El calentamiento global podría generar huracanes en el mar Mediterráneo










RAFAEL BARQUIN
MADRID.- Según las proyecciones de un equipo de investigadores dirigido por el físico Miguel Ángel Gaertner, en el mar Mediterráneo podrían aparecer huracanes.
De momento, no hay motivo para la alarma. Semejante catástrofe no sucedería antes de fin de siglo; y sólo si se confirma un escenario pesimista sobre el calentamiento global. Pero, como señala Miguel Ángel Gaertner, "esta proyección -que no previsión- debe ser una llamada de atención sobre el peligro que supone la emisión de gases de efecto invernadero".

La investigación ha sido realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que también participa una investigadora del Instituto Max Planck, de Hamburgo. Ha sido publicado en el último número del "American Geophysical Union Journal".
Los huracanes y tifones se originan en los mares tropicales porque en ellos se combinan tres circunstancias: una temperatura elevada de las aguas -por encima de los 27 grados-, una gran humedad en el ambiente, y un determinado patrón de viento cerca de la superficie. Esas condiciones no concurren en el Mediterráneo; pero podrían darse dentro de varias décadas.
Los factores que propiciarían la aparición de estos meteoros serían el aumento de las temperaturas de las aguas del Mediterráneo en 3-4 grados -lo que implica un aumento de la temperatura del planeta en unos 3 grados- y el cambio en las condiciones atmosféricas. La elevación del nivel de las aguas de los océanos, otro de los efectos previstos, incrementaría la intensidad y el riesgo, pero no es una condición necesaria.
Este es un primer estudio. Los resultados no permiten concretar la intensidad de los huracanes ni las zonas más afectadas. El equipo de investigadores quiere ampliar la investigación, aplicando datos más precisos de modelos globales, al modelo regional que han empleado hasta ahora.
Hoy en día, en el mar Mediterráneo no se generan huracanes. Sólo ciclones con algún parecido en su estructura, pero de menos intensidad y duración. No obstante, en los últimos años han aparecido huracanes en zonas en las que antes nunca se habían visto, como el Vince en las Islas Madeira o el Catarina en el Atlántico Sur. Para Gaertner "son indicios preocupantes de que pueden cambiar las zonas en las que pueden aparecer huracanes".

Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails