Pobre suerte la de nuestros tiburones











photo: Marty Snyderman

Con mucho pesar y hasta rabia leí en este diario la noticia de que nuestro Presidente dio vía libre a la comercialización de las aletas de tiburón obtenidas de la “pesca incidental” de dicho animal.

No es secreto para nadie que haya leído sobre el tema, que “pesca incidental” es un nombre muy inocente que se le pone a tal barbarie.

Esto da carta abierta a los pescadores artesanales e industriales a pescar muy “intencionalmente”, pues el mercado japonés y también otros asiáticos están siempre ávidos de tal producto. Mi hijo de 8 años, al enterarse de la noticia, también se quedó consternado, pues él a su corta edad está consciente de que solo existen unos cuantos miles de esta especie en el mundo.

No es que estoy en contra de la pesca artesanal que hace el pequeño pescador y con la cual mantiene a su familia, por el contrario, es un trabajo digno y apreciado que no afecta mayormente el hábitat de las especies marinas, pero quisiera saber, señor Presidente, ¿cómo llevará a cabo el control de este tipo de pesca? ¿Cómo saber que no habrá más aleteo? ¿Qué medidas se tomarán? ¿Estudió bien la situación antes de tomar esta decisión? ¿Sopesó los riesgos de sobrepesca que se corren al legalizar la comercialización de una especie que ya se encuentra en peligro de extinción? ¿Sabía usted que la desaparición de los tiburones, al igual que otras especies, podría causar un desequilibrio ecológico que terminaría afectando incluso a los seres humanos? Supongo que si lo hizo, más pesó para usted el hecho de que los tiburones blancos no pueden votar. ¿O es que por ser blancos también pertenecen al grupo de los “pelucones”? Tampoco puedo dejar de pensar que los pescadores industriales saldrán mucho más beneficiados de esta situación. Los ecuatorianos estamos casi acostumbrados a escuchar barbaridades de políticos, pero esta, para mí, ha sido la peor. Yo sueño con alguna decisión gubernamental que proteja el medio ambiente, a las especies en peligro de extinción, que mejore la calidad del aire, tome medidas contra la sobrepesca y prohíba la tala de árboles en la Amazonia, que penalice fuertemente los derrames de petróleo, enseñe a la población programas efectivos de reciclaje, etcétera; pero claro, la visión de “futuro” por parte de presidentes solo llega hasta el final de sus mandatos.

Silvana Moreno Elías,
Guayaquil


Fuente: www.eluniverso.com
Seguir leyendo...

Vertederos marinos









Los plásticos amenazan la fauna marina en las aguas de todo el mundo
ESPAÑA.— La botella del náufrago que tantas leyendas románticas alimentó durante siglos ha dado paso a otra botella, esta vez símbolo de desastre en vez de esperanza. No es un retorno a la vida, sino más bien lo contrario: una evidencia de destrucción y muerte, especialmente para muchas especies de tortugas y cetáceos.

Bolsas, botellas, envoltorios de refrescos, aparejos de pesca abandonados y las redes y sedales de nailon forman parte del sustrato marino de los principales mares del planeta.
Un estudio efectuado por Greenpeace revela cómo los plásticos son una de las principales fuentes contaminantes del fondo marino, aunque también se hacen presentes en la superficie además de las playas del litoral. Y no acaba ahí la tragedia, porque la fauna marina sufre las consecuencias de forma irreversible.
Según Greenpeace, las tortugas son las víctimas más propicias, llegando en el Mediterráneo a correr peligro de extinción si no se pone remedio.
Con 1,953 unidades de plástico por kilómetro cuadrado, el Mediterráneo occidental (costas de España, Francia e Italia) ha contaminado ya al 75% de las tortugas encontradas muertas en la región. Ballenas, delfines, marsopas y otras aves marinas corren la misma suerte en mares que van desde Indonesia y el Caribe (con 690 y 660 unidades de plástico por km² respectivamente), hasta el Mar Celta (528 unidades/km²), el del Norte (156 unidades/Km²) o el Báltico (126 u./km²).
Según los expertos de Greenpeace, los océanos reciben aproximadamente unos 6.4 millones de toneladas de basura anuales, siendo el 90% plásticos.
El 85% de este material altamente resistente yace en el fondo del mar. El resto permanece en superficie.
Los efectos pueden ser desastrosos ya que, por ejemplo, una botella de plástico puede tener una vida de hasta 450 años y sus miles de fragmentos milimétricos se consideran prácticamente no biodegradables sino hasta mucho tiempo después.
En la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México se ha encontrado basura en porcentajes que van desde el 0.8% hasta el 14% de los ejemplares hallados varados en las costas.
En Brasil, el 60% de las tortugas halladas en estas condiciones mostró haber ingerido basura de origen humano, ocasionando la muerte en el 13% de los casos según los datos que maneja Greenpeace.
La solución no es fácil, aunque según la asociación ecologista, el remedio pasa por implementar una política de "residuos cero", que se puede hacer mediante un incremento de las operaciones de limpieza en las zonas costeras, una mejor educación ciudadana y una mayor sensibilización social que incluya a las empresas para que cumplan el convenio internacional Marpol, que prohíbe arrojar plásticos desde los barcos.

Fuente: www.laopinion.com
Seguir leyendo...

Se expande la Zona muerta del Golfo de México









Científicos de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y del consorcio marino de las universidades de Louisiana publicaron el pasado 17 de julio los resultados del estudio sobre hipoxia (falta de oxígeno) más reciente para el Golfo de México.


La llamada Zona muerta, una franja de océano con contenidos tan bajos de oxígeno que imposibilitan la vida marina, ha alcanzado una extensión de casi 13 mil kilómetros cuadrados este año, comparados con los 10 mil del año pasado.

Esta área es la más grande desde que se iniciaron estas mediciones en 1985. La Zona muerta, que se presenta cada año frente a las costas de Texas y Louisiana, se alimenta de los derretimientos de las nieves y de las inundaciones primaverales a lo largo de los ríos Mississipi y Atchafalaya, derretimientos que arrastran consigo agroquímicos y aguas contaminadas hacia el Golfo de México.

Estos escurrimientos contienen nutrientes como nitrógeno y fósforo, que forman un caldo de cultivo para el crecimiento de algas, las cuales finalmente se asientan y mueren en el fondo del mar, en donde son digeridas por bacterias que consumen enormes cantidades de oxígeno, privando a las aguas circundantes del oxígeno necesario para sostener la vida marina.

Esta zona es actualmente del doble del promedio anual desde 1990. La cantidad de algas que crecieron este año requiere una cantidad de bacterias para descomponerlas que consumen oxígeno a una velocidad mayor de la que puede ser repuesta por la superficie del océano.

“Esta área hipóxica nos preocupa particularmente por el potencial que tiene para afectar pesquerías valiosas”, expresó la NOAA en un comunicado.La zona muerta se comienza a formar en la primavera y usualmente alcanza su máximo a principios de agosto, afirmó David Whitall, ecologista costero en jefe de la NOAA, quien ha trabajado en el barco de investigación predictiva.

La esperanza para que se rompa esta zona hipóxica es paradójicamente la ocurrencia de tormentas tropicales y huracanes intensos que agiten suficientemente las aguas del mar para permitir el intercambio de oxígeno.Esta es una señal más de la naturaleza para que nosotros los humanos reaccionemos positivamente ante los retos inéditos que nos presenta este siglo, en el cual los humanos nos vamos a jugar nuestro destino y todos nosotros tendremos que demostrar que verdaderamente amamos a nuestra madre Tierra.

La actividad agropecuaria se ha intensificado río arriba del Mississipi, principalmente para producir biocombustibles para disminuir las emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

Parecería una paradoja que una actividad humana dirigida a proteger la atmósfera, la producción de biocombustibles, produzca por otro lado un desarreglo de proporciones catastróficas.

El secreto estriba en encontrar el equilibrio entre nuestras aspiraciones legítimas de proteger el medio ambiente, y el desarrollo de actividades económicas que además de generar riqueza provean de suficientes satisfactores a la mayoría de los seres humanos.

Esta ruta pasa necesariamente por una sociedad participativa que se involucre activamente en el diseño de una sociedad humana que pueda vivir en armonía con la naturaleza.

* Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Seguir leyendo...

El Open Internacional Isla de El Hierro estrenará formato de competición en su undécimo año

La competición se celebrará del 22 al 28 de octubre en La Restinga y antes el Nacional de Cazasub

S.C. DE TENERIFE.– El Open Internacional de fotografía (Fotosub) Isla de El Hierro estrenará formato de competición en su undécima edición, que se celebrará del 22 al 28 de octubre en La Restinga.

A diferencia de años anteriores, la clasificación general se establecerá en función de la suma de puntos que acumulen los participantes en cada una de las tres mangas de competición con sus dos inmersiones correspondientes.

A la conclusión de cada jornada se deberá entregar al jurado una colección de dos diapositivas aunque en la última se añadirán otras dos seleccionadas por el autor de todas las inmersiones realizadas, que este año tendrán lugar en sólo tres zonas y no en cinco como en ediciones pasadas.

El director técnico del Open Fotosub de El Hierro, Carlos Minguell, explicó ayer en el acto de presentación que con este cambio se pretende premiar la regularidad de los concursantes, dado que la clasificación se irá renovando a medida que avance la competición y con ello aumentará la emoción en la lucha por los premios.

Carlos Minguell, que estuvo acompañado por la nueva consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Margarita González, y por el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés, indicó que el jurado estará compuesto una vez más por especialistas internacionales de la fotografía y el vídeo submarinos.

El tres veces campeón del mundo de la especialidad avanzó que entre ellos figurarán el italiano Denis Palbiani, a quien sucedió en el último mundial celebrado en Isla Mauricio, y el realizador español Leandro Blanco.

Otra de las novedades de la undécima entrega del Open Fotosub Isla de El Hierro será la celebración como preludio, del 19 al 20 de octubre, del octavo Campeonato de España de caza fotográfica en apnea (Cazasub), que más que la calidad de las instantáneas premia la cantidad de especies retratadas.

Por último, Luciano Cedrés, presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, explicó que habrá un coeficiente de dificultad, es decir, que todas las especies no puntuarán por igual, ya que, dijo, “no es lo mismo fotografiar a un mero que a una fula”.

En la primera jornada tendrán lugar las rondas de reconocimiento, y en la segunda, la competición en sí, con una duración total de cinco horas.

De este campeonato saldrá la selección española de la especialidad con vistas al Mundial que podría celebrarse en 2009.

Fuente: www.lagacetadecanarias.net
Seguir leyendo...

El calentamiento global podría generar huracanes en el mar Mediterráneo










RAFAEL BARQUIN
MADRID.- Según las proyecciones de un equipo de investigadores dirigido por el físico Miguel Ángel Gaertner, en el mar Mediterráneo podrían aparecer huracanes.
De momento, no hay motivo para la alarma. Semejante catástrofe no sucedería antes de fin de siglo; y sólo si se confirma un escenario pesimista sobre el calentamiento global. Pero, como señala Miguel Ángel Gaertner, "esta proyección -que no previsión- debe ser una llamada de atención sobre el peligro que supone la emisión de gases de efecto invernadero".

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que también participa una investigadora del Instituto Max Planck, de Hamburgo. Ha sido publicado en el último número del "American Geophysical Union Journal".
Los huracanes y tifones se originan en los mares tropicales porque en ellos se combinan tres circunstancias: una temperatura elevada de las aguas -por encima de los 27 grados-, una gran humedad en el ambiente, y un determinado patrón de viento cerca de la superficie. Esas condiciones no concurren en el Mediterráneo; pero podrían darse dentro de varias décadas.
Los factores que propiciarían la aparición de estos meteoros serían el aumento de las temperaturas de las aguas del Mediterráneo en 3-4 grados -lo que implica un aumento de la temperatura del planeta en unos 3 grados- y el cambio en las condiciones atmosféricas. La elevación del nivel de las aguas de los océanos, otro de los efectos previstos, incrementaría la intensidad y el riesgo, pero no es una condición necesaria.
Este es un primer estudio. Los resultados no permiten concretar la intensidad de los huracanes ni las zonas más afectadas. El equipo de investigadores quiere ampliar la investigación, aplicando datos más precisos de modelos globales, al modelo regional que han empleado hasta ahora.
Hoy en día, en el mar Mediterráneo no se generan huracanes. Sólo ciclones con algún parecido en su estructura, pero de menos intensidad y duración. No obstante, en los últimos años han aparecido huracanes en zonas en las que antes nunca se habían visto, como el Vince en las Islas Madeira o el Catarina en el Atlántico Sur. Para Gaertner "son indicios preocupantes de que pueden cambiar las zonas en las que pueden aparecer huracanes".
Fuente: www.elmundo.es
Seguir leyendo...

Las medusas como negocio

José A. Cano SEVILLA. El cambio climático, la estación o quizás una cierta maldad instintiva que más de uno les atribuye tras recibir una de sus suaves y venenosas caricias, lleva cada verano a unos cuantos cientos de miles de medusas a “veranear” en las playas de Andalucía, provocando temor en los bañistas y preocupación en los empresarios, que ven bajar la ocupación año tras año.

Las medusas son cnidarios (cnida quiere decir ortiga en griego), grupo animal que presenta células urticantes que usan para capturar presas y como defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Su cuantía está siendo tan preocupante que la Consejería de Sanidad nos advierte desde su página web de esas mareas que arriban al litoral andaluz y explica la precauciones a tomar en caso de recibir picaduras.
Y es que lo del cambio climático no es broma. Aunque no existen aún estudios científicos contrastados, la organización Oceana, dedicada a la protección y recuperación de los mares, señala, también desde su web, el aumento de la temperatura del agua por el cambio climático o la disminución de depredadores debido a la sobreexplotación de los bancos pesqueros como algunas de las posibles causas. Ironías de la vida, la acción humana nunca queda sin castigo.
Soluciones ingeniosasPero también es conocido que hay que hacer de la necesidad virtud, y afinar el ingenio para sacar ventajas de cualquier situación. La empresa biotecnológica Bionaturis, nacida en el seno de la Universidad de Cádiz, ha presentado un proyecto recientemente aprobado por la Corporación Tecnológica de Andalucía que pretende investigar los posibles usos industriales de la biomasa de las medusas, viendo en ello una oportunidad para comercializar desde Andalucía productos revolucionarios. En la iniciativa participan investigadores del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Málaga.
Uno de los objetivos confesos de la investigación, que se prolongará durante siete meses y tomará muestras de las medusas capturadas tanto en la costa mediterránea como en la atlántica durante julio y agosto, es disminuir los perjuicios económicos que en el sector del turismo provocan estos fenómenos. También se procurará estudiar la frecuencia y el volumen de las oleadas y establecer estadísticas sobre temperaturas, salinidad del mar o acción de las corrientes en un registro histórico sobre la población de medusas en las costas de Andalucía. Lógicamente se buscarán conclusiones sobre las causas de las invasiones, ayudando de esta forma a predecir su aparición.
Bionaturis pretende además estudiar la viabilidad comercial en relación con la variedad de productos derivados de estos animales que ya se encuentran en el mercado. Por ejemplo, los aprovechamientos que se prevén de la biomasa derivada de las mareas de medusas son bastante interesantes, sin descartar el consumo alimenticio. Asia se intuye como el mayor cliente potencial de esta producción, y por ello se estudiarán las propiedades nutricionales de las medusas, contando además con sus residuos, susceptibles de ser convertidos en abono.
El uso cosmético que pueda tener el colágeno presente en estos animales sería otra opción a analizar. O las aplicaciones en investigación médica y farmacéutica de la proteína de su composición con propiedades fluorescentes, que puede ayudar a la observación del comportamiento de los genes.

Fuente: www.huelvainformacion.es
Seguir leyendo...

Mediterráneo, el mar más sucio del planeta










Greenpeace denuncia que 6,4 millones de basura van a parar cada año al mar, lo que afecta gravemente a la fauna marina. El Mar Mediterráneo es la zona más contamida.


6,4 millones de toneladas de basura alcanzan cada año los océanos, de las que entre el 60 y el 80% son residuos plásticos. Esta es una de las conclusiones del informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo, presentado por Greenpeace, desde el Rainbow Warrior, su buque insignia. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, estimaba ya en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

Según el informe presentado por Greenpeace, el mar Mediterráneo Noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) es la zona marina del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos. El mar Caribe, las costas de Indonesia, el mar del Norte, el Golfo de León y el Golfo de Vizcaya, son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

“Los impactos de estos vertidos son muy diversos”, denuncia Greenpeace, “y van desde el enmallanamiento de animales marinos como tortugas, cetáceos y focas hasta la ingestión de plásticos o la introducción de especies invasoras”. El informe registra 267 distintas especies marinas afectadas por estos plásticos. En el Mediterráneo español, por ejemplo, se encontró que el 75% de las tortugas bobas analizadas presentaban ingestión por plásticos, lo que puede bloquearles el tracto digestivo hasta provocar la muerte.

El 80% de la contaminación de los mares tiene su origen en tierra firme, especialmente a través de las redes de saneamiento, las actividades industriales o el turismo costero. “Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y de fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero” concluye Greenpeace.

Cumplir la legislación internacional y nacional relacionada con el tema y poner en marcha políticas educativas y de sensibilización son algunas de las soluciones al problema de la contaminación de los mares propuestas desde la organización ecológista.

Más información:
Greenpeace
Blog del Rainbow:
Ahogados por la basura
Informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Consulta otras noticias sobre medio ambiente en Canal Solidario

Fuente: Canal Solidario-OneWorld, 2007
Seguir leyendo...

Video de Cousteau

No podeis perderos este excelente video de Cousteau

Seguir leyendo...

La devastación afecta a las islas Galápagos




















Las islas Galápagos de Ecuador, ubicadas en el océano Pacífico, pasarán de un paraíso a un infierno si persiste su devastación, la cual se ha intensificado en las últimas décadas.

Por su flora y fauna únicas, el archipiélago, distante a 965 kilómetros al oeste de la costa de Ecuador, fue declarado en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las Galápagos se han convertido de manera gradual en un caldero en el que se cocina escasa gobernabilidad, superpoblación y excesiva pesca, con el posterior riesgo para el ecosistema local.
Además de la contaminación con combustibles, las especies endógenas (traídas de fuera) como cerdos, chivos, gatos y perros destruyen el hábitat de las especies endémicas (locales) de las islas.
El turismo, con más de 150.000 visitantes anuales, genera alrededor de 400 millones de dólares al tiempo que pescadores de todo tipo matan 300.000 tiburones al año en la región.
El parque automotor en las islas ha aumentado en forma alarmante y cada es mayor la demanda de gasolina, que es transportada con el riesgo consabido en barcos desde el continente.
Galápagos es provincia y también parque nacional, donde los visitantes observan tortugas gigantes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, pinzones, ballenas jorobadas, fragatas, albatros, y la danza nupcial de los piqueros de patas azules.
En 1835 el científico inglés Charles Darwin llegó a las islas y tras sus investigaciones, publicó en 1859 el libro 'El origen de las especies' que revolucionó la época.
El archipiélago tiene una población exagerada de más de 25.000 habitantes en las tres islas, Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal.
Esta población exige más servicios y productos, que vienen desde el continente en barcos de carga que, de paso, introducen especies invasoras.
Por supuesta también es necesaria más gente para cubrir plazas de empleo o mano de obra irregular que demanda el progreso de las islas.
Una cuarta parte de las 233 plantas endémicas está amenazada y cerca de 500 especies de insectos y medio centenar de invertebrados han sido introducidos por los barcos.
En la administración de las islas intervienen muchos actores: gobierno central, Gobernación, Prefectura, tres alcaldías, Parque Nacional, Instituto Nacional, cortes judiciales, tribunales, capitanías, estación científica Charles Darwin, organizaciones independientes, dos diputados, Marina, Policía, pescadores, asociaciones, etc.
La canciller María Fernanda Espinosa dijo que el gobierno consolidará los esfuerzos nacionales e internacionales para la conservación del archipiélago.
El gobierno anunció en abril tres medidas para evitar el colapso de las islas: control de especies invasoras, un modelo turístico sustentable y un control migratorio para evitar la sobrepoblación.
El congreso también estudia reformas a ley especial del archipiélago en lo que respecta al Instituto Nacional Galápagos (Ingala), que es el organismo rector de las islas pero carece de fuerza para imponer sus reglas.
En las islas, la vida sigue su rutina y cada cual se preocupa de sacar adelante su negocio.
El Parque Nacional Galápagos autorizó a partir del 25 de junio la pesca de dos millones de pepinos de mar, una especie muy demandada en Asia, donde es considerada afrodisíaco.
Tiene buen precio en el mercado y los pescadores casi siempre irrespetan la veda para sacar al molusco, que vive a 30 metros de profundidad.
El parque no ha autorizado la pesca de tiburones; sin embargo, miles caen en las redes de barcos artesanales o gigantes pesqueros.
De los tiburones capturados, los pescadores sólo aprovechan las aletas para comercializarlas en los mercados de Asia y desechan el resto del cuerpo en el mar.
El tiburón de Galápagos, por su mansedumbre, constituye un atractivo especial para el buceo recreativo; ahora está en peligro de extinción por su pesca indiscriminada.
Las autoridades tampoco han podido frenar la matanza de tortugas gigantes, las cuales aparecen con frecuencia destrozadas en las playas.

Fuente: Argenpress
Seguir leyendo...

¿Qué son las macroalgas marinas?










Las algas marinas bentónicas o macroalgas, son vegetales que viven debajo del agua y cuyos procesos vitales están regidos por el equilibrio entre los procesos de fotosíntesis y respiración. En toda la costa de Tierra del Fuego se presenta una variada vegetación marina bentónica, compuesta por macroalgas verdes, pardas y rojas.

Para que sirven las macroalgas, utilización? La existencia de estas comunidades o poblaciones macroalgales representan un potencial de elevado interés científico y económico, dado que las macroalgas son materia prima de la producción de diferentes ficocoloides (agar, alginato, carragenano), de elevado interés comercial. Macrocystis pyrifera (cachiyuyo) que forma grandes bosques en nuestras costas, es materia prima para la producción del alginato.




Lessonia nigresens y Durvillea antarctica (cochayuyo),constituyen en Tierra del Fuego extensas praderas, dos géneros que como el anterior, son también materia prima de la producción del alginato.El alginato es un ficocoloide usado en diferentes industrias, fabricación del papel, vidrio, fijación del color de las telas, como estabilizador y espesante de pinturas; y en la industria alimenticia (elaboración de dulces, gelatinas, sopas, mayonesas, yoghurt, helados y diferentes embutidos de la carne). Además las especies de los géneros Mazzaella, Sarcothali, Gigartina son utilizadas como materia prima en la producción de carragenano. El carragenano es un ficocoloide de amplia utilización en la industria alimenticia (realización de dulces, gelatinas, yogrth, diferentes embutidos). Las especies de estos tres géneros forman en Tierra del Fuego densas poblaciones. También todas las macroalgas mencionadas, en los párrafos anteriores, son empleadas en cosmetodología, en farmacología y en medicina. Mientras que otras: Phorphyra (luche rojo), Ulva (luche verde), Durvillea, etc. son usadas en la alimentación humana en reemplazo de los vegetales o de la carne o mezclados con las harinas para panificación, y conjuntamente con otras especies son empleadas en la preparación de fertilizantes, dietas balanceadas para animales, o las calcáreas para corregir el pH de suelos ácidos.
El estudio de las macroalgas en el CADIC.
Las comunidades y poblaciones macroalgales deben ser utilizadas bajo un serio control científico-técnico con el fin de evitar el deterioro o la destrucción del recurso natural renovable. Por este motivo el objetivo fundamental del grupo de ficología del CADIC está abocado a conocer la biodiversidad de las macroalgas y su abundancia, es decir qué especies y en que cantidad se encuentran los distintos taxones en diferentes localidades de las costas fueguinas a fin de determinar las áreas factibles de explotación y la utilización diversa del recurso. Además establecer el tiempo de crecimiento y modo de reproducción de cada especie, en que meses del año se encuentran los estados fértiles y su modo de crecimiento, con el objetivo de precisar el correcto manejo del recurso, señalando en que momentos del año se debe suspender la cosecha, por encontrarse las especies en crecimiento o en sus estados fértiles. También estos conocimientos permiten manifestar el impacto ambiental que ejerce sobre estas poblaciones macroalgales la ejecución de obras costeras, y como éstas deben realizarse para evitar la destrucción de los ecosistemas marinos.

Fuente: Cadicush
Seguir leyendo...

¿Como ayudar a las ballenas?





¡Únete a nosotros!
El Tiempo que le queda a las Ballenas depende de nosotros... evitemos que sean historia.

Solo a través del esfuerzo conjunto podremos lograr la efectiva protección de las ballenas y de su hábitat.Cada año, más y más personas se comprometen con nuestra causa, uniéndose al Instituto de Conservación de Ballenas. Pertenecen a distintos países, e innumerables culturas, pero todos comparten un sentimiento profundo de amor por la naturaleza, por los animales y por su hogar...La Tierra.
Si quieres ayudar, visita la web oficial: http://www.icbargentina.com.ar/template.asp?op=8
Seguir leyendo...

Protección de arrecifes de coral para niños



Parque Nacional Marítimo de Bunaken, Sulawesi (Indonesia)

El Parque Nacional de Bunaken es una zona marina protegida en la costa de Sulawesi del Norte, Indonesia. El 97 por ciento de los casi 900 kilómetros cuadrados del parque, al que también pertenecen las islas Bunaken, Manado Tua, Mantehage, Nain y Siladen, son superficies marinas.

Por sus estructuras geológicas únicas, la rica diversidad de peces, corales y manglares, así como por la presencia de especies raras, la región fue declarada zona protegida en 1991. Antes ya era zona protegida de ámbito regional pero no contaba con instalaciones administrativas in situ. En 1996 se publicó un plan de gestión, concebido para los 25 años siguientes, de cuya implementación se encarga la administración del parque nacional y los guardas contratados por el gobierno de Indonesia. En el parque nacional viven unas 30.000 personas, repartidas en 22 pueblos, que dependen en su mayoría de los recursos naturales del parque.

ThinkBlue e.V.

La asociación ThinkBlue e.V. se ha propuesto como objetivo acercar, sobre todo a las personas jóvenes, el fascinante hábitat marino. Desde el año 2002, mantiene estrechos contactos con el Parque Nacional Marítimo de Bunaken en Indonesia.

Tras varias estancias prolongadas en el Parque Nacional Marítimo de Bunaken, se observó la escasa atención prestada a la formación medioambiental de los niños hasta entonces. Así surgió la idea de iniciar un programa de protección de arrecifes de coral con la participación de niños. A partir de septiembre de 2005 y con una duración prevista de un año, se pondrá en marcha un programa de protección de arrecifes de coral para niños en el recién creado Centro de Educación del parque nacional.

Semanas de proyectos


Se invitará a grupos escolares de las islas en torno al Parque Nacional Marítimo de Bunaken, junto con sus profesores, a estancias de una semana en el Centro de Educación de Pantai Liang para participar en una semana de proyectos. El objetivo es transmitir a los niños que los manglares, las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral forman una unidad ecológica, cuyas partes dependen unas de otras; del mismo modo que la existencia de los seres humanos, como parte de su medio ambiente, depende de la conservación intacta del mismo.

No se pretende enseñar a los niños a respetar prohibiciones y normas, sino sensibilizarlos sobre los problemas de su medio ambiente mediante la alegría del contacto con la naturaleza. Además de recibir unidades teóricas en el Centro de Educación, el objetivo es vivir y conocer de primera mano el medio ambiente. Para ello, el entorno del Centro de Educación ofrece las condiciones ideales: los manglares, las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral están al lado de la puerta.

"Sólo se puede amar lo que vemos con nuestros propios ojos.

Juegos como “construir una isla”, en los que los niños deben construir una isla de arena lo más estable posible, que esté protegida contra las olas, son un ejemplo visual para los niños de lo que ocurre cuando no se utilizan materiales de refuerzo: la isla de arena se disuelve en la nada. Basándose en un juego como este, se puede ilustrar la función protectora de los manglares. También despierta el interés de los niños la catalogación de especies de manglar, o de los organismos que viven en las praderas de hierba marina o en los arrecifes de coral.

La inmersión colectiva sobre el arrecife de coral se puede considerar el punto culminante. En pequeños grupos, muchos niños tienen la oportunidad, por primera vez en su vida, de admirar este fascinante mundo submarino.
Al finalizar la semana, se pueden llevar a casa un cuaderno, elaborado por ellos mismos, con todas las informaciones recopiladas durante la semana. Este cuaderno es especialmente importante porque no sólo les servirá como recuerdo de esa semana única, sino que también lo verán sus padres, hermanos y parientes, multiplicándose así la difusión de conocimientos.

Las pinturas en grandes lienzos ofrecen la posibilidad de procesar y expresar lo visto y lo vivido. El Centro de Educación expone regularmente los resultados para que los visitantes normales de Indonesia, que acuden al Parque Nacional Marítimo de Bunaken, conozcan estas actividades y para despertar su interés por los contenidos transmitidos. Pero también están previstas otras exposiciones sobre determinados temas.

Durante la semana, tanto alumnos como profesores se alojan en un dormitorio común anexo.

Seminarios

Asimismo, se concede un valor especial a la implicación de los profesores en el proyecto. A ellos se les anima a integrar la educación medioambiental en su enseñanza. Como apoyo, cada profesor acompañante recibe un paquete con materiales didácticos para su desarrollo posterior. Además, se celebran seminarios especiales para profesores y también para estudiantes de la Universidad de Manado.

El objetivo es incluir la formación medioambiental en las estructuras ya existentes, para que exista una continuidad después de finalizar el programa.
Cooperación con otras organizaciones
La asociación ThinkBlue e.V. colabora con el Foro del Parque Nacional Marítimo de Bunaken (DPTNB; Dewan Pengelolaan Taman Nasional Bunaken). También mantiene relaciones con la Universidad de Manado (UNSRAT), con los profesores y la población local. Además, el programa de protección de arrecifes de coral para niños forma parte del proyecto SPICE (Science for the Protection of Indonesian Coastal Marine Ecosystems), un comité de coordinación del Centro de Ecología Marina Tropical (ZMT) de Bremen, que garantiza el intercambio con otros proyectos en Indonesia dedicados a la investigación y protección de los ecosistemas marinos. La colaboración con dichas organizaciones es importante porque permite difundir nuevas ideas y proyectos exitosos, así como aprender de los errores y de los éxitos.

Fuente: www.lighthouse-foundation.org

Seguir leyendo...

Los fondos marinos de Costa Teguise se exhiben al turismo centroeuropeo









La invitación realizada a ocho periodistas europeos especializados en buceo ha servido para que medios informativos internacionales se hagan eco de "las excelencias de los fondos marinos" de la localidad turística de Costa Teguise. Revistas digitales de Alemania, Austria, Polonia y la República Checa recogen estos días imágenes de las aguas de la localidad y facilitan al Ayuntamiento de Teguise un completo archivo fotográfico que será empleado en próximas campañas de promoción.

En un nuevo intento por captar turismo de calidad, especializado en ocio deportivo, en esta oportunidad el concejo contó con la colaboración de los touroperadores Alltours Reizen, Canaria Travel, Itaka y el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote.
Las revistas digitales alemanas "UnterWasserwelt" y "TaucherNet", la austriaca "Nullzeit"; y las publicaciones especializadas centroeuropeas "Dive and Dine", "Potapeni" y "Welki Blekit" son los medios informativos donde se exhiben estos días imágenes de los fondos marinos del municipio de Teguise.
Para Noelia Umpiérrez, concejal de Turismo, es importante "diversificar la oferta local, añadiendo a los atractivos patrimoniales de Teguise las excelencias de sus aguas, tanto en la localidad de Costa Teguise como en el Archipiélago Chinijo".
Fuente: www.lavozdelanzarote.com
Seguir leyendo...

Boyas submarinas que convierten las olas en electricidad









A pesar de que tendemos a pensar en las boyas como artilugios que flotan sobre el agua y actúan principalmente como señalización para buques, a lo largo de los últimos años, varios países y empresas han intentado desarrollar modelos de boya que puedan aprovechar la fuerza del oleaje (véase aquí y aquí por citar dos ejemplos recientes). La empresa británica AWS Ocean Energy, le ha dado ahora un nuevo giro a la fórmula construyendo una boya submarina que puede aprovechar la energía de las olas a una profundidad de 50 metros bajo la superficie.


La boya, a la que llaman “buoybu”, es capaz de capturar la energía de la ola a distancia a través de los cambios en la presión que producen las olas al incrementar y reducir la columna de agua. Esto sucede cuando una ola pasa sobre la boya en la superficie, lo cual provoca una elevación en la presión local del agua y el hundimiento de la mitad superior del dispositivo. Entre olas, la columna de agua decrece, devolviendo la presión del agua a su valor normal y provocando que la mitad superior de la boya se eleve de nuevo. Esta variación en la presión se convierte en electricidad, que luego puede añadirse a la red eléctrica.
Simon Grey, director de la compañía, afirma que: “una ciudad de 55.000 habitantes necesitaría medio kilómetro cuadrado de lecho marino cubierto con 100 de estas boyas para obtener su suministro”. Cree que las boyas podrían disponerse de forma efectiva en todo el Atlántico Norte, desde Escocia a Portugal, y también en la línea costera del Pacífico en los EE.UU., a lo largo de la costa de Chile o incluso en Sudáfrica y Nueva Zelanda (las aguas mediterráneas son demasiado calmadas como para proveer suficiente energía).
AWS Ocean Energy planea colocar sus primeras 5 boyas experimentales en algún lugar del lecho marino de la costa escocesa para el año que viene, y tras ello espera que se extiendan con rapidez, y ampliamente, por el Reino Unido.
Vía : Power-generating buoys shelter in the deep
Traducido de Underwater Power-Generating Buoys Make Waves.

Seguir leyendo...

SAN PEDRO / Cadmio en las Islas Columbretes y Santa Pola

M. B. B./SAN PEDRO

La red de muestreo que supervisa el Instituto Español de Oceanografía, en su sede murciana de Lo Pagán, ha permitido detectar en estos años la presencia de cadmio en las aguas del archipiélago de Las Columbretes, situado a unas 30 millas náuticas de la costa de Castellón.

Este elemento se encuentra de manera natural en la corteza terrestre, proviene de la refinación del zinc y es muy persistente en el ambiente. También se produce por la combustión y se utiliza en las pilas y baterías.La tendencia de los últimos años muestra que la presencia de este metal en las aguas va en aumento. Prácticamente en todas las estaciones de muestreo se ha producido un incremento. Hasta el punto de que se ha detectado, aunque no en grandes niveles, en las Islas Columbretes, al parecer por los gases que llegan desde las fábricas de cerámica de Castellón, que entran en contacto con el agua del mar por deposición debido a las lluvias. También se han registrado niveles apreciables en la bahía de Santa Pola, afectada por las aguas del Segura que desembocan en Guardamar; el cual se considera todavía uno de los ríos más contaminados.

Fuente: www.laverdad.es
Seguir leyendo...

Ponen a la venta la isla más cara del mundo








Una inmobiliaria de Puerto Banús vende Hat Island, en el Caribe, por 56 millones de euros

Aunque parezca increíble, adquirir una isla es un capricho al alcance de muchos. La isla más cara del mundo está a la venta y se puede adquirir, por ejemplo, en la inmobiliaria Theresa Bernabé, de Puerto Banús.

Hat Island o Isla Sombrero tiene 314 metros de altitud, es una zona volcánica y está revestida de jungla tropical. Este islote tiene además el aliciente de poder tener como vecinos a Mel Gibson, cuya isla está a sólo 32 kilómetros, o a Tom Hanks, que se compró el islote más próximo a Hat Island, en la que rodó `Náufrago´.
De la propiedad ahora en venta se sabe que tiene 3.200 metros de diámetro y varias cuevas de hasta nueve metros de profundidad perfectas para bucear. La barrera de coral que proviene de un volcán extinguido hace cientos de años acaricia la costa oeste formando una laguna perfecta para el submarinismo. El agua es de un azul turquesa y las playas de fina y blanca arena están adornadas por cocoteros.
Es la mejor propiedad de todo el Pacífico sur y está pensada para construir un resort privado de cinco estrellas. Además, hay posibilidades de segmentar la isla y crear urbanizaciones de lujo.
Fuente: www.diariodeibiza.es
Seguir leyendo...

Cuando la caza de ballenas es cosa de osos e indios

">

En la primavera de 1999 un equipo de biólogos descubrió en la isla de Baffin, en el Artico, a unos doce osos polares alrededor de un agujero en el hielo. Estaban acosando a un grupo de 75 ballenas belugas que habian quedado atrapadas al aventurarse en zonas de hielo poco compacto en busca de comida. Un cambio brusco de temperatura hizo que el hielo se solidificara a su alrededor y las dejo en presa facil para los osos polares. Hace unos años, un equipo de la BBC fue testigo de esta caza salvaje y el video es espectacular.

Pero los osos no son los únicos que cazan ballenas de forma primitiva. Los habitantes de la isla indonesia de Lamalera, aun mantienen sus artes tradicionales de pesca. Y esto supone que se enfrentan a los cachalotes con cañas de bambú y cuchillos artesanales. Los pescadores se lanzan literamente sobre el lomo de la presa usando las cañas casi como pertigas y luego tienen que acabar con ella a mano.

Esta caza se hace por pura subsistencia y conserva los métodos ancestrales de la tribu: dos barcos deben rodear al cachalote y colocarse lo suficientemente cerca para que los cazadores se puedan lanzar sobre él. Luego la lucha puede durar más de seis horas y no siempre ganan los humanos. A veces la ballena hiere al arponero o hace volcar el barco.

Fuente: fogonazos
Seguir leyendo...

El Open Fotosub Isla de El Hierro estrenará un novedoso sistema de competición









El decano de los torneos de fotografía submarina en Canarias mantiene intacto uno de sus principales valores: un equipo organizativo de primer nivel. Por eso el Open Fotosub "Isla de El Hierro" sigue gozando de reconocimiento y prestigio en el calendario internacional.

La dirección técnica del encuentro sigue en manos de Carlos MInguell (a la derecha, en la foto) recién llegado de islas Mauricio donde consiguió su tercer título mundial de fotografía submarina junto a la inseparable Catalina Perales. Su experiencia garantiza el grado de competición necesario a una modalidad en la que prima el valor artístico del resultado final. Para la edición de este año ( 22 al 28 de octubre / La Restinga - El Hierro) estrenará un sistema de competición que premie la regularidad de los equipos: habrá clasificación tras cada una de tres las jornadas de inmersión en el mar de Las Calmas. El mismo escenario que una semana antes albergará el Open de caza fotográfica en apnea, una especialidad pendiente de oficialidad y que hará su estreno en Canarias.
La organización corresponde al Cabildo Insular de El Hierro y al centenar de personas que conforman una estructura convertida en referente. Será el estreno de Margarita González (en la foto, durante su intervención ayer en S/C de Tenerife) al frente del equipo. Es la nueva consejera de Turismo de la Corporación herreña y se comprometió a incrementar el apoyo de su departamento a uno de los eventos con mayor proyección internacional de cuantos se celebran en la isla. También reconoció la favorable acogida que siempre le ha dispensado el sector privado.
Fuente: http://www.canariasport.com/
Seguir leyendo...

La invasión de las especies exóticas en primera línea de playa









El cambio climático comienza a tener efecto en el litoral de la provincia malagueña. Especies autóctonas como el mero, la caballa, el lenguado o el salmonete podrían verse afectadas por la invasión de una fauna marina procedente del Mar Rojo y el Atlántico sur.

En los últimos años han aparecido en las playas de Marbella ejemplares de cangrejos tropicales de las aguas de Canarias, calamares de varios metros de longitud, e incluso focas del Ártico. El director del Aula del Mar, Juan Antonio López, asegura que las especies que habitan cerca de las rocas o los acantilados son las más sensibles a la llegada de especies de otros mares. El aumento de la temperatura del mar ha propiciado que ejemplares de la fauna marina tropical se hayan desplazado hasta las aguas del mar Mediterráneo para reproducirse.
Especies exóticas. En la costa de Fuengirola y Mijas se han encontrado tres calamares gigantes de varios metros y un marlín, que es un pez espada de unos cuatro metros y que se cataloga como el mayor de Europa, asegura Juan Jesús Martín, biólogo del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA).

Muchos de estos ejemplares procedentes de otros mares y latitudes que han aparecido en las costas de la comunidad andaluza se consideran peligrosos, es el caso del tiburón tigre, que mide cuatro metros de longitud y se caracteriza por su agresividad. Un ejemplar de esta citada especie apareció hace años en la costa de la localidad de Manilva.

También la pasada semana apareció una raya tembladera denominada `torpedo torpedo´, en la playa de la Fuente de la Salud, junto al Puerto del municipio de Benalmádena. Este tipo de rayas es capaz de producir una descarga de doscientos voltios de tensión cuando se siente amenazada.

Por esta razón, los biólogos del parque Sea Life tuvieron que acudir a su rescate y emplearon guantes especiales para manipular material eléctrico. Esta especie de raya, aunque es común del mar Mediterráneo, se considera peligrosa.

Pero no sólo aparecen animales de las costas tropicales. El Aula del Mar destaca la aparición en los últimos años de focas de casco, que suelen habitar en mares fríos. Varios ejemplares se asentaron en la costa andaluza en el verano de 2006, según este centro.

Fauna amenazada. La llegada de especies foráneas está alterando el hábitat de la fauna autóctona, sobre toda la más próxima a la primera línea de costa, pues en el fondo marino las especies interactúan más, afirma el director del Aula del Mar. En ocasiones, peces tropicales llegan a la costa a través de embarcaciones, que arrastran sus larvas. La pesca también afecta a determinados reptiles, como la tortuga boba.

Asimismo, existe un grupo de moluscos invertebrados marinos que están amenazados, entre ellos se encuentra el molusco `patella ferruginea´, que es una lapa catalogada como especie en peligro de extinción y se localiza en zonas rocosas de todo el mar de Alborán.

Otras especies amenazadas de la Costa de Málaga son el bivalvo, parecido a un mejillón gigante, el erizo puercoespín marino, la caracola bocina de mar, o el coral candelabro, entre otros animales.

Fuente: www.laopiniondemalaga.es
Seguir leyendo...

La primera ballena beluga embarazada









Yulca es la primera ballena beluga de Europa que se queda embarazada. Aquí podeis ver imagenes de este espectacular cetáceo que todos nos encantaría poder comtemplar en libertad.

Ver video

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido escenario esta madrugada del primer nacimiento que se produce de una ballena beluga en cautividad en Europa. Fuentes del Oceanográfico ha informado de que el parto se ha producido con normalidad
y la cría se encuentra bien.

Mas información: http://www.hojadelatarde.com/hemeroteca/2006/noviembre2006/03112006/HDT24.pdf
Seguir leyendo...

Los investigadores controlan la contaminación del Mediterráneo a través de una red de mejillones










El Instituto de Oceanografía lleva 17 años supervisando todo el litoral desde su centro de San Pedro del Pinatar
.

El estado de salud de los mejillones es el principal sistema de alerta de los niveles de contaminación del Mar Mediterráneo. Su exposición continuada a las sustancias nocivas que contienen las aguas hace que los contaminantes se acumulen en los tejidos blandos y membranas de este molusco, que se ha convertido en el centinela más fiel de la calidad medioambiental de este mar interior.

Es pronto para sacar conclusiones científicas, aunque los análisis que viene realizando desde el año 1990 el Instituto Español de Oceanografía (IEO), desde su centro de San Pedro del Pinatar, reflejan una disminución de plomo y mercurio en las aguas del Mediterráneo, debido principalmente a la eliminación de las gasolinas con plomo. Por contra, hay un alza generalizada de los niveles de cadmio.

Aunque son múltiples los peligros que acechan al Mediterrráneo -como las invasiones biológicas, la sobreexplotación de los recursos y la urbanización del litoral- hay un frente de alerta que está trabajando desde el año 1990 en el centro de investigación murciano de la mano del equipo de Contaminación Marina y Efectos Biológicos. Este grupo, que dirige José Benedicto Albaladejo, viene realizando un seguimiento anual de las aguas para detectar las áreas más contaminadas y los puntos negros y vigilar su calidad a lo largo de todo del Mediterráneo español. Los datos que se procesan periódicamente permiten a las administraciones central y autonómicas y a los organismos internacionales tomar medidas con la suficiente antelación para hacer frente a situaciones que puedan ser irreversibles para algunas especies marinas.

Este trabajo forma parte del Proyecto Medpolieo en el que participan, con mayor o menor grado de implicación, todos los países ribereños, y que se puso en marcha después de una convención celebrada en Barcelona en 1976. Este proyecto se complementa con otro más reciente -Mytilos- promovido por la Unión Europea y que persigue los mismos objetivos.

Agresiones

El centro de investigación murciano es uno de los pioneros y su campo de trabajo abarca desde Cadaqués hasta Tarifa, donde tiene repartidos 33 puntos que se muestrean cada año y que corresponden a poblaciones de mejillones fijados en roca y boyas. No son los únicos bioindicadores, ya que también se recogen muestras de salmonetes de fango y de sedimentos que se envían al laboratorio para hacer un seguimiento de los niveles de contaminación a través del análisis de metales pesados, hidrocarburos aromáticos y organoclorados que han sido retenidos y acumulados en estos complejos procesadores naturales que son el mejillón y el salmonete.

Por ejemplo, en los mejillones se procesa y analiza la glándula digestiva y los tejidos blandos, junto con la membrana lisosomal que determina el llamado estrés general de esta especie. En los salmonete el estudio se centra en el hígado y en la sangre; mientras que en el caso de los sedimentos se analiza la capa superficial extraída del fondo.

El proceso de muestreo se ha perfeccionado con el proyecto Mylitos que promueve la Unión Europea, por medio de un biomonitoring activo que emplea mejillones en jaula, localizados en puntos estratégicos del litoral. El equipo de dirige José Benedicto complementa su trabajo con este proyecto que también incumbe a los países de todo el vaso del Mediterráneo y que está patrocinado por otros organismos de investigación dentro del Programa Interreg.

Lejos de consideraciones apocalípticas sobre el estado de salud del Mar Mediterráneo, los investigadores del Instituto Español de Ocenografía apuntan a que se necesitan series de datos más largas para determinar las tendencias y los efectos biológicos que produce la contaminación de las aguas, tanto activa como difusa. Al margen de episodios puntuales, como vertidos, emisiones de gases y escapes de crudo, lo cierto es que existen áreas contaminadas y otras agresiones que suponen un peligro cierto para el litoral mediterráneo.

Fuente: www.laverdad.es
Seguir leyendo...

Greenpeace protesta por los sondeos de gas en el Mediterráneo









El 'Rainbow Warrior II, buque insignia de Greenpeace, y una de sus lanchas desplegaron ayer pancartas con los lemas 'Sondeos no' y 'Recuperemos el Mediterráneo' en el área costera valenciana donde la multinacional británica MedOil pretende realizar tres sondeos en busca de gas. En la zona litoral que se vería afectada por tales exploraciones, que cubre desde el norte de Valencia al sur de Gandía, se encuentra la Albufera, que acumula diversos niveles de protección (ZEPA para las aves, Convenio Ramsar de humedales, Directiva europea de hábitats, ZEPIM en el ámbito mediterráneo), incluida la declaración autonómica de Parque Natural.


Los sondeos, solicitados el año pasado, están pendientes de autorización por el Ministerio de Industria, aunque MedOil espera recibirla en breve. Una vez conseguidos los permisos, las prospecciones en busca de gas se llevarían a cabo en tres posibles áreas de explotación (Albufera, Benifayó y Gandía) y totalizarían casi 240.000 hectáreas submarinas.

En una primera fase se estudian las características del fondo marino y las probabilidades de encontrar gas o crudo. Para ello, recuerda Greenpeace, se emiten ondas acústicas con un cañón de alta presión cuyo nivel sonoro de 215-230 decibelios casi duplica el «umbral humano de dolor» por emisiones sonoras: 120 decibelios.

Impacto sísmico

A ese problema, que afectaría a mamíferos marinos, tortugas y peces y que podría inducir cambios de comportamiento de la fauna, se sumarían otros, como la generación de lodos y barro por el impacto sísmico de las ondas y la liberación de elementos contaminantes del subsuelo.

La segunda fase correspondería a la perforación para la toma de muestras, en la que, según advierte la organización ecologista, se producen con cierta frecuencia accidentes de contaminación que acaban llevando a las playas restos de hidrocarburos. En todo el proceso, los ecosistemas más perjudicados serían las praderas de Posidonia oceánica, y en el caso de las especies marinas, los efectos negativos se sumarían a los que ya sufren como consecuencia de la urbanización descontrolada, la construcción de infraestructuras portuarias y la contaminación.

Como resumió ayer la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, María José Caballero, la materialización de los sondeos solicitados «afectaría muy negativamente a las playas, a espacios protegidos y a numerosas especies del Mediterráneo». Por ello, remachó, «Industria debería denegar los permisos y apostar por las energías renovables».

Otras alternativas

De hecho, recordó la organización ecologista, la Comunidad Valenciana podría cubrir con fuentes exclusivamente renovables (solar térmica y fotovoltaica y eólica terrestre y marina) su demanda de electricidad proyectada para el año 2050. Aún más, remachó, se trata de la región peninsular con más potencial para generar energía a partir de la eólica marina.

El pasado lunes, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, advertía de que el Mediterráneo «está enfermo y necesita que nos movilicemos». Empezaba así a bordo del buque ecologista 'Rainbow Warrior II' la campaña 'Recuperemos el Mediterráneo' en favor de la protección de los recursos marinos. Según indicó, la solución pasa por la creación de una Red Global de Reservas Marinas -el equivalente a los Parques Nacionales terrestres- que cubra el 40 por ciento de su superficie. Ahora la protección apenas alcanza al uno por ciento.

Otro capítulo de preocupación es la contaminación, que en el caso de los vertidos de hidrocarburos daña gravemente a la zona mediterránea, que padece el 17 por ciento del total mundial. Cada año, denuncia Greenpeace , las actividades de los buques suponen el vertido deliberado a ese mar de 100-150.000 toneladas de crudo.

Fuente: http://www.diariosur.es/

Seguir leyendo...

Delfines y ballenas amenazados por la perdida de arrecifes












LA SUPERVIVENCIA de los delfines y ballenas de la parte Malasia de la isla de Borneo está amenazada por la pérdida de los arrecifes de coral, contaminados por los sedimentos vertidos por las explotaciones de aceite de palma y otros desechos, según un estudio publicado por los medios locales.

Saifulá Arifin, profesor de Ciencias Marítimas de la Universidad de Malasia, en el estado de Sabah, en Borneo, dijo que tanto esos sedimentos como los desechos procedentes de zonas industriales están contaminando las aguas de los ríos que desembocan en las costas donde se alimentan los cetáceos.
"Muchas selvas, especialmente las situadas en la zonas altas de los ríos, han sido taladas para dedicar la tierra a cultivos o plantaciones a gran escala de aceite de palma", señaló Arifin.
El experto añadió que la tala de manglares también contribuye a la erosión de las costas y a la pérdida de arrecifes de coral, hábitat natural de esas especies.
Otro de los factores citados por Arifin son la proliferación de puertos comerciales, las explotaciones petroleras y la pesca intensiva practicada en las aguas de Borneo.
Por otro lado, el Centro de Conservación e Investigación del estado de Sarawak anunció que llevará a cabo una investigación sobre la situación de los orangutanes de Borneo y su comportamiento social. El proyecto servirá para tener un control de la población de orangutanes y recopilar información del ADN de los homínidos, así como de sus enfermedades, incluidas las que puedan transmitirse a seres humanos.
La contaminación de los ríos y mares es uno de los problemas que afecta los arrecifes del mundo.

Fuente: http://www.pa-digital.com.pa/
Seguir leyendo...

El buceo recreativo como actividad saludable





Los beneficios del buceo para la salud son numerosos y superan con creces los posibles riesgos que conlleva la práctica de esta actividad.

Por un lado, el buceo es uno de los deportes más completos ya que es el que más grupos musculares ejercita. Favorece la respiración ampliando la capacidad pulmonar, ejercita las habilidades psicomotrices, etc.

A nivel psicológico, favorece la relación del individuo con el medio acuático, logrando en éste una mayor relajación y tranquilidad. Nada es comparable a la sensación de paz que se puede producir mientras se bucea, irrepetibles los momentos que te puede regalar esta experiencia. En una sociedad, la del siglo XXI, en la que los problemas de ansiedad y estrés están a la orden del día, la práctica del buceo recreativo puede ser sumamente beneficiosa para el individuo.

A nivel social, sabemos que una de las normas fundamentales del buceo es no bucear solo, sino siempre con un compañero o compañera. No sólo eso, en la mayor parte de las ocasiones, las inmersiones se producen con un grupo de personas y a través de centros de buceo. Es ésta una actividad que favorece, durante los períodos anteriores y posteriores a la inmersión (e incluso en el desarrollo de la misma ya que muchas veces se va en grupo) la comunicación tanto verbal como no verbal -a través de gestos-, con otros personas. Existen además clubs de buceo que organizan salidas, eventos, etc y que favorecen la comunicación con personas que tengan tus mismos intereses.

Por todo ello podemos afirmar que buceo y salud están estrechamente relacionados y que la práctica de esta actividad puede jugar un papel importante no sólo en el mantenimiento de la salud a nivel bio-psico-social, sino también en el aumento de la misma y como prevención ante posibles riesgos para ella.

Esther Jiménez Psicóloga y Advanced OWD
Fuente: www.noticias.com
Seguir leyendo...

El reino de las ballenas








C
uenta la leyenda que en un lugar lejano e inaccesible vivía la manada de ballenas más grande del mundo. Como todas las ballenas, nadaban y cazaban en mar abierto, pero su refugio secreto estaba en el centro de un círculo de islas, que tenía una única salida al mar.

Dentro de este sitio las aguas se mantenían serenas y eran ideales para el descanso y el cuidado de las crías. En el grupo había un ballenato que, a pesar de su juventud, se destacaba por su valentía y destreza. Con inteligencia y picardía era capaz de resolver los problemas más difíciles y salir siempre triunfante. Era el mejor nadador, el que saltaba más alto y el más divertido.

Los mayores lo querían y respetaban.La manada vivía en paz y armonía hasta el día en que un delfín amigo trajo una noticia aterradora: un barco ballenero exploraba la zona, siguiendo la leyenda del reino de las ballenas, estaba anclado a unas pocas millas y habían enviado un bote en busca de la manada.Nerviosas y asustadas, las ballenas más viejas quisieron salir al mar abierto para sacrificarse, otras propusieron abandonar el lugar y alejarse hacia zonas más frías, entonces el joven ballenato dijo con fuerza: "No tengan miedo y no se muevan de aquí".

Tomó la salida a gran velocidad y al avistar el bote de los cazadores hizo una pirueta en el aire para que lo vieran. Los hombres entusiasmados comenzaron a seguirlo, seguros de que los guiaría hasta al refugio.Pero el ballenato tenía otros planes. Jugando y saltando los fue llevando por otro camino, internándose en una zona de peligrosos arrecifes, donde el bote no tardó en naufragar.

Gracias a los salvavidas los pescadores flotaban en las heladas aguas, pero estaban seguros de que su fin estaba próximo, cuando el ballenato se les acercó y les permitió que subieran a su lomo y nadando cuidadosamente los llevó de regreso al barco.Un tiempo después volvió el delfín trayendo noticias: los cazadores habían informado que no se avistaban ballenas, que los arrecifes hacían imposible la navegación y que estaban convencidos de que la leyenda del refugio secreto no era más que un cuento. Dijeron también que las ballenas eran los animales más buenos y cariñosos, y que jamás volverían a cazarlas.

Autor: Pancho Aquino

Seguir leyendo...

Diez maneras de ayudar a conservar nuestra fauna salvaje










Separa las basuras que generas.

Separando basuras en nuestro hogar, contribuímos a reducir las contaminación y a fomentar el reciclaje de determinados componentes. Los vertederos llegan a ser un verdadero problema y contituyen un peligro para la fauna que se alimenta en ellos.
Reduciendo la acumulación de residuos, colaboramos a un medioambiente más limpio. Debes consultar en tu administración local si disponen de un sistema de recogida selectiva de basura.

Evita tirar gomas elásticas a la basura.

Las gomas elásticas están suponiendo un grave problemas para las poblaciones de aves que se alimentan ocasionalmente en vertederos. Cada año se encuentran decenas de aves intoxicadas por la ingestión de gomas, que ellas confunden con gusanos en los vertederos. Por ello, resulta necesario trocear estas gomas antes de tirarlas a la basura, para evitar o minimizar los problemas relacionados con la ingestión de estas. En ocasiones también las anillas de plástico, como las que se encuentran en los packs de latas de refrescos de 33cl. ocasionan problemas de este tipo.

No uses el inodoro como papelera.

Si tiramos al inodoro papel u otros residuos que pueden tirarse a la papelera, desperdiciamos una gran cantidad de agua inúltilmente. Cada vez que tiramos de la cadena, desperdiciamos unos ochos litros de agua. El agua es un recurso limitado indispensable para la vida en nuestro planeta, y numerosas especies animales y vegetales están experimentando la extinción de sus poblaciones debido a la escasez de agua o a la contaminación de nuestros cursos de agua. En el inodoro y en el grifo del baño se va el 42% del gasto familiar de agua. La ducha absorbe el 32%, el lavado de ropa el 14%, el lavado de platos el 8% y la preparación de alimentos el 4%.

Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:

- Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
- Mantenga la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras se enjabona.
- No deje la llave abierta mientras se lava los dientes o se afeita.
- No lave los alimentos con la llave abierta, utilice un recipiente. Al terminar, este agua se puede aprovechar para regar las plantas.
- No friegue bajo el chorro de agua, utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar.
- Utilice la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- No utilice el inodoro como papelera ni como cenicero.
- Repare inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados. - El sistema de riego por goteo subterráneo proporciona una eficiencia del 95%.
- Utilice plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.

Denuncia cualquier actitud ilegal en contra de nuestro medio ambiente.

La colaboración de todos lo ciudadanos es indispensable. Tenemos que cambiar la mentalidad de la sociedad y comenzar a tener claro que una acción ilegal contra el medioambiente es tan ilegal como una contra la propiedad privada o pública. Existen diversos cuerpos de defensa del estado cuyo cometido es velar por nuestro medioambiente y que están ahí para escucharnos y ayudarnos. Además están demostrando una eficiencia y una sensibilidad especial en su trabajo. Por lo tanto, si detectamos alguna actitud contraria a las leyes que regulan la protección del medioambiente, actuemos como lo hacemos ante cualquier otro acto delictivo, denunciando o avisando a nuestras fuerzas de seguridad.

Educa a los más jóvenes en el respeto a la naturaleza.

La educación es la base de todo. Desde una educación correcta, podemos empezar a construir un mundo mejor. Los niños necesitan que se les muestre la importancia del medioambiente y de la necesidad de respetarlo como respetamos a nuestras calles, parques, etc. Los jóvenes experimentarán la fascinación por la naturaleza, una vez que aprendan a valorarla, respetarla y escucharla. La naturaleza es como un museo en el cual la mitad de los cuadros están vueltos de cara a la pared. Aprender a dar la vuelta a esos cuadros, nos descubre un mundo fascinante que no llena de admiración.

Para respetar la naturaleza es importante conocerla y comprenderla.

Apoya y colabora con alguna asociación sin ánimo de lucro.Numerosas organizaciones no gubernamentales estan desarrollando una labor encomiable, que es responsabilidad de todos y que en ocasiones, no encuentra el apoyo necesario para llevarse a cabo con eficiencia. Estas organizaciones están dando un servicio a la sociedad, complementando y mejorando la labor de la instituciones públicas. Por eso, estas organizaciones necesitan nuestro apoyo para realizar una labor más efectiva. Si no disponemos de tiempo, podemos colaborar económicamente, con pequeñas cuotas que no suelen superar el precio de un par de cafés al mes.

Pon cajas nido para aves y murciélagos en tu terraza/jardín.

Situando una caja nido para que crien las aves insectívoras, ayudamos a reducir las plagas de insectos que nos acosan y que tanto daño procuran a la agricultura. Además disfrutaremos de la compañía de estos animales y ayudaremos a conservar sus poblaciones. Los murciélagos, totalmente inofensivos para el ser humano son también unos compañeros extremadamente beneficiosos para el control de insectos. Uno de los problemas que sufren estos mamíferos es la falta de lugares de refugio y cría. Podemos encontrar estas cajas en tiendas especializadas.

Ofrece alimento a las aves en tu terraza o jardín en invierno.

En invierno la vida se hace más dura para las pequeñas aves, las cuales no pueden almacenar muchas grasas para protegerse del frío y tienen que comer diariamente para mantener su pequeño cuerpo caliente. Otros animales resuelven este problema invernando, pero las aves tienen que resistir los días más crudos del invierno. La comida es más escasa en estas fechas y una fuente extra de alimento puede suponer la supervivencia de muchas aves. Por lo tanto, no cuesta nada colocar un comedero en nuestro jardín o terraza, con maníes, semillas, pipas sin sal, galletas, incluso grasa o gusanos de la harina. Podemos contruir tambien nuestro propio comedero. La comida puede estar formada de restos de nuestra mesa, recordando evitar alimentos que puedan ser dañinos, como aquellos que contengan sal. También podemos comprar comida para aves insectívoras o granívoras y mezclarlo.

Muestra abiertamente tu interés y preocupación por la naturaleza.

Admitir nuetra preocupación e interés por la naturaleza, es una actitud que puede servir para influir la sensibilidad de otros hacia el medioambiente. Cada vez se da más importancia a la conservación de la naturaleza, pero no todo el mundo muestra la misma sensibilidad, que usted, que está leyendo estas líneas y por tanto se muestra interesado por la conservación de nuestro medioambiente. La actitud colectiva se cambia desde la modificación de nuestra propia actitud, y por tanto tenemos la responsabilidad de educar y mostrar a otros la necesidad de preocuparse por los seres vivos y su medio.

Fuente: http://www.biologiamarina.com/
Seguir leyendo...

Lo que tu instructor nunca te dijo....

Compilado por Miquel Pontes. Una selección de las parábolas de Rick Delphi ©

Nunca acortes una inmersión para ponerte moreno/a.
La gente que es guapa con la máscara suele ser fea sin ella.
Quien diga que no tiene miedo bajo el agua o no ha buceado o miente muy mal.
Nunca uses locion intensificadora del sol a 30 kilómetros del ecuador.
La gente dice las cosas más divertidas cuando les cierras el aire de la botella.
Nunca hagas el amor bajo el agua sobre un arrecife de coral.
Los trajes secos no suelen combinar con las cervezas.


Cómo evitar ataques de tiburones:



Nunca abandones tu pueblo.
Tirate a una cloaca antes de sumergirte.
Los tiburones odian el mal olor.
Bucea con un compañero.
Cuando se acerquen los tiburones, lo señalas con el dedo.
Bucea con un maletin. Asi los tiburones te confundirán con un abogado y te dejarán en paz como cortesia entre colegas.
Los compañeros nunca están donde debieran.
SIEMPRE se te acabará la película justo cuando pasa el Tiburón Ballena.
La baterias de video de 60 minutos no duran este tiempo.
Uno nunca debiera hacer una inmersión nocturna en un arrecife después de tomar:
LSD
Marihuana
Pildoras para dormir


Puedes distinguir a los submarinistas porque:


Tienen las marcas del sol en lugares inverosímiles.
Llevan un gran reloj.
Dicen "Eh" a menudo.
Tienen los amortiguadores del coche destrozados.
Tienen heridas de espinas de erizo.
Son expertos en anti-histamínicos
Puedes distinguir a los submarinistas expertos porque:
Tienen las marcas del sol en lugares inverosímiles.
Lleva un gran reloj muy caro.
Tienen un viejo jeep con los amortiguadores destrozados.
El libro de inmersiones tiene un número de volumen en el lomo.
Están sordos, al menos, de una oreja.
Tienen multiples cicatrices.
Tienen botellas con más años que tú.
Hablan de comprarse un traje seco.
Su equipo de buceo esta gastado.
Cojean por padecer Osteoporosis disbárica


Puedes distinguir a los buceadores novatos porque:


Están quemados por el sol.
Llevan un reloj CASIO.
Tienen coches bonitos.
Rellenan todas las casillas de sus libros de buceo.
No tienen cicatrices relacionadas con el submarinismo.
Dicen "¿ No lo viste ?" muchas veces.
Tienen un bonito equipo.
Tienen una perfecta audición.


Cosas que dicen los instructores:


Bienvenidos a la cadena alimentaria.
Ya no estáis en la cúspide !
Ah, esto lo dimos en clase, ¿ no ?
¿ Qué parte de esto has entendido?
No pudiste venir a clase porque se te murió ¿ el qué ?
Lo siento, pero a pesar de lo que te dijeran en la tienda,NO voy a llevarte el equipo.
Pues si. La mala uva viene con este trabajo.
Si, sé que estás asustado, pero no me vuelvas a morder !
¿ Qué quiere decir que siempre sangras así ?
Que no le dejas tu regulador a tu compañero porque te pasa ¿ Qué ?
No, no sólo vivo de este trabajo.
Si, sólo vivo de este trabajo, ¿ Por qué ?
No, no te puedo explicar todas las reacciones bioquímicas del cuerpo bajo la presión del agua.
¿ En qué dices que trabajas ?
No te preocupes en una inmersión A MENOS QUE...______ ! (Elegir una opción de abajo)
Oigas la música de la película TIBURON.
Veas el pie de alguien en la boca de un pez.
Todos los peces del arrecife desaparezcan.
Veas que tu barco se va cuando todavía estás cogido al cabo del ancla.
Sabes que estás demasiado hondo cuando empieza a gustarte la inmersión.
Sabes que has engordado demasiado cuando las remoras y los peces piloto empiezan a rodearte.
Sabes que has engordado demasiado cuando no puedes acabar una inmersión desde la playa porque los de Greenpeace te empujan de nuevo hacia el mar.


Cosas que dicen los Guías


No me importa quien sea Ud. Sr. Cousteau. ¡ Aquí todo el mundo hace una prueba en la piscina !
A una señorita que lleva su bolso a bordo: ¿ Puedo ayudarla señorita ?
A un chico con un bibotella de 18 litros: Parece que pesa, ¿ Eh ?
Deberias haber estado aquí la semana pasada, la visibilidad era increíble.
¿ No viste el tiburón ballena ?
Este es sólo mi trabajo.
Quiero ser instructor y hacerme rico...
Cosas que dicen los vendedores
¿ Devoluciones ? ¡ Aquí no admitimos las malditas devoluciones !
Vale, son las 2 de la madrugada, así que tú conduces hasta que lleguemos.
Como eres su instructor, confían en ti, asi que ¡ a vender como un loco !
Mira, te dejo subir en el barco gratis, ¿ qué más quieres ?
No puedo pagarte más, sabes que las clases no dan suficiente dinero...
No puedo pagarte más, sabes que los viajes no dan suficiente dinero...
No puedo pagarte más, sabes que las ventas de equipo no dan suficiente dinero...
Siento el problema con el cheque. Vamos a ver, hacen 58.234 Pesos. ¡ Ep ! me olvidaba el liquido antiempañante, serán 59.582 Pesos.
Si te hiciera un descuento del 10% no podría continuar en el negocio.
Es culpa del instructor...
Si, cualquiera puede bucear.
¿ Cuál es tu problema ?
Bien, ahora que has salido del hospital, ¿ cuando te va bien hacer tu próxima clase ?
Así que quieres una brújula, lo que necesitas es un monitor direccional.


Cosas que dicen los submarinistas y los clientes


Si, estuve con los boinas verdes, pero he perdido mi cartilla militar.
¿ Puedo sacarme el título esta noche ?
Mañana salgo para Cancún...
Mi amigo Pepe me llevó a bucear una vez.
¿ Puedo conseguir un descuento ?
Nunca antes tuve este problema...
¿ Puedo cogerte de la mano durante la inmersión ?
¿ Estás casado ?
¿ Qué significa que conseguí un 36 en la prueba ?
Te odio
¡ Muchas gracias !


Las grandes mentiras del submarinismo


¡ Por supuesto ! Cualquiera puede aprender a bucear...
¡ Bucear es perfectamente seguro !
No, no tienes porque saber nadar para bucear.
Puedes aprender a bucear en tan sólo tres días.


Seguir leyendo...

Descubren que el "olor a mar" es producido por una bacteria

Según investigadores del Conicet, el microbio que vive en los lodos de las salinas emite un gas llamado dimetil sulfuro, responsable de esta percepción olfativa. Fuertemente oloroso, es agradable en concentraciones bajísimas y desagradable en altas. Además, tiene un efecto tónico-estimulante en los seres humanos.


El peculiar aroma a mar, que genera una saludable sensación de bienestar, es producido por un microbio que vive en los lodos de las salinas y emite un gas responsable de esta percepción olfativa, afirmó ayer una investigadora del Conicet. Durante una conferencia sobre el mar organizada por el Conicet y la fundación Ecocentro, la investigadora Matilde Otero Losada explicó que "el responsable del particular olor de la orilla del mar es un gas fuertemente oloroso llamado dimetil sulfuro (DMS)"."El profesor Andrew Johnston junto a su equipo de la Universidad de East Anglia aisló a principios de este año esta bacteria en los lodos de las salinas de Stiffkey, en la costa de North Norfolk", en el Reino Unido, dijo la especialista en investigaciones sensoriales del Conicet. Este equipo pudo identificar el gen responsable de la emisión y producción de un gas fuertemente oloroso responsable de esta percepción olfativa: el dimetil sulfuro (DMS), lo que le valió la publicación del trabajo en la revista científica Science."Los científicos identificaron hace tiempo al dimetil sulfuro, pero no el mecanismo responsable de su producción, por lo que, aislando este único gen de Marinomonas y clonándolo en otras bacterias normales, han podido descifrar ahora el proceso metabólico por el que se produce el DMS", explicó Otero Losada durante una conferencia en la librería El Ateneo. El olor a mar quedó así identificado y pudo ser "embotellado" en tubo de ensayo. El DMS es un gas fuertemente oloroso, agradable en concentraciones bajísimas y desagradable en concentraciones altas -el olor y su componente hedónico (placer-displacer) varían con la concentración en la mayoría de las sustancias aromáticas-, y tiene un efecto tónico-estimulante en los seres humanos. La sustancia se encuentra en las trufas y es la que atrae a los cerdos en la detección de esa especie de hongo. Es también la responsable del característico olor a repollo hervido y señala las fuentes de alimento para las aves que sobrevuelan los océanos. No existe efecto tonificante farmacológicamente comprobado del mar, pero, si bien no se debe a las características inherentes del olor en cuestión, el efecto estimulante-energizante del aroma a mar es perceptible. "El olfato es un sentido emocional más que intelectual y esa sensación sobre el peculiar olor marítimo es atávica y nos remonta a una cuestión culturalmente adquirida, que depende del contexto y no del estímulo aislado", dijo Otero Losada. No es el olor en sí, en cuanto a composición química se refiere, sino el olor asociado al contexto y como huella que se transmite de generación en generación, como parte del acervo genéticamente incorporado a lo largo de la evolución de la vida en el planeta. Neuroanatómicamente, la vía olfativa recorre los mismos centros encefálicos que sirven de asiento a la memoria y el aprendizaje (circunvolución del hipocampo), así como el tono emocional (núcleo amigdalino) influye en la respuesta hormonal (hipotálamo e hipófisis), las sensaciones de hambre y saciedad (hipotálamo), y en las funciones digestivas, la motilidad gastrointestinal y la frecuencia cardíaca."El aire es esencial para la vida e invariablemente huele a algo; en consecuencia, el cerebro permanentemente recibe esa información, que no está bajo dominio entero de la voluntad porque hay que respirar y, aunque el olor sea desagradable, es un reflejo de vida", concluyó la investigadora.

Fuente: www.conicet.gov.ar
Seguir leyendo...

Alfonsina y el Mar











Omar Pérez Santiago

El sábado 22 de octubre de 1938 una mujer -46 años- deambula en Buenos Aires hacia la estación de trenes, saca un billete, sólo de ida, para Mar del Plata. Se instala en una modesta residencial con el borroso designio de suicidarse. Se dice -la anécdota es oscura- que está enferma, cansada y anhela la muerte como una liberación. Quizás, en un banco desmantelado ocupa largas horas en repasar su vida.

Tal vez emplea su tiempo en redactar el poema "Voy a dormir":
Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.Ponme una lámpara a la cabecera;una constelación; la que te guste;todas son buenas; bájala un poquito.
Va al correo y envía el poema a La Nación. El lunes permanece la noche en vela con su confusión moral. Es probable que se escucharan gritos de rebeldía y palabras de sumisión. Habla consigo misma. Redacta una carta a su único hijo, Alejandro, de 26 años. A la una de la noche sale y va hacia el mar. Sus biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera. El mito, sin embargo, más poético y más lleno de espíritu, que se internó lentamente en el mar.
Horas más tarde, dos jóvenes obreros que paseaban por la playa La Perla encontraron su cuerpo. Era Alfonsina Storni, una de las más importantes poetas del siglo.
Alfonsina Storni quedó inmortalizada en la canción "Alfonsina y el mar", de Luna y Ramírez:
Por la blanda arena que lame el marsu pequeña huella no vuelve más,un sendero solo de pena y silencio llegóhasta el agua profunda.Un sendero solo de penas mudasllegó hasta la espuma.
Alfonsina Storni era géminis del año 1892. Dragón de fuego. Dijo alguna vez: «me llamaron Alfonsina, que quiere decir dispuesta a todo». Nació en un cantón de la Suiza italiana. Su familia se estableció en San Juan y más tarde, en 1901, se mudan a Rosario. Cuando Alfonsina tiene diez años, el negocio familiar es el "Café suizo", donde la niña lava platos y sirve las mesas. Su padre, depresivo y alcohólico, fallece en 1906. Alfonsina, que no para de escribir poemas, trabajó como cocinera y obrera de un taller de gorras. Se dedicó un poco al teatro. Terminó por recibirse de maestra.
A los 19 años ya escribe, recita, y publica en revistas. Y entonces, el amor. Dicen que de una velada literaria en Santa Fe Alfonsina obtuvo un romance y del romance obtuvo, como ocurre con mujeres jóvenes, un hijo, Alejandro, en 1912. Del parto nació otro verso celebrado: Yo soy como la loba, ando sola y me río... El hijo y después yo, y después,...¡lo que sea!
El padre de Alejandro -a pesar de los años, su nombre sigue oculto-, era casado, mayor y periodista.
Madre soltera y feminista, se traslada a Buenos Aires. En 1920 gana el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura por Languidez. En 1925 sale Ocre. En 1926 se editan Poemas de amor. En 1934, publica Mundo de siete pozos y en 1938, Mascarilla y trébol, el último libro.
Alfonsina Storni, brava vocera de los derechos civiles de la mujer e impulsora de la Sociedad Argentina de Escritores, es generosa en amistades. En 1915 le pide al escritor Leopoldo Lugones que lea unos versos suyos: "Esto que me permito pedirle -escribe- tiene una razón. Mi libro se va a publicar en breve. Yo sé que se me tildará de inmoral".
En 1919 Amado Nervo llega a la Argentina como embajador de su país, y frecuenta las mismas reuniones que Alfonsina. Ella le dedica un ejemplar de La inquietud del rosal. «poeta divino», le escribe.
A Juana de Ibarbourou, a quien conoció en 1920 en Montevideo, le pareció alegre, chispeante, a veces aguda y sarcástica.
En 1922 se cruzó con el cuentista Horacio Quiroga. Aquí hay que detenerse un poco. Le gustó Quiroga. Obvio. La mezcla de desfachatado y bestia trágica de Quiroga era un imán que atraía a las mujeres. Sus biógrafos chismean también sobre la fama de conquistador de doncellas. ¿Calumnias? Observen esta carta de Quiroga: "Anda por Buenos Aires una admirable criatura de dieciséis años, a cuyo recuerdo soy fiel en razón de una noche que cené en su casa, ocupando la larga hora en buscar con mi pie debajo de la mesa lo que, ¡oh Dios!, me fue acordado encontrar con ajeno beneplácito. Aun llegué a bajar la mano, en pretexto de corregir la servilleta, y la coloqué, con la curva precisa, sobre su rodilla, un momento, un solo momento".
Se les vio juntos. Las fotos los muestran divertidos. Su amiga Norah Lange chismea que fue testigo de un juego erótico para chiquillos: Quiroga sostiene en el aire un reloj de cadena al que ambos tienen que besar por sus caras opuestas. En el momento preciso, Quiroga levantó el reloj. Pillín.
Un día la llamó por teléfono la chilena Gabriela Mistral. Deseaba conocerla. Al verla Gabriela quedó sorprendida: «Extraordinaria la cabeza, pero no por rasgos ingratos, sino por un cabello enteramente plateado, que hace el marco de un rostro de veinticinco años». Insiste la poetisa de Vicuña: «Cabello más hermoso no he visto, es extraño como lo fuera la luz de la luna a mediodía. Era dorado, y alguna dulzura rubia quedaba todavía en los gajos blancos. El ojo azul, la empinada nariz francesa, muy graciosa, y la piel rosada, le dan alguna cosa infantil que desmiente la conversación sagaz y de mujer madura».
En el famoso café Tortoni conoció a Federico García Lorca, cuando este fue a Buenos Aires a dirigir su obra Bodas de Sangre, entre 1933 y 1934. Le dedicó un poema, «Retrato de García Lorca»: «Irrumpe un griego /por sus ojos distantes (…). Salta su garganta /hacia afuera /pidiendo /la navaja lunada /aguas filosas (…). Dejad volar la cabeza, /la cabeza sola /herida de hondas marinas /negras…».
En el verano del 1935, supo la temible noticia: tenía cáncer de mama. Fue operada, pero el cáncer continuó. Pasó depresiones. Desde entonces llama al mar en sus poemas y habla del abrazo de la mar y de la casa de cristal que la espera allá en el fondo, en la avenida de las madréporas. El suicidio contagia el ambiente. En 1937 Horacio Quiroga también se enferma de cáncer. Una medianoche toma su ración de cianuro. Alfonsina Storni lo despidió con versos conmovedores: "Morir como tú, Horacio,/en tus cabales, Y así como en tus cuentos, no está mal". Luego Leopoldo Lugones se envenena.
Storni, dragón de fuego, le ruega al mar, su cólera, su fiereza:
Oh mar, dame tu cólera tremenda,Yo me pasé la vida perdonando,Porque entendía, mar, yo me fui dando:"Piedad, piedad para el que más ofenda".Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza,¡Aire de mar!... ¡Oh tempestad, oh enojo!Desdichada de mí, soy un abrojo,Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Al fin, el mar la pidió a ella. Y, en el lugar donde bajó dispuesta a todo, un lunes por la noche, hay una estatua en su honor, que mira el mar.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/
Seguir leyendo...
Related Posts with Thumbnails