La pigmentación de los peces












Los colores se obtienen de la yuxtaposición de puntos de diferentes colores dando como resultado toda la gama de colorido existente. Por ejemplo, el verde resulta de puntos azules y amarillos. De la misma manera, la coloración variada coloración de los peces es producida por numerosas células pigmentarias, los cromatóforos.

Según les convenga, las partículas de pigmento se dispersan por la célula o se concentran en un punto. Este proceso permite la aparición y desaparición de ciertos colores. Muchos peces bentónicos, como los peces planos, se camuflan sobre el fondo adoptando su dibujo y coloración. Las modificaciones pigmentarias están condicionadas por procesos nerviosos y hormonales.
Casi todos los peces que viven en las capas de agua superiores tienen los flancos de color claro y plateado. Esta coloración es el resultado de la reflexión de la luz sobre numerosos cristales microscópicos e incoloros incorporados a las células pigmentarias de la dermis. Son cristales de guanina, que es un subproducto del metabolismo. Los peces abisales presentan a menudo colores oscuros, mientras que los que habitan en zonas ricas en vegetación poseen colores protectores verdes o pardos (tordos, etc.) Finalmente, ciertas especies desarrollan una librea nupcial particular para "enamorar" a las hembras o intimidar a sus competidores (espinoso, Sparisoma cretense, etc.).

Fuente: maestropescador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails