Las islas Galápagos en lista de Patrimonio Mundial en peligro

PARÍS, Francia AFP
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este martes a las islas Galápagos (Ecuador) y al parque nacional Niokolo-Koba (Senegal) en la Lista del Patrimonio en Peligro, con vistas a movilizar así mayores recursos para su conservación, informó la UNESCO en un comunicado.

El Comité del Patrimonio Mundial celebra su 31ª reunión en Christchurh (Nueva Zelanda) y procede en ella a la revisión del estado de conservación de los 830 sitios que conforman la Lista del Patrimonio Mundial.

Situadas en el Océano Pacífico a 1.000 km de las costas de Sudamérica, las 19 islas del archipiélago de las Galápagos y la reserva marina que las rodea son un museo vivo único y un lugar incomparable para estudiar la evolución.

"Las especies invasivas, el turismo creciente y la inmigración son las tres principales amenazas que se ciernen sobre las islas. Por ejemplo, en los últimos 15 años, el número de días pasados en las islas por pasajeros de cruceros aumentó en 150%", señaló la UNESCO.

"Este aumento trajo consigo mayor inmigración, en tanto que el tráfico de personas entre las islas es la causa de la introducción de especies invasivas", agregó.

Las Galápagos fueron el primer lugar del mundo inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1978. El área protegida se extendió en 2001.

Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, albatros, cormoranes, cangrejos de patas rojas y azules, ballenas jorobadas, leones marinos, arañas, pingüinos, "pinzones de Darwin" y el "halcón de Galápagos" figuran entre los centenares de especies que justifican cada año el viaje de más de 100.000 turistas al archipiélago, parte visible de una gran cordillera volcánica.

Otra de las amenazas consiste en que 300.000 tiburones son pescados de manera ilegal en las aguas territoriales de las Galápagos, según la UNESCO.

Decenas de especies son específicas las Galápagos, lo que explica que esas "islas encantadas" sean consideradas como un irremplazable museo y laboratorio viviente.

En este archipiélago el biólogo británico Charles Darwin estudió ampliamente la evolución de las especies, antes de llegar a la famosa teoría de la selección natural, publicada a mediados del siglo XIX.

Al inscribir a las Islas Galápagos en la lista del Patrimonio en peligro, el Comité de la UNESCO espera provocar una movilización internacional para la conservación del sitio.

Esto facilita a su vez otorgar una asistencia inmediata a Ecuador, en el marco de los Fondos del Patrimonio Mundial. Esta decisión es consecuencia de una investigación realizada en el lugar en abril de este año por petición del Comité para evaluar el estado de conservación del parque nacional de las Galápagos (creado en 1959) y de su reserva marina.

La misión saludó entonces "la acción decisiva" llevada a cabo por las autoridades ecuatorianas.

Otro patrimonio en peligro en África Por su parte, el parque nacional Niokolo-Koba, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1981, está situado a orillas del río Gambia.

Los bosques de sabana del parque son hábitat de abundante fauna, que incluye ejemplares del mayor antílope del mundo (Taurotragus derbianus), chimpancés, leones, leopardos y una gran población de elefantes, así como aves, reptiles y anfibios.

"El sitio está amenazado por la caza furtiva y por los planes para construir una presa en el río Gambia a pocos kilómetros del parque", señaló la UNESCO.

La lista del Patrimonio mundial incluye 830 sitios en 139 países.

El Comité se pronuncia este año sobre 45 nuevas candidaturas de sitios naturales y arquitecturales.


Fuente: eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails