Mediterráneo, el mar más sucio del planeta










Greenpeace denuncia que 6,4 millones de basura van a parar cada año al mar, lo que afecta gravemente a la fauna marina. El Mar Mediterráneo es la zona más contamida.


6,4 millones de toneladas de basura alcanzan cada año los océanos, de las que entre el 60 y el 80% son residuos plásticos. Esta es una de las conclusiones del informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo, presentado por Greenpeace, desde el Rainbow Warrior, su buque insignia. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, estimaba ya en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos.

Según el informe presentado por Greenpeace, el mar Mediterráneo Noroccidental (zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia) es la zona marina del planeta con mayor cantidad de basura en sus fondos. El mar Caribe, las costas de Indonesia, el mar del Norte, el Golfo de León y el Golfo de Vizcaya, son otras zonas con gran acumulación de basuras en sus fondos marinos.

“Los impactos de estos vertidos son muy diversos”, denuncia Greenpeace, “y van desde el enmallanamiento de animales marinos como tortugas, cetáceos y focas hasta la ingestión de plásticos o la introducción de especies invasoras”. El informe registra 267 distintas especies marinas afectadas por estos plásticos. En el Mediterráneo español, por ejemplo, se encontró que el 75% de las tortugas bobas analizadas presentaban ingestión por plásticos, lo que puede bloquearles el tracto digestivo hasta provocar la muerte.

El 80% de la contaminación de los mares tiene su origen en tierra firme, especialmente a través de las redes de saneamiento, las actividades industriales o el turismo costero. “Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y de fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero” concluye Greenpeace.

Cumplir la legislación internacional y nacional relacionada con el tema y poner en marcha políticas educativas y de sensibilización son algunas de las soluciones al problema de la contaminación de los mares propuestas desde la organización ecológista.

Más información:
Greenpeace
Blog del Rainbow:
Ahogados por la basura
Informe Contaminación por plásticos en los océanos del mundo
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Consulta otras noticias sobre medio ambiente en Canal Solidario

Fuente: Canal Solidario-OneWorld, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails