yacimientos arqueológicos bajo el mar, ríos y lagos documentados en Catalunya. Ya son más de 800, que cuentan con 382 barcos, 8 aviones y 4 submarinos, 45 construcciones portuarias e incluso 11 restos de asentamientos humanos. Entre los hallazgos más extraordinarios se encuentran el puerto de Empúries y el poblado neolítico de la Draga, sumergido en parte en el estanque de Banyoles.
La presión del fondo marino ha acelerado, en algunos casos, el proceso de destrucción de este frágil patrimonio, mermado en gran medida por el expolio de objetos. "Más del 90% de los yacimientos documentados en Catalunya han sido expoliados, sobretodo en la Costa Brava", lamenta Vivar. El arqueólogo sostiene que evitar el robo de material es uno de los objetivos de la carta arqueológica, aunque reconoce que la meta, a largo plazo, consiste en "que la gente de tome conciencia de que se trata de un patrimonio común, que nos ayuda a conocer más profundamente nuestra historia".

Sílvia Berbís

Seguir leyendo...

Nueva cámara hiperbárica en Madrid

Ya tenemos nueva cámara hiperbárica los madrileños.

Clinica CENSALUD
C/ Anton Zapata, 3 (esquina con Lopez de Hoyos)
Telefono: 911840494

Pongo un enlace en el apartado de cámaras hiperbáricas


Seguir leyendo...

El Cabildo herreño propone a campeón del mundo Minguell para premio Turismo










EL HIERRO, CANARIAS - BAULCANARIO.COM - El Cabildo de El Hierro ha propuesto al deportista canario Carlos Minguell para el premio "Importantes del Turismo 2007", porque considera que el actual campeón del Mundo de Fotografía Submarina, junto a su compañera Catalina Perales, han contribuido a la promoción turística de la isla. También destacó la institución insular de que Minguell con su trabajo y su palmarés ha llevado la imagen de Canarias por todo el mundo, convirtiendo el Archipiélago en un potente competidor ante otros destinos de buceo como el Caribe, el Mar Rojo o el Pacífico. Carlos Minguell mantiene un contacto permanente con la isla más occidental del Archipiélago -a la que considera como uno de los lugares más privilegiados para la práctica de actividades subacuáticas.

En la actualidad es el director técnico del Open Fotosub Isla de El Hierro, el abierto internacional de fotografía submarina que ha permitido dar a conocer la isla como destino turístico fuera del Archipiélago y que este año cumple su onceavo aniversario.

Minguell ha sido campeón del Mundo de fotografía submarina en 1996 (Menorca), 1998 (Noruega) y 2007 (Isla Mauricio), subcampeón mundial en 2000 (Egipto) y campeón del Mundo por naciones en 1996, 2002 y 2007. En su palmarés se recoge que ha sido Campeón de España y de Canarias de Fotografía Submarina en diez ocasiones, entre otros muchos méritos deportivos a nivel internacional.

Fuente: EFE
Seguir leyendo...

Gabriel Introini, adiestrador de animales marinos: «Es más fácil educar a los leones marinos que a los niños de hoy»











Tiene 36 años, y desde los 17 convive con fauna marina salvaje / Empezó en Argentina recogiendo animales varados / «El único secreto de mi trabajo es la constancia», dice / Defiende los parques como espacios de investigación y ocio


Así que adiestrador de delfines y leones marinos...

Suena mejor entrenador.

¿Es difícil?

Sí. Se aprende con los años y estando mucho con los animales. Hay que conocerlos muy bien y aplicar una técnica de condicionamiento operante.

¿Y eso qué quiere decir?

Es algo muy simple. Lo empezó a trabajar Skinner con las ratas. Es una forma para educar a los animales a través de refuerzos positivos.

¿Son tan inteligentes los delfines?

Sí. Aunque tendemos a humanizarlo todo, incluido los animales, los delfines son inteligentes en la medida en que tienen buena memoria, asocian comportamientos y aprenden señales. Se puede decir que son inteligentes por su forma de relacionarse. Cuando estamos delante de un animal, parece que podemos hablarle y hay gente que lo hace. En realidad, lo que tienen son condicionados los comportamientos.

Entonces, ¿es posible hablarles?

Digamos que sí. Principalmente usamos señales, pero también tiene una gran importancia el lenguaje corporal, las caricias...

¿Y entienden el castellano?

No, no. Ese es nuestro secreto. Parece que hay una comunicación, pero lo que pasa es que están condicionados por estímulos. Además, intentamos ser ecuánimes con todos, porque siempre se crean vínculos. No podemos dar más atención a unos que a otros. Hay animales que se relacionan mejor, otros son más serios, otros más juguetones, otros más vagos...

Entonces son como las personas...

En efecto, hay una compatibilidad entre los animales y los humanos.

¿Todos los animales salvajes se pueden adiestrar?

Si no todos, casi todos, sobre todo si se hace desde pequeños. Por ejemplo, un león, si crece en un zoo, hasta que despierta su instinto, es como un gato, la única diferencia es su peso. El objetivo es no mediar en sus instintos. Cuando crecen, estos son más fuertes y como ellos no tienen una misión cultural, a diferencia de nosotros, nacen y están para sobrevivir y mantener la especie.

Pero al tenerlos aquí y sacarlos de su hábitat, ¿pierden sus instintos?

Aunque decimos cautiverio, es más bien un ambiente controlado. Y ahí radica la diferencia. Interactuamos sin invadir demasiado su espacio y sin coartar sus posibilidades de reproducción.

¿Es como educar personas?

Sí, educar animales es como educar niños. Cuando empecé hice cursos de pedagogía, donde aprendí que hay que escucharlos, respetarlos, ignorar lo que hacen mal y reforzar lo que hacen bien, aunque hoy los padres hacen lo contrario. Cuando sus hijos hacen algo malo les regañan. El niño se da cuenta que así llama la atención, y por eso siguen haciéndolo.

No sé si tiene hijos pero, ¿qué ve más fácil, educar niños o animales?

(Ríe) No, no tengo hijos, pero creo que a los animales, sobre todo hoy en día, que los niños son tan complicados.

Tiene usted un pasado como actor...

Sí, fue en Argentina, donde se filmó una telenovela en un parque de fauna marina salvaje. Hice de adiestrador, con papeles pequeños.

Usted también actúa con los animales en el espectáculo...

Sí, pero ellos son los protagonistas. Nosotros hacemos posiciones para dejarlos en evidencia, demostrando que ellos son los artistas. Puede haber entrenadores con un ego muy fuerte, que se creen estrellas, quizá en sistemas antiguos como de circos. Pero hoy día nuestro trabajo es estar detrás, entrenarlos, mimarlos, estar con ellos, que son las estrellas.

Ha trabajado con orcas, ¿son tan asesinas como las pintan?

No, lo que pasa es que son animales muy dominantes. No tienen enemigos. No temen a nada. Si te metes en una piscina con un delfín, seguro que huye, en cambio una orca va a investigar. Pero si están bien cuidados no tiene que pasar nada. Es como tratar con personas, dependiendo de quién se trate tienes que amoldarte.

Y usted, ¿con quién se relaciona mejor, con animales o con personas?

Al principio con animales y, con el tiempo, con ambos. Fui aprendiendo que el secreto es que haya un buen grupo de personas.

¿Alguna herida de guerra?

No, si una orca me hubiese hecho algo no estaría ahora aquí.

¿Algún bocado, un dedo de menos?

No, no me falta nada. De los leones marinos sí tengo alguna herida, sobre todo de cuando empecé en Argentina recogiendo animales varados, con la fundación Mundo Marino.

¿Algún enfrentamiento serio?

Hace años una orca muy joven no me dejaba salir de la piscina. Cada vez que me acercaba al borde me llevaba hasta el centro.

¿Cómo acabó?

Al final se cansó y me dejó.

Horas en el agua pasa muchas, ¿ha desarrollado escamas?

(Ríe) Escamas no, pero sí artrosis. El secreto de este trabajo es la constancia. Si le das una atención a un animal no puedes quitársela porque haga frío. En Italia llegué a trabajar con nieve en la piscina.

¿Cómo explica la atracción humana por animales como el delfín?

El mundo de los delfines es casi mítico, una religión. Se arrastra desde la antigüedad. La gente cree que los delfines te curan. Para muchos tienen poderes y quieren hacer delfinoterapia para ayudarlos porque creen que pueden curarlos.

¿Qué hay de cierto en todo eso?

No lo sé, es como la religión. O crees o no crees. Es cuestión de fe. Si los delfines despiertan esa fe para mí es bueno. Aunque soy de los que no creen en nada. Para mí, la vida tiene una explicación científica, pero hay gente que necesita creer en algo. Y algunos creen en los delfines.

¿Y usted cree en ellos?

No, pero para mí son algo magnífico. No conozco otra cosa, llevo desde los 17 años con ellos. Me transmiten armonía. Me considero una persona muy afortunada, todo lo que me planteé de joven lo he conseguido. Viajar, conocer lugares y culturas, y siempre haciendo lo que más me gusta.

¿Qué le dirían a los que critican este tipo de instalaciones?

Hacemos un trabajo que va más allá del espectáculo, en pro de la reproducción y de la investigación.

Si volviera a nacer, ¿sería un delfín?

No, si volviera a vivir me gustaría ser lo que soy. Esta profesión me ha enseñado que en la vida se viene a aprender. Después de dos décadas sigo sorprendiéndome con los animales.

¿Qué le han enseñado los animales?

Te ayudan a meditar y se te desarrolla más la sensibilidad. Te permiten estar en silencio, te replanteas todo.

Fuente: Diariosur
Seguir leyendo...

SeaWorld comparte con los padres










ORLANDO, Florida, EE.UU., Agosto 14, 2007 --- Los entrenadores de las ballenas asesinas de SeaWorld, el parque acuático más grande a nivel mundial, han emprendido una tarea sin paralelo. Muchos de estos entrenadores que tienen hijos han utilizado las técnicas que emplean para desarrollar nuevas conductas de las ballenas a la hora de enfrentar los retos en la crianza de sus niños pequeños.

Hasta hace muy poco los entrenadores compartían sus experiencias como padres entre sí, pero ahora lo están haciendo con todos los padres a través del nuevo Web site (www.LearnWithShamu.com). El sitio presenta una serie de “Webisodios” sobre los retos comunes como, por ejemplo, enseñar a compartir o a probar comidas nuevas. Cada segmento dura 5 minutos y presenta a los entrenadores de SeaWorld, sus ballenas y animaciones. Las observaciones sobre la conducta y el entrenamiento se basan en experiencias de todo un grupo de profesionales, quienes durante años han ido perfeccionando las técnicas de entrenamiento de los mamíferos marinos y otros animales de SeaWorld. El programa está orientado a los padres que tienen niños de 1 a 5 años de edad.
Seguir leyendo...

A cuidar nuestras playas en estas vacaciones










Las vacaciones significan tiempo de descanso, cambio de horarios y actividades. Algunos con muchas ansias esperan este tiempo para estar con la familia, con los amigos, realizar algún deporte y olvidarse de los problemas cotidianos que ocasiona la actividad educativa o profesional que se realiza. Muchas veces se esperan las vacaciones para salir a pasear, conocer lugares, ir a la playa, hacer algo diferente y productivo.

Generalmente la playa es el destino predilecto de los vacacionistas y aquí en Aragua las costas son las favoritas de muchos turistas nacionales y de otros países, por lo que es necesario concienciarnos de que debemos mantener limpias las vías y playas que visitemos para preservar la naturaleza y el buen estado de nuestro sitio de vacaciones.

En este contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con la llegada del verano van a las playas para descansar, esparcirse y disfrutar del sol, el aire marino y todas las bondades que presentan las costas, es que hay que enfocarse al impacto que causan los visitantes en este tipo de ambientes.

El principal problema que se desencadena en las playas con la llegada masiva de visitantes lo genera el aumento de residuos sólidos. El plástico (bolsas, tapas de bebidas, envoltorios de helados) es el que con frecuencia encontramos en la arena y alrededores de las playas. Este material es de los más fatales para la fauna marina.

En este verano preocupémonos de educar a nuestros niños y jóvenes para generar conductas ambientales que ayuden a descontaminar nuestras playas.

CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES LIBRE DE CONTAMINACIÓN:

La basura en su lugar: Mantenga limpias las aceras. Deposite la basura en los contenedores, no la tire por las alcantarillas. Cuando corte la grama o arbustos, utilice los restos como fertilizante.

Deshágase de la maleza naturalmente: Si quiere deshacerse de la maleza utilice la menor cantidad de químicos posible, a no ser que quiera nadar en ellos en su próxima visita a la playa.

Limpie los desechos de sus mascotas: Asegúrese que tanto usted como sus vecinos recojan los desechos que dejan sus perritos en la calle, arena o cualquier otro lugar.

No desperdicie el agua: Riegue el jardín por la mañana o tarde lo suficiente, para hacerlo con menos frecuencia y ahorrar agua.

Utilice productos no tóxicos: Tanto el vinagre como el bicarbonato de sodio son útiles en la limpieza, además actualmente puede encontrar en los supermercados productos biodegradables.

Cuidado con el uso que le da a las alcantarillas: La basura y toxinas que son arrojadas a la calle van directo a las playas. Si reducimos la cantidad de desperdicios que van a dar a las alcantarillas, nuestras preciadas aguas costeras estarán protegidas.

No deje rastros por donde pasa: Cuando tome café u otra bebida trate de no usar vasos desechables, y menos no biodegradables. La próxima vez que vea basura tirada en la calle levántela y deséchela en el lugar apropiado. Recicle lo más que se pueda, coloque la basura en los contenedores y tápelos bien para evitar que los animales los tiren a la calle.

El agua necesita otro tipo de filtros: No arroje las colillas de sus cigarros al mar, no es un cenicero.

Fuente: alianzaradionoticias.com
Seguir leyendo...

El joven monitor de submarinismo a quien le reventó una botella de aire

El Alcalde de Es Mercadal, Ramón Orfila, lamentaba este trágico accidente y transmitía sus condolencias a familia y amigos.

El submarinista sufrió un accidente el martes 24 de julio en un Centro de Submarinismo de Fornells cuando le reventó en la cara la botella de aire que estaba cargando. Ante la gravedad de las heridas esa misma madrugada se le trasladó al Hospital de Son Dureta, donde estuvo ingresado en la Unidad de Curas Intensivas hasta que murió el 31 de julio por la tarde.

Mi más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido.
Seguir leyendo...

Se busca entrenador de orcas - Operación "Orca Team"









Durante cuatro semanas, Loro Parque llevará cabo su campaña “Orca Team” con el objetivo de seleccionar un nuevo entrenador para su espectáculo de Orcas. El trabajo de entrenador de Orcas no es una profesión que se enseñe en las universidades o en un curso de formación profesional, es un sueño que tienen muchos jóvenes y que sólo unos pocos tienen el privilegio de hacer realidad.

El actual equipo que cuida de las cuatro Orcas de Loro Parque, dos machos y dos hembras, esta compuesto por once entrenadores, entre ellos tres mujeres, que dedican su vida a cuidar y educar a estos fascinantes animales. Entre sus funciones están la de preparar la comida, mantener limpias las instalaciones, entrenar y perfeccionar los espectáculos, supervisar su estado de salud física y emocional, realizar investigaciones sobre su comportamiento, proporcionarles juegos y actividades de ocio para mantenerlas activas… en definitiva, procurar que Kohana, Tekoa, Keto y Skyla vivan felices en su hogar del Loro Parque.Un buen entrenador de Orcas debe ser un gran nadador, mayor de edad, contar con un curso de submarinismo y tener conocimientos de inglés, pero sobre todo debe amar profundamente a los animales y tener mucha motivación para entrenarse y aprender.La campaña “ORCA TEAM” se desarrollará en tres fases:1ª Selección de veinte currículums.2ª Selección de cuatro finalistas mediante las pruebas acuáticas de natación y apnea.3ª Selección del ganador mediante entrevistas personales.“ORCA TEAM”, un sueño por alcanzar, un reto por superar, un mundo por descubrir…Las personas interesadas sólo tienen que enviar su CV a la dirección:
personal@loroparque.com

Seguir leyendo...

Lo peor de las medusas ha pasado pero una segunda picadura puede ser grave









Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que afecta a Melilla



El problema de las medusas surge con la segunda picadura en menos de un año, que puede implicar reacciones alérgicas 'brutales' y causar situaciones 'muy críticas', ha manifestado un experto del CSIC, quien añadió que 'lo peor' de la invasión de este animal en las costas españolas, entre las que se encuentra Melilla, este verano 'ya pasó'.

Sergio Rossi, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), indicó que esa situación ya está remitiendo aunque aún pueden darse focos de concentración de esa
especie en lo que queda de verano, incluido -como está pasando- el litoral melillense.
El mayor problema de las medusas es que piquen por segunda vez, aun si esta nueva agresión se produce en una zona distinta del cuerpo a la inicial, y los efectos se agravan si la víctima es alérgica, explicó el científico./ Autor: ARCCon la segunda picadura, la víctima puede padecer 'un choque anafiláctico', es decir 'una reacción alérgica brutal', a veces incluso como las de las abejas, que pueden conllevar 'situaciones muy críticas'.
En el caso de que una persona sea alérgica y resulte picada por segunda vez por una medusa, cuyo veneno sea relativamente tóxico, podrá padecer 'problemas serios, críticos', reiteró el
científico, quien precisó sin embargo, que las especies de este animal en aguas españolas no suelen ser tan peligrosas como para causar la muerte.
Una medusa común en aguas españolas es la Pelagia o violeta, denominada así por la tonalidad de su campana o cuerpo, cuyo veneno es relativamente nocivo aunque no mortal como el de la Carabela Portuguesa (abundantes en el Atlántico).
La picadura de la medusa violeta, una especie cuyos tentáculos transparentes pueden superar los 6 metros, es bastante molesta y además peligrosa, en caso de agredir por segunda vez a la víctima.
Otro tipo de medusa frecuente en aguas españolas aunque menos molesta que la anterior debido a que carece de tentáculos y por tanto apenas pica es la conocida como 'Huevo frito', añadió el experto.En caso de picadura, Rossi recomendó colocar unos cinco minutos un trozo de hielo cubierto con un plástico sobre la zona afectada y nunca mojarla con agua dulce.
Salinidad
El agua dulce cuenta con una salinidad más baja que la del mar, por lo que, de entrar en contacto con ciertas células podría hacerlas estallar y causar un 'choque osmótico' que conllevaría más escozor a la persona, explicó el científico.
Según el experto, también es recomendable para aliviar el picor la aplicación sobre la zona dañada de vinagre o amoníaco, si bien, el grado de ardor y las molestias dependerán del tipo de picadura y de la clase de medusa.
En cuanto a las causas de la inédita invasión de medusas este año en las costas españolas, Rossi citó una a corto plazo, la sequía, y otra, a largo, la sobrepesca, sobre la que dijo que está provocando cambios 'drásticos' en los ecosistemas con la desaparición de ciertos predadores.
Respecto a la sequía, Rossi precisó que la mitigación del 'frente' en alta mar entre aguas dulces procedentes de ríos y las saladas está liberando fauna del fondo marino que está llegando a las costas, no sólo medusas, sino también otras especies, especialmente larvas de peces.
La existencia de medusas en las costas no es anormal, dijo, aunque sí su concentración tan alta en verano ya que lo natural es que ese fenómeno se dé en primavera, por el ciclo anual de reproducción del animal.
En su opinión, no se prevé que se repitan situaciones tan excepcionales como las de junio y julio pasados salvo en algún momento puntual, y recordó que en Cantabria, Ibiza, puntos del litoral mediterráneo y en Ceuta y Melilla se tuvo que prohibir el baño debido al excesivo número de medusas.

Fotos:ARC

Seguir leyendo...

Nacen los primeros caballitos de mar de la especie Hippocampus hippocampus en cautividad en un acuario del litoral Mediterráneo español








El Aquarium Roquetas de Mar, que acaba de cumplir su primer aniversario, está de enhorabuena. El pasado sábado nacieron en sus instalaciones las primeras crías de caballito de mar de la especie Hippocampus hippocampus en cautividad en un acuario del litoral Mediterráneo español. Un hito inesperado y fortuito para la dirección de esta instalación marina que esperaba que este hecho tuviera lugar el año que viene, al encontrarse en estos momentos en una fase de estudio para conseguir la reproducción en cautividad.

Según Enrique Fernández, director del Aquarium Roquetas de Mar, “el nacimiento nos pilló por sorpresa ya que esperábamos un acontecimiento como este para dentro de unos meses, pero no descartamos mas sorpresas como esta, ya que se están produciendo nuevas danzas de cortejo entre los ejemplares adultos que tenemos en exhibición”.

Con el nacimiento de esta especie de caballito de mar (en total han nacido unas 80 crías de Hippocampus hippocampus), el Aquarium Roquetas de Mar se convierte en pionero dentro de la franja mediterránea española en conseguir la reproducción en cautividad de este simpático y peculiar animal marino. Las crías, que están siendo cuidadas y vigiladas por los biólogos del Aquarium, permanecerán, por ahora, sin ser expuestas al público ya que se encuentran en proceso de crecimiento y necesitan mucha tranquilidad y control para poder sacarlas adelante. En ese sentido, Enrique Fernández, manifiesta que “lejos de ser un mero escaparate de especies marinas, desde un primer momento creímos primordial que en el Aquarium informara y mostrara a los visitantes cómo viven y se comportan cada una de ellas por lo que, cuando las recién nacidas crías del caballito de mar hayan crecido lo suficiente como para evitar riesgos de mortalidad, las expondremos al público”.

Proyecto de repoblaciónLas labores de reproducción en cautividad que desarrolla el departamento de Biología del Aquarium Roquetas de Mar tienen como objetivo la reintroducción del caballito de mar en el Mar Mediterráneo dentro de un proyecto de repoblación de esta especie marina. Un hecho, que dado los resultados obtenidos hasta el momento, hace presagiar que tendrá un gran éxito.

El caballito de mar se puede observar en la tercera sala del Aquarium que recrea el Mar Mediterráneo y en la que además se pueden conocer en profundidad las características de los campos de posidonias, los fondos rocosos, y los hábitos de las especies que en ellos viven, como meros, sargos o los temidos congrios y morenas. En esta sala encontraremos dos tanques interactivos donde el público podrá tocar especies tan curiosas como las rayas y pastinacas e invertebrados como la estrella de mar, el erizo o el pepino de mar.

Una de las principales curiosidades de estos peces es su peculiar ciclo reproductivo que tiene lugar en verano, ya que los caballitos de mar forman parejas estables a través de una compleja danza o cortejo nupcial y es el macho el que incuba los huevos que la hembra ha depositado en la bolsa incubatriz de su abdomen.

Tras un periodo de incubación de unas 3 semanas el macho expulsa a las crías completamente formadas y de vida libre e independiente de sus progenitores.


Fuente: www.indalia.es

Seguir leyendo...

Valencia instala 44 arrecifes artificiales para proteger más de 200 kilómetros de costa








Se convierte así en la comunidad con mayor número de estas superficies de protección que contribuirán a regenerar los fondos marinos y a recuperar especies pesqueras. La Generalitat ha invertido en esta actuación 12 millones de euros.


La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana ha instalado un total de 44 arrecifes artificiales frente a sus costas, con el objeto de proteger 211 kilómetros de litoral.

A través de la instalación de los arrecifes artificiales, en los que se han invertido 12 millones de euros, la consejería pretende contribuir a regenerar los fondos marinos y a recuperar las especies pesqueras, puesto que los bloques de hormigón actúan de manera disuasoria sobre la pesca de arrastre, lo que impide la pesquería en áreas de poca profundidad.

En concreto, en la provincia de Valencia se encuentran 10 arrecifes que ocupan una superficie de 6.488 hectáreas; en las costas de Alicante, 21 arrecifes protegen una superficie de 5.600 hectáreas; y en Castellón, se han instalado 13 arrecifes, que ocupan una superficie de 4.355 hectáreas.

Los arrecifes artificiales son estructuras formadas por módulos de hormigón formando barreras que actúan como refugio para atraer a los peces de las zonas circundantes, con lo que se produce una concentración de la pesca y una mayor facilidad para su captura.

Estos dispositivos de protección de la costa son recubiertos por gran cantidad de organismos, algas y microfauna que aseguran el alimento de los peces.

Con todo ello se favorece el agrupamiento de los peces, que se refugian de los depredadores y encuentran el alimento asegurado; además, aumentan las puestas y la supervivencia de los alevines. Esto provoca un incremento de la productividad secundaria, de forma que la biomasa de un arrecife artificial es varias veces mayor que la del ambiente natural que le rodea.

En consecuencia, se ha favorecido la obtención de importantes capturas de doradas en los últimos años, así como un ligero incremento de salmonete, pagel, pulpo y calamar principalmente.

Rose Mary Acedo

Fuente: www.agroprofesional.com
Seguir leyendo...

Socorrismo y primeros auxilios, una profesión con futuro








Cada vez hay más piscinas y el turismo de playa sigue en aumento. Durante los meses de verano se multiplican enormemente las poblaciones de los núcleos urbanos costeros y aumentan, de ese modo, los riesgos que ya de por sí suponen piscinas y playas. Esto hace que la profesión de socorrista esté siendo cada vez más demandada, y no sólo en verano. Además, la Federación Andaluza de socorrismo está intentando que sea durante todo el año cuando nuestras costas estén vigiladas.

En este sentido, durante estos días se está desarrollando un curso de socorrismo y primeros auxilios en la localidad de Coín. El curso tendrá una duración de aproximadamente un mes y medio y consta tanto de teoría como de práctica para que, una vez finalizado, estos jóvenes sean todos unos profesionales del sector.
Se trata del segundo año que este curso de FPO aterriza en Coín, debido a la gran acogida que tuvo el pasado año y a la gran demanda que en la zona ha tenido este tipo de enseñanza.Además del amplio abanico teórico que los alumnos reciben de los 8 profesores que participan en el curso, donde se incluye, incluso, noción de idiomas, las prácticas son esenciales, y se realizan tanto en piscina, para ir dando a los jóvenes el nivel necesario, como en playa.Sin duda, una opción de futuro que se encuentra actualmente en alza.
Fuente: www.guadalhorcetv.com
Seguir leyendo...

Cabo de Palos-Islas Hormiga se convertirá en el primer 'Área Marina Protegida' de España








El consejero anunció la creación de la primera Unidad Marítima de Agentes Medioambientales, que se encargará de garantizar que no se realizan actividades ilegales en la reserva.


Área Marina Protegida. Ésta será la figura legal de protección ambiental que, por vez primera en España, se asigne a la amplia reserva natural que acoge los fondos de Cabos de Palos y las Islas Hormigas. Así lo aseguró ayer el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, durante la visita que realizó a esa zona y en la que, acompañado por buena parte de su equipo de confianza, aprovechó para practicar el submarinismo. Esa calificación la obtendrá, asegura Mercader, en el momento en que entre en vigor la nueva ley nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Esta figura específica para espacios marinos de singular valor medioambiental abarcará la plataforma marítima continental de Cabo de Palos y la superficie terrestre y marina de Islas Hormigas, frente a las costas de Cartagena. El objetivo es que se logre compatibilizar la conservación de su riqueza natural y arqueológica con ciertos usos deportivos y de pesca tradicional.

Además, el consejero anunció la creación de la primera Unidad Marítima de Agentes Medioambientales, que se encargará de garantizar que no se realizan actividades ilegales en la reserva y de la que avanzó que tendrá «su base de operaciones en este Área Marina Protegida. En la práctica supondrá la ampliación de los medios y recursos materiales, así como del cuerpo de Vigilancia y Protección Medioambiental que existe ya en el medio terrestre».

Hasta el momento, el área de Cabo de Palos e Islas Hormigas contaba con la protección asociada a las figuras Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Espacio Natural Protegido de las Islas e Islotes del Mediterráneo y Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo.

Mercader subrayó que «con estas dos nuevas actuaciones se pretende dotar ahora a este espacio natural de un nivel de protección único e integral, con la finalidad de poner en valor su biodiversidad y proporcionar un espacio para la divulgación y sensibilización de la sociedad hacia el medio ambiente». Otro de los objetivos es «convertir la zona de Cabo de Palos e Islas Hormigas en referente internacional de estudio e investigación de la biodiversidad marina, dado que es un paisaje de excepcional riqueza y así es reconocido por cualquier experto».

Fuente: http://www.laverdad.es/
Seguir leyendo...

Cruz Roja organiza un dispositivo de limpieza del fondo marino en Motril y extrae 40 kilos de residuos en 200 metros








Un dispositivo de limpieza del fondo marino de Motril, integrado por miembros de Cruz Roja y del Grupo de Buceo SUB, ha extraído más de 40 kilogramos de diferentes residuos, entre los que figuraban hierros, plástico o cuerdas, según informó a Efe el coordinador de la campaña, Juan Sánchez.

La actividad, organizada por Cruz Roja y en la que han participado unas 25 personas, se desarrolló a lo largo de la mañana en la zona de Castillo de Baños en un radio de acción de unos 200 metros, a una profundidad máxima de diez metros. Se trata de una iniciativa que todos los veranos organiza Cruz Roja en distintos puntos del litoral granadino, y que busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de "acabar con la concepción del mar como un vertedero incontrolado, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona a la fauna marina", apuntó Sánchez.

Seguir leyendo...

Concurso de fotografía submarina en La Caleta









El 'foto fula 2007' se celebra el 22 de agosto sólo para aficionados


La Caleta se mueve. La asociación de vecinos Punta Juangil, de La Caleta, ha creado el primer certamen de fotografía submarina Foto Fula 2007, cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza de los fondos marinos de este pueblo costero del litoral de Valverde.


El festival al tiempo ofrece un atractivo añadido a las fiestas del Carmen que, cada año, se celebran en este enclave durante el mes de agosto. El presidente de la asociación de vecinos de La Caleta, Javier Reboso, fue el encargado de presentar ayer este primer Open Foto Fula 2007, que se llevó a cabo en el marco inigualable de las piscinas de La Caleta y en el que también estuvieron presentes algunos miembros de clubs de buceo de la isla.

Reboso explicó que este primer open se crea en la modalidad de campeonato de fotografía digital para aficionados con inscripción abierta de participantes. El periodo de inscripción se inició ayer y permanecerá abierto hasta el próximo día 20 de agosto. El open será el día 22.

Las inscripciones se realizarán a través de la asociación de vecinos de La Caleta, apuntándose con sus datos en un modelo que podrán recoger en el kiosco que la asociación ha instalado cerca de las piscinas de esta localidad. Los participantes que deseen inscribirse deben tener al menos una estrella de buceo, así como licencia federativa del año en curso y seguro personal de buceo en vigor. Si se tratase de un menor de edad, deberá aportar una autorización por escrito de su padre o tutor.

La competición se desarrollará el 22 de agosto de 16.00 a 19.00 horas en La Caleta dentro de una zona acotada por la organización con las embarcaciones de seguridad. Cada participante deberá traer su equipo de buceo.
El primer Open Foto Fula 2007 contará con un jurado de lujo. Así, ya ha confirmado su presencia el campeón del mundo de fotografía submarina y director técnico del Open Fotosub Isla de El Hierro, Carlos Minguell, así como por tres miembros vocales y un secretario.

Seguir leyendo...

Los croatas alquilan faros marítimos para vacaciones tranquilas










Un deseo que muchos probablemente han sentido, al menos una vez en su vida, de estar solo o con sus seres más queridos en una isla, rodeado de un mar azul cristalino y de un completo silencio, con una playa individual, es posible realizarlo a un precio accesible, alquilando un faro en Croacia.

Del total de 48 faros diseminados por la costa croata del mar Adriático, esta nueva y original oferta turística croata incluye por ahora 11 faros restaurados, con apartamentos que a los turistas proveen todo lo necesario, aunque de un modo sencillo y ecológico.
"La demanda por los faros es enorme, puesto que somos el único país europeo que vende tal producto, con la excepción de un país escandinavo", aseguró a Efe Morena Milevoj, portavoz de la agencia croata "adriatica.net" que alquila los faros.
En este momento, "casi todo" está vendido para julio y agosto, informó Milevoj, y añadió que el interés alcanza todo el año, aunque no todos los faros tienen calefacción para los crudos días de invierno.
Debido al peligro de navegar en la muy irregular costa croata, con más de mil islas, islotes y peñascos, los faros eran otrora muy importantes para la orientación marítima, especialmente en tempestades o de noche.
La mayoría de los faros de la costa croata fueron construidos en el siglo XIX por el Imperio austro-húngaro, de la que Croacia formaba parte, por lo que hoy representan monumentos extraordinarios del patrimonio cultural e histórico.
Dentro de esos edificios resistentes se reservaban habitaciones para el guardafaros y su familia, pero tras la automatización de la señalización, esa profesión perdió su relevancia y algunos de esos hogares han sido transformados en apartamentos.
Las playas solitarias, el transparente mar azul, la naturaleza inmaculada, la vegetación mediterránea, el silencio y la paz que los rodean hacen que estos faros sean ideales para quien quiera pasar unos días inolvidables lejos del ruido mundano, del estrés urbano, sólo, con su pareja, familia o amigos.
"El 40 por ciento de nuestros clientes (en los faros) son parejas, el 25 por ciento son familias con niños, y luego hay gente sola o grupos de varias personas", informó Milevoj.
El precio para un apartamento para cuatro personas, durante una semana, oscila entre 550 y 800 euros, según el lugar y la temporada.
"En ninguna otra parte uno puede respirar ese sentimiento de retiro y lejanía como en Palagruza, isla alejada 50 kilómetros de la más cercana civilización, que la mayor parte del tiempo ni puede divisarse en el horizonte", según Vuk Tvrtko Opacic, profesor de Geografía de la Universidad de Zagreb.
El faro de Palagruza, la isla croata más alejada y reserva de especies endémicas, se sitúa en la cima más alta de la roca, desde la que dos senderos conducen al norte y el sur a dos playas de blanca grava.
El edificio de piedra tiene unos 400 metros cuadrados, incluidos dos apartamentos que se alquilan cada uno con dos habitaciones de dos camas, cocina y baño, a un precio de unos 23 euros al día por persona.
Susac, islote situado a dos horas por barco desde la isla de Korcula, despierta una sensación paradisíaca de aislamiento y ofrece dos apartamentos para cuatro personas, a un precio similar.
Para aficiones como el buceo, en la costa norte de la isla se halla un lago marino desde el que se accede al mar a través de una gruta situada a 15 metros de profundidad.
Algunos faros, aunque dan la sensación de aislamiento, se encuentran cerca de centros turísticos, como por ejemplo Sv.Petar, al que se puede llegarse en automóvil o caminando 20 minutos desde el bello puerto de Makarska.
Otros están rodeados de mar poco profundo, ideal para los aficionados a convertir en un nuevo Robinson Crusoe moderno, y todos son aptos para la pesca.
El islote de Porer, desde cuyo faro, según se afirma, se puede ver la más bella puesta del sol en el Adriático, se recorre en un minuto, pero con un barco alquilado uno puede visitar las islas cercanas o llegar a tierra firme, que está a 2,5 kilómetros.
En muchos faros no hay agua potable salvo la traída desde los puertos costeros, por lo no puede desperdiciarse. Para calentarla se emplea la energía solar.
Algunas islas están habitadas por guardafaros o pastores con su rebaño de ovejas, dispuestos a mostrar a los visitantes las bellezas más recónditas, los mejores lugares para pescar o preparar junto con ellos una cena sabrosa de productos autóctonos o sacados del mar.
Fuente: www.periodistadigital.com
Seguir leyendo...

Piezas de cemento sirven de refugio a fauna marina








MEDINA / FILIPINAS
.- Armazones de cemento en forma de estrella de mar se han transformado en "guarderías" de la rica biodiversidad marina del sureste del archipiélago filipino, donde los científicos han ideado esta original fórmula para conservar el coral de la zona.

Los expertos han conseguido así invertir la relación natural entre ambos organismos, pues son las estrellas de mar las que viven y se alimentan del coral, y no al revés en este proyecto que se desarrolla desde hace unos dos años en Duka Bay, popular zona de buceo en la provincia de Misamis Oriental, 800 kilómetros al sureste de la capital.

El objetivo de la iniciativa es crear las condiciones adecuadas para acelerar el ritmo de crecimiento del coral de tal forma que pueda formarse un nuevo arrecife en sólo cinco años, en vez de las habituales dos o tres décadas, explicó a Efe el dueño del resort y uno de los socios del proyecto, Eddie Yap.

Los enormes esqueletos de cemento, cuyos ocho brazos llegan a medir hasta cuatro metros de largo y cubren un área total aproximada de unos 50 metros cuadrados, son colocados a profundidades inferiores a 20 metros, donde se encuentran a salvo de las corrientes más fuertes y pueden ser contemplados por los buceadores menos expertos que visitan el "Santuario" Marítimo de Dukay Bay.

Variedad reconocida

Han sido bautizados como "acanthasia" por lo parecido de su silueta con la de la "acanthaser planci" o corona de espinas, muy habitual en las aguas de estas costas del norte de la isla de Mindanao.

Su voracidad es tal que no es raro que los operadores de buceo, un tipo de ecoturismo cada vez más popular en Filipinas, dan gratis las inmersiones a los submarinistas que les traen de vuelta los restos de las coronas de espinas que han despedazado con sus cuchillos.

Irónicamente, esta especie de estrella de mar es uno de los mayores enemigos del coral, pues se alimenta a base de sus pólipos, pequeños organismos de los que nacen los arrecifes.

La primera fase se centra en la extracción de fragmentos de arrecifes dañados, que pese a su condición moribunda sólo "donan" entre el 10 y el 15 por ciento de su biomasa para ser clonada.

El siguiente paso es plantar el coral en las pequeñas hornacinas de las "guarderías", donde puede crecer con suficiente luz y a salvo de la erosión de la arena del lecho marino y de los fragmentos que se desprenden de los arrecifes enfermos.

La composición caliza del cemento es similar a la de los pólipos trasplantados, lo que les permite multiplicarse sin problemas, y sólo queda esperar y comprobar los resultados.

Resultados tangibles

Dos años después que son instalados las estrellas de concreto el coral está creciendo a una media de 10-15 centímetros al año, cubriendo ya por completo las
"acanthasia"; los científicos creen que sólo deberán aguardar tres años más para disponer de arrecifes nuevos. Junto a ello, la "guardería" se ha convertido en el hogar de decenas de especies de fauna marina, que a su vez atraen al lugar a cada vez más peces, lo que ha llevado a un notable aumento en las capturas de los pescadores locales, indicó Yap, quien se mostró dispuesto a "exportar" su modelo.

Fuente: CARLOS SANTAMARÍA / EFE
Seguir leyendo...

Demuestran por primera vez que las ballenas calderón tropicales comen calamares gigantes








Santa Cruz de Tenerife, EFE
Investigadores de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario han fotografiado y filmado por primera vez en el mundo a un calderón tropical en el momento de comerse un calamar gigante en aguas del sur de Tenerife, en donde existe un canal submarino profundo que podría ser el hábitat de estos cefalópodos de grandes dimensiones.

Vidal Martín, presidente de la Sociedad, explica en una entrevista a Efe que los testimonios gráficos obtenidos abren una nueva perspectiva científica, pues hasta ahora se creía que el único cetáceo que se alimentaba de calamares gigantes es el cachalote, como demuestran los restos estomacales analizados.

El investigador, que también es director del Museo de Cetáceos de Canarias, relata cómo en junio, cuando investigadores de este centro observaban a un grupo de calderones en el sur de Tenerife, vieron con sorpresa cómo un animal emergía tras una inmersión profunda a la superficie "dando saltos".

"Al fijarnos vimos que el calderón tenía un brazo de calamar asomándole de la boca así como otras partes adheridas al dorso y costados del cetáceo. Efectuó varios saltos de lado en el agua para liberar el tentáculo y poder comérselo, como así hizo, lo que fotografiamos y grabamos en vídeo", comenta Martín.

"Alrededor del calamar gigante hay bastantes mitos y leyendas aunque sigue siendo una especie desconocida", y en los últimos años varias expediciones han tratado de filmar vivo a este invertebrado sin mucho éxito, detalla Martín, quien señala que tampoco se sabe nada de las zonas profundas de las islas, a pesar de que el sur de Tenerife es "ideal" para realizar algún tipo de prospección en busca de estos cefalópodos.

Los calamares tienen ocho tentáculos y dos brazos largos denominados funículos que utilizan para capturar a sus presas y para la reproducción.

De los restos engullidos por el calderón en Tenerife se calcula que el cefalópodo podría medir más de 5 metros de longitud.

Los calamares gigantes pueden llegar a medir 20 metros y pesar 1.000 kilogramos, pero sólo 6 metros corresponden al cuerpo, el resto son la cabeza, los tentáculos y sus dos largos brazos.

En la superficie del mar de la misma zona se han encontrado ejemplares muertos de calamares gigantes, dos de los cuales se conservan en el Museo de los Cetáceos de Lanzarote, uno de 7,5 y el otro de 8 metros de longitud, así como una reproducción que se exhibe en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital tinerfeña.

Los ejemplares conservados en el museo de cetáceos aparecieron parcialmente devorados y uno de ellos mostraba marcas de dientes tras ser retirado de un grupo de calderones tropicales en la superficie del mar, pero "pensábamos que el calamar gigante había muerto previamente y los cetáceos 'jugaban' con él. Ahora las piezas parecen encajar".

Los científicos han averiguado además que los calderones tropicales "son unos atletas del mar" y realizan inmersiones más profundas de lo que se esperaba, pues tras poner "marcas con ayuda de ventosas que miden la profundidad" en varios ejemplares, en estudios realizados por la SECAC y la Universidad de La Laguna, se ha descubierto que se sumergen hasta los 1.200 metros, aunque lo normal es que lo hagan entre los 800 y los 900 metros de profundidad.

A diferencia de otros cetáceos, como los zifios o los cachalotes, los calderones tropicales ascienden y descienden con rapidez, con inmersiones cortas de hasta 22 minutos.

Entre inmersión e inmersión realizan "un breve descanso" en la superficie que a veces no excede los 5 minutos para volver a realizar otra picada en las oscuras y frías aguas profundas a velocidades medias de entre 2 y 3 metros por segundo.

"Este comportamiento contrasta con la imagen plácida y tranquila que tenemos de esta especie cuando descansa en la superficie. Estas inmersiones conllevan un requerimiento energético muy importante", señala.

Los investigadores de la SECAC estudian la dinámica poblacional de los calderones tropicales en el sur de Tenerife, para lo que identifican a los animales por su aleta dorsal y han puesto marcas para conocer los patrones de inmersión a 40 ejemplares.

Vidal Martín, que es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Cetáceos, detalla que se han catalogado más de 800 animales en la población de calderones que habitan entre las islas de La Gomera y Tenerife.

La presencia de calamares gigantes en esa zona es conocida por infinidad de restos de tentáculos y brazos que en ocasiones aparecen flotando sobre el mar.

Los calderones tropicales son relativamente pequeños, pues no miden más de 5 metros de longitud y su dieta se compone casi exclusivamente de calamares que capturan a gran profundidad gracias a su biosónar.

La costa suroeste de Tenerife es el mejor lugar del planeta para observar y estudiar a esta especie, donde hay varias manadas residentes y otras que sólo están de paso, pues recientemente se han constatado movimientos entre Canarias y Madeira.

Los calderones probablemente digieren "a bocados" un calamar gigante por lo es "muy difícil" que aparezcan restos en su estómago, al contrario de lo que ocurre con los cachalotes, que se los tragan enteros.

Los picos de los calamares no son digeridos y pueden encontrarse en los estómagos de los cachalotes que por uno u otro motivo quedan varados en las playas y son estudiados.

Martín detalla que sería interesante determinar si los calamares gigantes son una dieta "anecdótica" de los calderones tropicales o si estos cetáceos están "especializados" en alimentarse de ellos.

Quizás los hábitos "cooperativos" de los calderones tropicales de Canarias, que se sumergen juntos, podrían facilitar la captura de estos colosales invertebrados, señala el investigador.

Fuente: www.eldia.es
Seguir leyendo...

Las restricciones al buceo en Galápagos genera reclamos

Redacción Guayaquil

La práctica de buceo se restringió en el archipiélago. El Parque Nacional Galápagos (PNG) permite solo a tres embarcaciones ofrecer el servicio en las islas del norte, Darwin y Wolf.Esta decisión originó molestias en el sector turístico.

En particular de los 30 guías de buceo que trabajan en las 15 embarcaciones que también realizan los paseos. Aducen tener pérdidas económicas y demandas de los viajeros, que reservaron con anticipación.Según el gremio, el turismo de buceo es el que deja mejores propinas.

Pueden ganar entre USD 2 000 y 4 000 a la semana. Fabricio Carbo es guía de la reserva marina y miembro de la agrupación en Galápagos. Está en la actividad desde hace más de 20 años y hace poco sin previo aviso le negaron la autorización.“Trabajamos en esto desde hace 30 años.

Antes se pedía permiso al PNG. En 1998 se decretó que solo podían hacerlo quienes tenían un certificado. Pero esto nunca se respetó. De la noche a la mañana la Directora prohibió el buceo”.Pero la directora del PNG, Raquel Molina, desmintió haber ordenado la suspensión del buceo.

“El Reglamento Especial de Turismo ya estaba escrito y hoy solo cumplo con la Ley”.Según Molina, de acuerdo con la Ley de Galápagos, de hace 11 años, todo operador necesita un certificado -ya sea del Instituto Nacional Galápagos o del Instituto Ecuatoriano de Recursos Forestales y Vida Silvestre- para ejecutar una actividad turística.

Actualmente, solo las embarcaciones turísticas Albatros, Jesús del Gran Poder y Sky Dancer tienen autorizaciones aprobadas desde 1994. Además, en los próximos meses se emitirán certificados a los pescadores para que cambien de actividad.Rocío Martínez, presidenta de la Cámara de Turismo, asegura que no se oponen a la regulación de la actividad. Pero piden que se respete lo dicho en la Ley de Régimen Especial de Galápagos y el Reglamento Especial de turismo en áreas protegidas.

Estos permiten la modalidad combinada (buceo y actividades en tierra).Pero Molina insiste en que solo se dedicarán al buceo quienes tengan los documentos expedidos antes de la Ley. “Hasta el pasado jueves, ocho operadoras han pedido el permiso.

No tienen los documentos en regla”.Para Carbo, la prohibición traerá repercusiones en la reserva marina. Los guías supervisaban que no haya pesca indiscriminada y el ingreso de barcos internacionales.

“Los tres barcos pasan dos días en la zona norte y en los otros cinco no hay control. Los pescadores locales e internacionales lo saben, irán tras los tiburones. Y desembarcarán en las costas del país”.El PNG anunció el refuerzo de sus patrullajes. En el 2006 hubo 132 y hasta julio, 180. Se han ejecutado 260 procesos administrativos por irregularidades en la zona protegida de Galápagos.

Fuente: www.elcomercio.com
Seguir leyendo...

Las aguas mal depuradas provocan la proliferación en el litoral de la `lechuga marina´









El aumento de la presencia de materia orgánica en el Mediterráneo debido a los vertidos de las aguas mal depuradas y sucias, así como el incremento de la temperatura de sus aguas, está provocando la proliferación en prácticamente todo el litoral pitiuso de la `lechuga marina´.

Se trata de un alga autóctona de color verdoso brillante conocida científicamente con el nombre de ulva que crece en primavera y verano en aguas poco profundas junto a zonas rocosas y fondos arenosos. Su crecimiento desmesurado, según el biólogo del Consell, Jaume Estarellas, es un síntoma, una respuesta de un mar que sufre «serios problemas». No en vano, asegura haber detectado la presencia de `lechuga marina´ dos kilómetros mar adentro de la costa pitiusa, especialmente en la zona de Pou d´es Lleó y en los islotes de Poniente.
A su juicio, la presencia de `lechuga marina´ no es en sí un hecho alarmante, sino una consecuencia, al igual que la proliferación de medusas, que encuentran en estas aguas más cálidas y con mas nutrientes su hábitat ideal. «Estamos ante un proceso de retroalimentación en cascada», afirma.
«El Mediterráneo es un mar con muy poco plancton y por tanto de aguas cristalinas, donde la posidonia oceánica aporta oxigenación, pero esto está cambiando. Cada vez hay más materia orgánica (nitratos y fosfatos, entre otros) procedentes de aguas que se pueden depurar muchísimo mejor. El agua está mas turbia. Ahora la visibilidad es apenas de tres o cuatro metros», advierte el biólogo. La perjudicada es la posidonia, que comienza a tener problemas al necesitar aguas cristalinas para vivir. «Es una bola de nieve que crece, aunque no hay que crear catastrofismos», recalca, si bien admite que este fenómeno puede desequilibrar la cadena trófica. «Pueden proliferar los peces filtradores que comen plancton en contraposición de otros. Las consecuencias son difíciles de determinar», comenta. Estarellas asegura que la concentración de embarcaciones en época estival en las aguas pitiüsa no beneficia la resolución del problema, como tampoco las obsoletas depuradoras de aguas residuales que tienen ciudades como Vila, unas instalaciones demasiado pequeñas para el volumen de agua que deben tratar. «Hoy día se pueden depurar las aguas muchísimo mejor de lo que se está haciendo. Además, también se pueden reutilizar y no verterlas al mar. En Santa Eulària las aguas depuradas se derivan a una gran balsa para regar con ellas. Hay que lograr una mayor efectividad», señala.
A la presencia de la `lechuga marina´ se suma la preocupante proliferación de algas invasoras, en su mayoría de origen tropical que han encontrado en las cada vez más calientes aguas del Mediterráneo las condiciones ambientales idóneas para su reproducción. «El problema de estas algas es que no tienen depredadores o enemigos naturales en el Mediterráneo, son foráneas y proliferan sin control porque tampoco tienen algas que compitan con ellas por el espacio», advierte. Por encima de todas las especies recién llegadas destaca la lophocladia lallamendi, cuya presencia no tiene nada que ver con la suciedad de las aguas. Se trata de un alga roja procedente del Indico que está recubriendo desmesuradamente los fondos marinos tanto de Eivissa como Formentera, desde casi la superficie hasta los 30 y 35 metros de profundidad, según cuenta el biólogo Manu San Félix. Afortunadamente, la llegada del invierno y el consiguiente enfriamiento del agua provoca la desaparición de la lophocladia. Sin embargo, debido a la progresiva tropicalización del Mediterráneo por el aumento de la temperatura se está favoreciendo su crecimiento y expansión.


Fuente: http://www.diariodeibiza.es/
Seguir leyendo...

Un alga invasora tropical amenaza con arrasar el hábitat marino de la Región de Murcia










Expertos alertan de su expansión incontrolada en cuatro zonas costeras de Murcia, donde ya colonizan más de cinco hectáreas.


La globalización es un fenómeno que no sólo afecta a la economía, al comercio o a la industria. También a la naturaleza. Y no suele ser para bueno. Plantas y animales procedentes de otras latitudes del planeta dañan, de modo irreversible en ocasiones, a los seres vivos autóctonos de cada región del globo. Algo similar esta sucediendo en aguas de la Región. Un alga invasora de origen tropical amenaza el hábitat marino del litoral murciano. Se trata de la Caulerpa Racimosa, un alga que durante la última década se ha expandido a lo largo de la costa mediterránea occidental.


El Grupo de Ecología de Fanerógamas Marinas del Centro Oceanográfico de Murcia descubrió en el 2005 que este tipo de alga estaba colonizando ya algunas zonas costeras de la Región. En la actualidad, los científicos alertan de la expansión incontrolada en cuatro zonas de la costa murciana sobre más de cinco hectáreas marinas, según los últimos estudios.


La primera franja localizada fue Cabo Tiñoso, en las zonas conocida como El Muellecico y en El Arco, un punto habitual de inmersión de los centros de buceo de La Azohía y Mazarrón. La superficie colonizada, según apunta el Investigador del Instituto Español de Oceanografía, Juan Manuel Ruiz, se estima cercana a las cuatro hectáreas, «aunque el espacio real es algo mayor. El grado de cobertura es muy elevado, entre el 50 y el 100%, a una profundidad entre los 15 y 30 metros».


La segunda zona colonizada y avistada en agosto del 2006 fue en Isla Grosa de la Manga del Mar Menor. En este caso, a tan sólo tres o cuatro metros de profundidad, explica Ruiz, y con una superficie colonizada de 200 metros cuadrados. Igualmente, en Calblanque también se ha encontrado Caulerpa Racemosa en un área colonizada aproximada de una hectárea y a 30 metros de profundidad.


Ruiz confirma que las posibles consecuencias sobre las praderas de posidonia «se están investigando. Desde el 2004 estamos desarrollando un estudio financiado por la Consejería de Agricultura y Agua en el que realizamos un seguimiento pormenorizado de esta especie», pero por el momento «aún no ha afectado a ninguna pradera».


Explica que esta especie, con el tiempo, forma un denso tapiz sobre el fondo colonizado que impide la difusión de oxígeno al sedimento, volviendo tóxico el ambiente para multitud de especies como es el caso de las algas del maërl, que en la mayoría de los casos se han encontrado muertas.


Entre las especies analizadas por el Centro Oceanográfico de Murcia, la Caulerpa Racemosa es la que presenta tasas más elevadas de crecimiento. Aunque éste es estacional y se produce de forma especial en verano y otoño, es en estas fechas cuando experimenta una evolución de un centímetro diario. Aunque otros investigadores apuntan como causa de su extraordinario crecimiento a que son pocos los animales marinos que se alimentan de estas algas.


Ruiz explica que este es un fenómeno que se esta reproduciendo en todo el Mediterráneo, pero que ahora esta afectando de forma más acusadas a las costas levantinas y próximamente esperan que se extienda hasta el litoral andaluz. «Esto, podríamos decir, sólo es la punta del iceberg; no podemos contabilizar con exactitud los metros cuadrados colonizados por esta alga» apunta Ruiz, ya que tienen preferencia por zonas profundas cercanas a los 60 metros». Por eso admite que «es muy difícil hacernos una idea de lo que nos espera».


Dadas las características biológicas del alga y la dinámica de invasión, los expertos prevén que el proceso de colonización de los fondos de la Región «va a ser rápido, en pocos años y difícil de detener». Por tanto, y dado el escaso conocimiento científico sobre el tema, las acciones de erradicación, según Ruiz, no tienen mucho sentido y los esfuerzos deberían dirigirse a acciones de control y seguimiento.


Fuente: Antonio López en http://www.laverdad.es/

Seguir leyendo...

Firman convenio UNAM y el Instituto Via Delphi








Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Francisco Córdova Lira inauguraron las instalaciones del Instituto Via Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos

Para intercambiar experiencias en el manejo y cuidado de mamíferos marinos como delfines y manatíes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Via Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos AC, por medio de cual estudiantes de la casa de estudios podrán hacer prácticas profesionales en el instituto así como investigaciones del mundo marino en Quintana Roo.
Al formalizar el convenio de colaboración entre amabas instituciones al filo del mediodía las personalidades que asistieron aprovecharon para inaugurar las instalaciones del Instituto Via Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos AC, en el cual se están desarrollando proyectos relacionados con la fauna marina que está en cautiverio en las empresas del Grupo Xcaret, al cual pertenece el delfinario Delphinus.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades universitarias que se dieron cita en el auditorio del delfinario, el mundo se compone ahora de la sociedad del conocimiento, lo cual se puede notar en los países más desarrollados en los que la fuerte inversión en investigación y educación que hacen sus gobiernos favorece el desarrollo de sus economías, por tal motivo hay que aprovechar los centros generadores del saber en el país para trabajar a favor de una nueva cultura.
Cerca de las 12 del día, tras intervenciones de representantes de ambas partes, el rector de la UNAM realizó una visita guiada por las instalaciones del instituto, el cual ya tiene cerca de un año que entró en operaciones y con la generación de los primeros conocimientos gracias a las tres primeras investigaciones que han hecho en todo ese tiempo:
1) el varamiento de una falsa orca,
2) la atención de tres manatíes, estudiándose su ciclo biológico en cautiverio y
3) estudios para determinar los efectos de algunas enfermedades en los delfines.

Fuente: www.novenet.com.mx
Seguir leyendo...

Es el momento de ir a Gorgona para ver las ballenas jorobadas

Bogotá, 9 ago (SNE). Esta es la época precisa para viajar a la isla Gorgona y poder presenciar la marcha de las ballenas jorobadas. Esta invitación la hizo Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales, al responder a una pregunta del presidente Álvaro Uribe, quien le pidió recomendar el sitio ecológico ideal del país en este momento.

Isla Gorgona es un paraíso localizado el Pacífico colombiano, pleno de selva tropical y arrecifes de coral, donde cada año las ballenas yubartas o jorobadas vienen a dar a luz a sus ballenatos.

Gorgona, cuyo nombre le fue dado por el conquistador Francisco Pizarro, pues le recordaba a las diosas griegas del terror que en lugar de cabellos peinaban serpientes, fue declarada Parque Nacional Natural en 1984, después de una oscura época en que fue utilizada como prisión.

Junto con ella, la pequeña isla de Gorgonilla y otros tres islotes recrean la escena perfecta del paraíso terrenal.

Mil 500 años antes de Cristo, la isla estuvo habitada por grupos humanos que dejaron huellas de su asentamiento en piedras y material arqueológico. En nuestra era, el descubrimiento de la isla lo hizo Diego de Almagro.

El 85 por ciento de la isla está cubierto por una espesa selva húmeda, rica en árboles jóvenes, helechos, hongos y hojarasca en descomposición. Está habitada por micos carablanca, osos perezosos de tres dedos, el lagarto azul, la rata semiespinosa, varias especies de ofidios y aves, como el pájaro hormiguero y el mielero azul, entre otros.

Gorgona presenta un altísimo valor biológico como un punto importante para la dispersión de especies marinas, principalmente crustáceos y moluscos, además del apareamiento y nacimiento de ballenas jorobadas o yubartas entre septiembre y diciembre.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cabe recordar que la Dirección de Parques suscribió un contrato por 10 años para la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Gorgona, con la Unión Temporal Concesión Gorgona.

Dicha Unión Temporal, que fue seleccionada a través de un proceso de licitación, está conformada por Aviatur, Avia Caribbean y la Fundación Malpelo.

El contrato exige al concesionario hacer inversiones superiores a los 640 millones de pesos, para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios ecoturísticos existentes en el parque.

La región recibirá durante los 10 años un monto superior a los 2.300 millones de pesos, representados en mano de obra, compra de elementos para dotación e impuestos locales, entre otros.

Durante este mismo lapso, la Unión Temporal deberá entregar 2.235 millones de pesos a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Dentro de los servicios que prestará el concesionario en Gorgona están incluidas las reservas de alojamiento, recaudo de taquilla, derecho de permanencia en área marina, alimentos y bebidas, tienda ecológica, auditorio, enfermería, estación de buceo, transporte marítimo al interior del área, embarque y desembarque, alquiler de equipos y recorridos por senderos.

Como parte de este contrato, el concesionario se compromete a que toda la mano de obra no calificada será contratada con personal de las poblaciones de influencia del parque Gorgona. Además deberá contratar el ciento por ciento del servicio de intérpretes ambientales con los miembros de las comunidades de la zona.

El concesionario tendrá que involucrar a los artesanos de las comunidades de las zonas aledañas a este parque en la adquisición de artículos propios de la región, con el fin de fortalecer la economía regional y brindar una alternativa de trabajo para uno o varios grupos familiares.

También velará por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia ambiental y conservación de los recursos naturales, evitando cualquier actividad propia o de los visitantes que cause un deterioro al área, entre otras obligaciones.

CIFRA RÉCORD

Julia Miranda anunció que gracias a la concesión de servicios ecoturísticos en los parques nacionales, este año los visitantes a los mismos llegarán a la cifra récord de 600 mil.

Durante el último año, la Dirección de Parques lideró la concesión del parque Otún–Quimbaya, y está en licitación la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Isla de Salamanca, para alcanzar un total de seis áreas de parques nacionales con sus servicios ecoturísticos concesionados.

Fuente: web.presidencia.gov.co
Seguir leyendo...

Luchan por conservar a las tortugas carey en costas del Mediterráneo

En las costas del Mediterráneo, conservacionistas libaneses luchan para preservar las tortugas carey y verde. Perros y zorros destrozan los nidos, además los aldeanos sustraen los huevos, ya que es un alimento disponible en temporada de guerra.

Los ambientalistas realizan recorridos a lo largo de la playa para buscar nidos de tortuga, protegerlos y garantizar su nacimiento y retorno al mar. Afirman que este año hubo un descenso en el número de nidos encontrados; en años pasados sumaban 50, ahora apenas han localizado 32.

Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias
Seguir leyendo...

Las costas almerienses albergan la única especie de esponja carnívora de España









Miembros de la organización ecologista Oceana han hallado, por primera vez en España, una esponja carnívora a diez millas de la costa almeriense, en una zona conocida como 'Seco de los Olivos'. Esta especie, bautizada con el nombre científico Asbestopluma hypogea, hasta ahora sólo había sido encontrada en tres cuevas submarinas poco profundas, dos en Francia y una en Croacia.

La organización Oceana asegura que la «extraña» esponja carnívora mediterránea apenas mide unos dos centímetros y que su escasez ha hecho que sea incluida en el listado de especies protegidas de la Convención de Barcelona para la protección del Mediterráneo.Según explicó la organización, las esponjas carnívoras son «tan raras» que existe un debate científico sobre si realmente deben ser consideradas esponjas. Al contrario que el resto de esponjas no filtran el agua para capturar a los pequeños organismos suspendidos en ella, sino que tienen filamentos con aguijones que les permiten capturar pequeños crustáceos que primero envuelven y posteriormente digieren, gracias a la participación de numerosas bacterias. «La diversidad de esponjas, corales, gorgonias y otras muchas especies del 'Seco de los Olivos' no ha dejado de sorprendernos. Cada día realizamos un nuevo descubrimiento que eleva aún más el interés ecológico de esta zona», declaró el director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.Las esponjas carnívoras son especies que han sido documentadas en aguas oceánicas hasta casi 9.000 metros de profundidad. Sin embargo, la especie encontrada en Almería nunca había sido documentada con anterioridad fuera de cuevas o a grandes profundidades, por lo que su hallazgo es una «novedad».
Fuente: www.ideal.es
Seguir leyendo...

Promueven un open de fotografía submarina

El ayuntamiento de Tazacorte, con la ayuda del Cabildo, el Gobierno de Canarias y varias entidades privadas, quiere promocionar los fondos marinos de la Isla con un open de fotografía submarina que empezará a desarrollarse a partir de 2008, en el mes de septiembre.

Desde el consistorio se recuerda que "según el campeón mundial de fotografía submarina, Carlos Minguell, tenemos en La Palma, por su naturaleza volcánica, uno de los fondos más bellos de Europa, pero le hace falta más vida animal. Está claro que podemos tener en La Palma un lugar semejante a La Restinga en El Hierro e incluso similar al Mar Rojo en Egipto".
Por ello, el grupo de Gobierno de UB entiende que "con las condiciones adecuadas el turismo de buceo a escala mundial puede venir a La Palma. En ese sentido desde el ayuntamiento tomamos la iniciativa de crear el open de fotografía submarina coincidiendo con las fiestas de San Miguel".

Fuente: www.eldia.es
Seguir leyendo...

El barco del IFAW El Canto de la Ballena recorre Europa










De agosto del 2006 a marzo del 2007, El Canto de la Ballena viajó a Inglaterra, Bélgica, Holanda y Francia en un tour educativo. Más de 3,400 personas visitaron el barco de investigación de mamíferos marinos que cuenta con la tecnología más actual. Se celebraron varias recepciones para ministros de gobierno y donadores para generar apoyo para los esfuerzos de conservación marina del IFAW.




En mayo, el equipo comenzó a trabajar al este del Mar Mediterráneo para monitorear ballenas de esperma o cachalotes como parte de una colaboración vigente entre el IFAW, grupos locales de investigación y ACCOBAMS (Acuerdo para la Conservación de Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el Área Atlántica vecina). Una amplia variedad de actividades humanas amenazan la continuación de la existencia de la vida marina en el Mar Mediterráneo.

Fuente: www.elmercuriodigital.es
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails