¿Qué son las macroalgas marinas?










Las algas marinas bentónicas o macroalgas, son vegetales que viven debajo del agua y cuyos procesos vitales están regidos por el equilibrio entre los procesos de fotosíntesis y respiración. En toda la costa de Tierra del Fuego se presenta una variada vegetación marina bentónica, compuesta por macroalgas verdes, pardas y rojas.

Para que sirven las macroalgas, utilización? La existencia de estas comunidades o poblaciones macroalgales representan un potencial de elevado interés científico y económico, dado que las macroalgas son materia prima de la producción de diferentes ficocoloides (agar, alginato, carragenano), de elevado interés comercial. Macrocystis pyrifera (cachiyuyo) que forma grandes bosques en nuestras costas, es materia prima para la producción del alginato.




Lessonia nigresens y Durvillea antarctica (cochayuyo),constituyen en Tierra del Fuego extensas praderas, dos géneros que como el anterior, son también materia prima de la producción del alginato.El alginato es un ficocoloide usado en diferentes industrias, fabricación del papel, vidrio, fijación del color de las telas, como estabilizador y espesante de pinturas; y en la industria alimenticia (elaboración de dulces, gelatinas, sopas, mayonesas, yoghurt, helados y diferentes embutidos de la carne). Además las especies de los géneros Mazzaella, Sarcothali, Gigartina son utilizadas como materia prima en la producción de carragenano. El carragenano es un ficocoloide de amplia utilización en la industria alimenticia (realización de dulces, gelatinas, yogrth, diferentes embutidos). Las especies de estos tres géneros forman en Tierra del Fuego densas poblaciones. También todas las macroalgas mencionadas, en los párrafos anteriores, son empleadas en cosmetodología, en farmacología y en medicina. Mientras que otras: Phorphyra (luche rojo), Ulva (luche verde), Durvillea, etc. son usadas en la alimentación humana en reemplazo de los vegetales o de la carne o mezclados con las harinas para panificación, y conjuntamente con otras especies son empleadas en la preparación de fertilizantes, dietas balanceadas para animales, o las calcáreas para corregir el pH de suelos ácidos.
El estudio de las macroalgas en el CADIC.
Las comunidades y poblaciones macroalgales deben ser utilizadas bajo un serio control científico-técnico con el fin de evitar el deterioro o la destrucción del recurso natural renovable. Por este motivo el objetivo fundamental del grupo de ficología del CADIC está abocado a conocer la biodiversidad de las macroalgas y su abundancia, es decir qué especies y en que cantidad se encuentran los distintos taxones en diferentes localidades de las costas fueguinas a fin de determinar las áreas factibles de explotación y la utilización diversa del recurso. Además establecer el tiempo de crecimiento y modo de reproducción de cada especie, en que meses del año se encuentran los estados fértiles y su modo de crecimiento, con el objetivo de precisar el correcto manejo del recurso, señalando en que momentos del año se debe suspender la cosecha, por encontrarse las especies en crecimiento o en sus estados fértiles. También estos conocimientos permiten manifestar el impacto ambiental que ejerce sobre estas poblaciones macroalgales la ejecución de obras costeras, y como éstas deben realizarse para evitar la destrucción de los ecosistemas marinos.

Fuente: Cadicush

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails