Lo peor de las medusas ha pasado pero una segunda picadura puede ser grave









Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que afecta a Melilla



El problema de las medusas surge con la segunda picadura en menos de un año, que puede implicar reacciones alérgicas 'brutales' y causar situaciones 'muy críticas', ha manifestado un experto del CSIC, quien añadió que 'lo peor' de la invasión de este animal en las costas españolas, entre las que se encuentra Melilla, este verano 'ya pasó'.

Sergio Rossi, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del Instituto del Mar de Barcelona, del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), indicó que esa situación ya está remitiendo aunque aún pueden darse focos de concentración de esa
especie en lo que queda de verano, incluido -como está pasando- el litoral melillense.
El mayor problema de las medusas es que piquen por segunda vez, aun si esta nueva agresión se produce en una zona distinta del cuerpo a la inicial, y los efectos se agravan si la víctima es alérgica, explicó el científico./ Autor: ARCCon la segunda picadura, la víctima puede padecer 'un choque anafiláctico', es decir 'una reacción alérgica brutal', a veces incluso como las de las abejas, que pueden conllevar 'situaciones muy críticas'.
En el caso de que una persona sea alérgica y resulte picada por segunda vez por una medusa, cuyo veneno sea relativamente tóxico, podrá padecer 'problemas serios, críticos', reiteró el
científico, quien precisó sin embargo, que las especies de este animal en aguas españolas no suelen ser tan peligrosas como para causar la muerte.
Una medusa común en aguas españolas es la Pelagia o violeta, denominada así por la tonalidad de su campana o cuerpo, cuyo veneno es relativamente nocivo aunque no mortal como el de la Carabela Portuguesa (abundantes en el Atlántico).
La picadura de la medusa violeta, una especie cuyos tentáculos transparentes pueden superar los 6 metros, es bastante molesta y además peligrosa, en caso de agredir por segunda vez a la víctima.
Otro tipo de medusa frecuente en aguas españolas aunque menos molesta que la anterior debido a que carece de tentáculos y por tanto apenas pica es la conocida como 'Huevo frito', añadió el experto.En caso de picadura, Rossi recomendó colocar unos cinco minutos un trozo de hielo cubierto con un plástico sobre la zona afectada y nunca mojarla con agua dulce.
Salinidad
El agua dulce cuenta con una salinidad más baja que la del mar, por lo que, de entrar en contacto con ciertas células podría hacerlas estallar y causar un 'choque osmótico' que conllevaría más escozor a la persona, explicó el científico.
Según el experto, también es recomendable para aliviar el picor la aplicación sobre la zona dañada de vinagre o amoníaco, si bien, el grado de ardor y las molestias dependerán del tipo de picadura y de la clase de medusa.
En cuanto a las causas de la inédita invasión de medusas este año en las costas españolas, Rossi citó una a corto plazo, la sequía, y otra, a largo, la sobrepesca, sobre la que dijo que está provocando cambios 'drásticos' en los ecosistemas con la desaparición de ciertos predadores.
Respecto a la sequía, Rossi precisó que la mitigación del 'frente' en alta mar entre aguas dulces procedentes de ríos y las saladas está liberando fauna del fondo marino que está llegando a las costas, no sólo medusas, sino también otras especies, especialmente larvas de peces.
La existencia de medusas en las costas no es anormal, dijo, aunque sí su concentración tan alta en verano ya que lo natural es que ese fenómeno se dé en primavera, por el ciclo anual de reproducción del animal.
En su opinión, no se prevé que se repitan situaciones tan excepcionales como las de junio y julio pasados salvo en algún momento puntual, y recordó que en Cantabria, Ibiza, puntos del litoral mediterráneo y en Ceuta y Melilla se tuvo que prohibir el baño debido al excesivo número de medusas.

Fotos:ARC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails